La declaración también llama a los países a monitorear los precios de los alimentos, y ampliar las medidas de protección social y la cooperación internacional.
El Parlatino, organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los parlamentos de los países de América Latina y el Caribe, reclamó que los gobiernos del continente legislen para favorecer a los más vulnerables y solicitó acciones urgentes ante el alza de precios de los alimentos, con lo cual se suma a la alerta de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
La mesa directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) lanzó una declaración pública dirigida a sus 23 países miembros, para que actúen con sentido de urgencia ante la histórica alza en el índice de precios de los alimentos de la FAO.
Silvia Giaccoppo, presidenta del organismo multilateral dijo que “debemos aunar esfuerzos para promover leyes y políticas públicas que permitan mitigar los efectos de la subida de precios de los alimentos en nuestra región y en el mundo, enfocándonos en las personas en mayor situación de vulnerabilidad”.
En la declaración, el organismo parlamentario más grande de América Latina y el Caribe afirma que se requieren “soluciones colectivas que permitan no dejar a nadie atrás” ante el alza explosiva de los precios de los alimentos.
En marzo, el índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó promedio de 159,3 puntos, su nivel más elevado desde su creación en 1990. El índice dio un salto gigante en solo un mes, creciendo 12,6% con respecto al nivel de febrero.
Durante la pasada reunión del G20, la FAO solicitó la creación de un Fondo de Financiación de las Importaciones de Alimentos (FFIA) de alcance mundial, con el fin de ayudar a los países más pobres a afrontar la escalada de los precios ocasionada por la guerra en Ucrania.
El FFIA (que también tiene por objeto incrementar la producción y la productividad agrícolas mundiales de manera sostenible), es una de las seis propuestas de políticas presentadas por la FAO en respuesta a la crisis de Ucrania y sus impactos sobre los precios de los alimentos y los fertilizantes.
“El hambre e inseguridad alimentaria incrementó entre 2019 y 2020 en contexto de pandemia. El alza de los precios de alimentos, y los impactos económicos, sociales y ambientales pueden producir un impacto profundo en el hambre y la malnutrición en todas las formas”, indicó la oficial de Políticas de Seguridad Alimentaria de la FAO, Daniela Godoy.
“Por tanto, es más importante que nunca que todos los sectores puedan desarrollar políticas públicas y acciones para la transformación de los sistemas agroalimentarios”, agregó.
MEDIDAS URGENTES CONTENIDAS EN LA DECLARACIÓN.
Parte de las recomendaciones contenidas en la declaración del Parlatino incluyen fortalecer el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, promover el acceso a los mercados nacionales e internacionales y apoyar la agricultura familiar.
La declaración también llama a los países a monitorear los precios de los alimentos, y ampliar las medidas de protección social y la cooperación internacional.
“Hoy más que nunca es necesario profundizar y fortalecer alianzas como la que existe entre el Parlatino y la FAO para apoyar a los países a crear legislación que les permita reaccionar de forma rápida a crisis como el alza de los precios de los alimentos”, dijo Luis Lobo del Programa España – FAO para América Latina y el Caribe.
La alianza Parlatino-FAO cuenta con el permanente acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), y el Programa Mesoamérica sin Hambre Amexcid – FAO.
El ministro Luis Heber agradeció a UPM y destacó el trabajo coordinado con UTE, Antel y la Intendencia de Durazno para lograr la instalación de 110 cámaras de videovigilancia.
Durazno | Un total de 110 cámaras de seguridad ya fueron instaladas en la ciudad de Durazno, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Paso de los Toros para reforzar el sistema de videovigilancia, a través del acuerdo entre UPM y el Ministerio del Interior, que contó con el soporte para la implementación de los entes UTE y ANTEL.
A su vez, se concretó la entrega de módulos para la seccional policial de Pueblo Centenario y de móviles para la Policía de Durazno y Tacuarembó. Este proyecto conjunto se implementó en el marco de los compromisos asumidos por UPM para la construcción de su segunda planta de celulosa.
