Intendente de Paysandú asegura que a fines de junio se cerrará acuerdo con HIF Global.

Intendente de Paysandú asegura que a fines de junio se cerrará acuerdo con HIF Global.

Olivera tomó el proyecto con sumo interés, por lo que implica para el país en cuanto proyecto en sí pero también para su departamento en cuanto inversión y generación de empleos.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | A fines de mayo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, expresó preocupación porque el gobierno nacional no se define ni da señales sobre la concreción del proyecto de hidrógeno verde de la empresa HIF Global en el departamento.

Ese proyecto es una oportunidad para exportar combustibles sintéticos a Europa, pero las demoras en la toma de decisiones lo ponen en “peligro”, advirtió.

Valoró que el presidente Yamandú Orsi “tiene claro” por donde avanzar, pero de él “para abajo es donde falta actitud” que lleven a la toma de decisiones. El país “no se puede permitir dejar pasar una inversión de 5.300 millones de dólares”, planteó, y reclamó que se envíe “un mensaje contundente de certeza para la inversión”.

EL ORIGEN.

En diciembre de 2022 Alcoholes Uruguay (ALUR), empresa subsidiaria de Ancap, lanzó un llamado a interesados para desarrollar combustibles renovables utilizando hidrógeno verde y el CO₂ generado por la planta de bioetanol en Paysandú.

Casi un centenar de empresas internacionales participaron presentando expresiones de interés que finalmente se transformaron en seis ofertas concretas y detalladas. La selección final recayó en el proyecto presentado por HIF Global, que cuenta con amplia experiencia adquirida a lo largo de los años en su proyecto Matagorda en Estados Unidos en el de Tasmania en Australia, y en Chile, con el Proyecto Haru Oni y sus sucesivas etapas comerciales, informó ALUR en junio de 2023.

POSICIÓN POSITIVA DE OLIVERA.

Desde entonces el intendente sanducero tomó el proyecto con sumo interés, por lo que implica para el país en cuanto proyecto en sí pero también para su departamento en cuanto inversión y generación de empleos.

En varias oportunidades el intendente ha expresado su posición sobre el tema. En general, Olivera es muy positivo sobre el proyecto, lo defiende públicamente, responde a críticas, trabaja activamente para que se concrete en Paysandú.

En ese sentido se ha reunido con el presidente Orsi en más de una oportunidad. En abril de este año escribió en X (@OliveraPdu) que había tenido un encuentro con el mandatario: “Hablamos de desarrollo y empleo en Paysandú buscando acelerar la concreción de la planta de hidrógeno verde, propusimos alternativas de localización que brindan ventajas logísticas y tiempos de ejecución. Todos queremos que este gran proyecto avance”.

LA CERTEZA: EN JUNIO SE CIERRA EL ACUERDO.

Ayer Subrayado (Canal 10) informó que el tema fue considerado como prioritario y las conversaciones entre Olivera y Orsi continuaron. “Él nos ha dado la certeza de que esto a fines de junio estaría cerrado”, dijo Olivera en a ese informativo.

“Entiendo que es una buena señal, lo que sí bajo ningún punto podía pasar es que Uruguay fuera omiso o se dilataran decisiones que tenían que darse, pero bueno felizmente tengo entendido que antes de cerrar el mes de junio la decisión y la formalización de esa decisión va a estar operativa”, agregó.

En cuanto a la construcción estimó que en 2027 se concretará y generará entre 1.500 a 1.600 puestos de trabajo, incrementándose a 3.000 en la etapa de mayor requerimiento de mano de obra. De la mano del trabajo habrá un incremento las obras, así como en habitación, alimentación y entretenimiento.

LA POSTURA DEL PRESIDENTE YAMANDÚ ORSI.

Orsi también tiene una posición positiva y optimista sobre al proyecto. Reconoció explícitamente que es una iniciativa heredada del gobierno anterior, que es una buena idea y que se está “aterrizando” con la empresa.