El evento de inauguración del sistema de videovigilancia se realizó en la Jefatura de Policía de Durazno con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, el jefe de Policía de Durazno, Richard Marcenal, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de UPM, Javier Solari, junto al director del proyecto UPM Paso de los Toros, Gonzalo Giambruno.
El trabajo conjunto realizado tiene como fin brindar mayores herramientas y contribuir a mejorar la seguridad en una región que está en pleno crecimiento.
Durante la conferencia, el ministro Luis Heber agradeció a UPM y destacó el trabajo coordinado con UTE, Antel y la Intendencia de Durazno para lograr la instalación de 110 cámaras de videovigilancia que, en conjunto con los móviles policiales, son indispensables para cumplir la tarea en la región.
Por su parte, Gonzalo Giambruno mencionó que “UPM busca trabajar en conjunto con las comunidades a las que pertenecemos, esta cooperación nos permite hoy sumar un moderno sistema de control y monitoreo, al nivel de los utilizados en las principales ciudades del país. Esta es una herramienta importante que permite a las comunidades acompañar el desarrollo que se está viendo en la zona”.
Luego de la conferencia, las autoridades realizaron una recorrida por Paso de los Toros y Pueblo Centenario por algunos de los lugares clave donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia.
Las modernas cámaras de seguridad full HD están conectadas al Centro de Monitoreo del Ministerio del Interior y ubicadas de la siguiente forma: 61 cámaras de seguridad en 30 lugares en Paso de los Toros, 34 dispositivos en 14 sitios de la ciudad de Durazno y los restantes 15 serán distribuidos entre las localidades de Pueblo Centenario y Carlos Reyles.
Este beneficio trasciende el proyecto de la segunda planta de celulosa, ya que permanecerán una vez que culmine su construcción.
En el marco de los compromisos asumidos por UPM y a través de un acuerdo con el @Minterioruy, en el día de hoy se inauguraron 110 cámaras de seguridad en la ciudad de Durazno, Pueblo Centenario, Carlos Reyles y Paso de los Toros. pic.twitter.com/9xKZwncnjU
La iniciativa apuesta la capacitación de los productores para potenciar sus conocimientos sobre la pastura y optimizar la producción ganadera del Uruguay. En la fotografía: Marcelo Secco, CEO Marfrig, y Gastón Scayola, gerente general de Gentos.
Con el objetivo de optimizar los resultados de la producción ganadera del país, Marfrig, una de las mayores empresas de carne vacuna del mundo, y Gentos Uruguay, lanzaron el programa Escuela de Pastores, una iniciativa dirigida a capacitar y concientizar al personal rural sobre la pastura y obtener un impacto positivo con la mira puesta en la sustentabilidad.
A través de talleres, esta acción apuesta a la formación a través del intercambio de experiencias entre los participantes para potenciar su conocimiento sobre las situaciones del campo, los recursos, las condiciones en las diferentes estaciones del año y las particularidades de cada establecimiento.
“Estamos muy contentos de trabajar nuevamente junto a Gentos en esta propuesta que agrega valor a la producción rural del país. Uruguay tiene una capacidad enorme para hacer que las cosas pasen, y con este tipo de iniciativas lo que buscamos es que pasen más y mejor”, destacó Marcelo Secco, CEO de Marfrig.
Desde Gentos también se valoró el trabajo en equipo y la importancia de compartir información. “Creemos que lo importante es transmitir el conocimiento en forma simple y práctica, trabajando en el propio terreno con talleres a campo abierto. Consideramos que el valor del conocimiento compartido es el camino hacia mejores resultados”, expresó Juan Amadeo, director de Investigaciones de Gentos Uruguay.
La presentación oficial de la Escuela de Pastores contó con la participación del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ignacio Buffa; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; entre otras autoridades y empresarios.
Delgado destacó la iniciativa empresarial y valoró la propuesta para el país. “En nombre del Poder Ejecutivo, queremos agradecer la inversión, la apuesta, la dedicación y sobre todo el empuje y el entusiasmo que le ponen a este programa que le agrega valor a la producción del país”, manifestó.
Por su parte, Orsi resaltó la importancia de potenciar las propuestas en el Uruguay rural y particularmente en Canelones. “Nos sentimos respaldados por muy buenas empresas que están poniendo la mira en el futuro de nuestra gente”, expresó.
La Escuela de Pastores se desarrollará en tres instancias que tendrán en mayo, agosto y noviembre, en cuatro establecimientos ubicados en el norte, este, centro y litoral del país. Cada una de las instancias contará con la participación de productores de Marfrig.
Raquel Chan, investigadora del Conicet y que la BBC destacó como una de las diez científicas más destacadas de América Latina. Además, opinó que oponerse a los transgénicos es como ser antivacunas.
Argentina | La Dra. Raquel Chan (foto) es argentina, bioquímica, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) especializada en biotecnología vegetal y directora del Centro Científico Tecnológico del Conicet Santa Fe. Recientemente su nombre, muy común en las publicaciones y artículos científicos, saltó a los medios de comunicación generalistas por ser la responsable de desarrollar la soja transgénica argentina aprobada por China.
En una conferencia que dictó en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Rafaela, donde se refirió respecto a los transgénicos y comparó a sus críticos con los antivacunas, agregó que lo que comemos no es natural.
“A mucha gente no les gusta los transgénicos porque no entiende, así como no quieren una vacuna”, afirmó, y agregó que hay una fantasía sobre los alimentos naturales. Son muchos “los que creen que lo que comemos es natural si no es transgénico, y eso no es verdad. Nada de lo que comemos es natural ni estaba así en la naturaleza. Nada”, enfatizó.
Argumentó que todo lo que comemos fue mejorado por la acción humana: “Dos plantas tienen una serie de hijas, algunas más lindas, otras más feas. El productor se queda con las lindas, las cruza con otras lindas y así, a lo largo de 500 años de agricultura, tenemos lo que compramos hoy en el súper”. Eso es lo que se llama selección.
Para que quede claro: “El maíz no existía en México, sino que es hijo de las mutaciones del teocintle (son los antecesores directos de los cuales se domesticó el maíz como cultivo). El brócoli no existía en la naturaleza, así como la coliflor, el kiwi y tantos otras frutas y verduras. Son producto del trabajo de mejoradores a lo largo de la historia”, subrayó.
LA FANTASÍA DEL ALIMENTO NATURAL: “NATURAL NO HAY NADA”
Es una fantasía creer que no comer transgénico es comer natural. “En realidad uno come bastante bien, pero hay que diferenciar entre orgánico y natural. Natural no hay nada, y orgánico quiere decir que no se usó herbicida en su producción. El problema con lo orgánico (salvo para algunos cultivos que se han logrado) es que como se muere todo, porque las plantas son atacadas por hongos, insectos y malezas, la producción es muy baja y el costo es muy alto”.
En Europa venden manzanas “preciosas y orgánicas, pero a 5 euros cada una.¿Quién puede pagarlas. El tema no es que esté en contra de la producción orgánica, sino que mientras tenga esos costos se nos va a morir de hambre más gente que hoy”.
LA FANTASÍA EUROPEA: “TODO ES NATURAL”.
Chan explicó la posición “naturalista” de Europa como el resultado de un conflicto estratégico con Estados Unidos.
Lo que sucedió fue que Estados Unidos le ganó a Europa la batalla de los transgénicos. Como respuesta los europeos “inventaron a los verdes” que se oponen a los transgénicos, pero “se les fue la mano” y ahora “no los pueden controlar”.
El resultado es que en Europa “no usan transgénicos salvo en lugares muy acotados”, sin embargó “sí usan glifosato, sí usan herbicida”.
Decir que Europa es natural “es una fantasía” porque se tienen que sacar de encima las malezas y lo hacen con glifosato, un producto sobre el cual “cada 5 años renuevan el permiso por otros 5 años”, y eso pasa “porque la ciencia no ha podido encontrar algo mejor” y difícilmente lo hagan en algún momento, “aleluya si se encuentra algo mejor”.