En marzo de este año dijo estar “totalmente de acuerdo con (el intendente) Nicolás (Olivera). Estamos avanzando y creemos que vamos a lograr algunos acuerdos para disminuir los problemas con los vecinos argentinos”, expresó según lo publicado por El Observador. Al mes siguiente añadió en Radio Litoral (Fray Bentos, Río Negro): “Venimos avanzando bastante bien, yo creo que hay alternativas. A la hora de resolver, hay que pensarlo para no generarnos otro tipo de dificultad. Creo que hay una luz en el horizonte que permite decir que esto de HIF viene y bien. Heredamos una buena propuesta, faltaba darle forma y hacia eso vamos”.

Fratti considera que Rusia tiene una importancia estratégica para la carne uruguaya.

Fratti considera que Rusia tiene una importancia estratégica para la carne uruguaya.

Uruguay avanza en el proceso de rehabilitación de frigoríficos para exportar carne vacuna a Rusia, informó Presidencia.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, calificó como “extremadamente positiva” la misión oficial desarrollada en Rusia y destacó la estrategia impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para retomar el vínculo con un mercado de relevancia histórica para Uruguay, que no recibía visitas oficiales de alto nivel desde hacía varios años.

Fratti participó del XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), luego del cual informó que continúa el proceso de rehabilitación de frigoríficos uruguayos para exportar carne vacuna al mercado ruso, publicó la página web de Presidencia.

Algunos establecimientos permanecen suspendidos, así y todo, el ministro subrayó la importancia estratégica de ese destino comercial para el país.

Entre 2006 y 2007 Rusia representó cerca del 40% de las exportaciones uruguayas de carne. Ahora Rusia representa un lugar secundario.

En el boletín semanal del Instituto Nacional de Carnes (INAC) al 31 de mayo, Rusia aparece en séptimo lugar en el ranking de mercados por valor (millones de dólares acumulados en 2026):

En primer lugar se encuentra el bloque conformado por EE.UU., Canadá y México: US$ 443.671 millones; le siguen China (US$ 402.604 millones); Unión Europea (US$ 230.899 millones); el Mercosur (US$ 43.766 millones); Israel (US$ 54.564 millones); Japón (US$ 35.558 millones); y séptimo Rusia (US$ 13.041 millones).

Fratti se propone recuperar a Rusia en una posición de mayor relevancia.

INTERÉS RUSO.

El ministro de Ganadería señaló que las autoridades rusas manifestaron interés en incrementar el intercambio comercial con Uruguay y valoraron la presencia de la delegación nacional como una señal de voluntad para fortalecer los vínculos bilaterales.

La rehabilitación de frigoríficos genera nuevas oportunidades para agregar valor a toda la cadena cárnica, agregó, y argumentó: “En la medida en que los frigoríficos tengan más posibilidades de colocar sus productos, aunque sea en pequeños nichos de mercado y con mayor valor, ese beneficio luego se traslada al resto de los eslabones de la cadena”.

Las gestiones uruguayas también se realizan para el sector lácteo y vitivinícola. En el primer rubro con la colocación de manteca, y en el segundo, Fratti destacó el posicionamiento alcanzado por etiquetas de alta gama comercializadas en botella. Esa presencia pudo comprobarse tanto en reuniones mantenidas con autoridades rusas como en recorridas por supermercados, sostuvo.

En la foto de portada, el ministro Fratti, acompañado por la embajadora Rosario Portell, luego de la reunión de trabajo con el director general de los Servicios Veterinarios y Fitosanitarios de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert. | Foto MGAP.

Transportistas autoconvocados no fueron recibidos por el gobierno; las concentraciones seguirán.

Transportistas autoconvocados no fueron recibidos por el gobierno; las concentraciones seguirán.

Son “autoconvocados” porque no los representa ninguna organización gremial, sindical ni política, y no están dispuestos a ceder en su reclamo principal: que la guía no se aplique.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Camioneros autoconvocados volvieron a movilizarse en contra de la guía para el transporte de cargas y la suba del combustible.