Si no somos conscientes de lo que somos, tampoco podremos valorarnos como tales.
Hébert Dell’Onte | El informe de Uruguay XXI como de la Unión de Exportadores del Uruguay sobre las exportaciones de abril confirmaron lo que ya sabemos: el importante papel que cumple la agropecuaria nacional en la economía del país, y por tanto también en su desarrollo. Sin la agropecuaria no seríamos lo que somos.
En abril, como en todos los meses del año, nuestros principales productos de exportación fueron carne, semillas y oleaginosas, madera, lácteos, vehículos, plásticos, cereales, gasas y aceites, animales en pie, pieles y cueros, lanas e hilados. O sea que de los principales 12 productos exportados diez tienen su origen en el campo, y para estar en ese ranking necesitaron que un agricultor o un ganadero hiciera su trabajo.
El dato anterior no sorprende a nadie que conozca mínimamente la realidad nacional. Nuestra matriz (y no sólo económica) está en la agropecuaria. Como país y sociedad necesitamos del campo y mucho de lo que somos se lo debemos a é. La pregunta es por qué una parte importante y quizá mayoritaria de nuestra sociedad vive como si no fuera así.
Hay países donde la agropecuaria es difícil de entender porque no la conocen, pero son los menos. Tal puede ser el caso de Qatar tan de moda por razones políticas y deportivas, levantado sobre la arena del desierto, pero incluso ese país que obtienen todo su potencial en el petróleo y gas natural sabe y seguramente reconoce lo importante que sería poder producir sus alimentos y ser autosustentable.
Sin embargo acá ocurre lo contrario: tenemos el campo, producimos materia prima de calidad, nos alimentamos con ella, la exportamos a países poderosos como Estados Unidos o China, también a destinos lejanos que a veces no sabemos bien donde están, y terminamos comportándonos como si todo pasara por la ciudad, principalmente por la capital.
Sabemos que el agro es importante, pero no somos conscientes de que realmente lo es. Ese es un fenómeno que nos pasa a nosotros en Uruguay, pero también se ve en Argentina y Brasil, incluso en otros continentes, y en todos es difícil revertirlo.
Tal vez sea por aquello de que las cosas se valoran cuando no se tienen, una característica humana común para todas las nacionalidades y razas, pero no debemos conformarnos con eso. Corresponde al sistema educativo comenzar a cambiarlo en el sentido más amplio posible, pero para eso la educación no puede estar en soledad, necesitará del Ministerio de Ganadería y de todas las organizaciones, instituciones rurales y demás actores del país. No estoy pidiendo mucho, apenas que tengamos conciencia de lo que somos.
Hay que buscar soluciones estructurales, de lo contrario el país se expone a “un paro abrupto en la economía, con la consabida pérdida de empresas y empleos”.
El movimiento Un Solo Uruguay reclamó que “los motores de la economía” continúen movilizados y advirtió que se está atravesando una “combinación peligrosa” compuesta por la inflación productiva, el aumento del gasoil, el valor del dólar en baja, la inflación y el precio de la nafta.
“Competitividad, inflación y atraso cambiario: Todo el sector agropecuario ha tenido una gran inflación en dólares de sus costos de producción, vinculado al constante y acelerado aumento de precios de insumos que van desde 300% en fertilizantes”, expresó el movimiento.
La combinación de esos factores “causa que se acelere la pérdida de competitividad con nuestros países vecinos y con todos aquellos que producen y exportan lo mismo”.
Si las autoridades no atienden “lo estructural” se podrá causar “un paro abrupto en la economía, con la consabida pérdida de empresas y empleos”.
MESA NACIONAL DE UN SOLO URUGUAY.
El sábado 7 de mayo Un Solo Uruguay realizará una Mesa Nacional, tendrá lugar en la sede de la Cámara Empresarial de Maldonado, 25 de Mayo 857 (Maldonado).
El primer llamado será a las 09.00 horas, 09.30 el segundo llamado.
A partir de las 16.00 horas se abre el espacio USU con la gente, el cual es de libre acceso para todos los interesados en compartir sus ideas.