Los primeros días de junio están enmarcados por un fuerte conflicto que tiene al sector camiones de carga como protagonista principal con la adhesión de algunos productores rurales que se oponen a la guía de carga que desea imponer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) porque implican costos extras, y a la suba del combustible, en particular el gasoil.

Desde el lunes 8 se están realizando diversas movilizaciones con puntos de concentración en todo el país bajo la consigna “No a la suba del combustible”, o similares, en todos los casos se realizan sin cortes de la circulación, aunque sí dificultan el tránsito.

LA MOVILIZACIÓN DEL JUEVES 11.

Ayer, jueves 11, se movilizaron unos 200 camiones que llegaron a la capital desde diversos departamentos del norte del país. Se denominan “autoconvocados” porque no los representa ninguna organización gremial, sindical ni política, y sus voceros aseguraron en rueda de prensa que la única negociación posible es que la guía no se aplique.

Los autoconvocados dejaron en claro que no los representa la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) ni el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra). “Si nos representaran no habríamos hecho 600 kilómetros con los camiones vacíos para venir hasta aquí”, dijo Tulio Rodríguez, uno de sus voceros.

“Estamos cansados de que nos metan la mano en el bolsillo” a través de “más impuestos y un gasoil carísimo. Esto no da para más”, subrayó.

“Pedimos la anulación de la guía de carga” y “la negociación es no a la guía de carga y el combustible a un precio razonable, no de oro. La negociación (que estamos dispuesto a tener con el gobierno) es no a la guía o vamos a seguir parados”, enfatizó Rodríguez a la prensa.

Los autoconvocados lamentaron no haber tenido contacto con el Poder Ejecutivo, no porque ellos no quisieran, sino porque “del gobierno no nos recibió nadie”.

A la guía del transporte Rodríguez la definió como “una burocracia más, un impuesto que nos están poniendo”, y acusó al gobierno de mentir: “Nos mienten con que la están aplazando y todos los días a todos nos llegan mensajes de que debemos circular con la guía. Nos están mintiendo en la cara”.

RESPUESTA A LA MINISTRA CARDONA: “ESTAMOS EN 2026, NO EN 2021”.

Uno de los periodistas consultó a Rodríguez sobre los comentarios de la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, que dejan entrever que hay fondo político en la movilización, y que señaló que el precio del gasoil en 2021 estuvo a un valor más caro, sin embargo en ese momento no hubo protestas por eso, a lo que el trabajador contestó: “Estamos en 2026, no en 2021. Hoy la gente está pasando hambre”.

UN DATO PREOCUPANTE.

En la jornada del jueves algunos medios (Subrayado, Rocha Portal) informaron que Policía Caminera detenía los camiones que se dirigían a la capital para identificar el vehículo y sus ocupantes.

Específicamente, Rocha Portal publicó que algunos de los transportistas “indicaron que tuvieron retenidos por más de una hora, cuando se estaban acercando a la capital”; y que la Policía también utilizó el “grupo de choque y camiones hidrantes en el operativo”.

Lo preocupante es que se utilice a la Policía de esa manera en una movilización pacífica, cuando lo que debería hacer es canalizar el tránsito para evitar congestión en las vías de tránsito.

Queda pendiente que alguien responda, desde el Ministerio del Interior, por qué se identifica a los vehículos y trabajadores que hacen uso del derecho a manifestarse, por qué se los retuvo por tanto tiempo, y por qué se hizo uso de personal de choque y camiones hidrantes.

¿QUÉ ESPERAR DEL CONFLICTO Y LA MOVILIZACIÓN?

Uruguay ya tiene experiencia de movimientos autoconvocados que adquirieron una dimensión que nadie del gobierno ni de la oposición del momento, vieron llegar: fue el caso de Un Solo Uruguay que nació en 2017 de una idea casi tomada en solitario por un grupo de ciudadanos saturados por la burocracia estatal y el incremento del costo país, pero que creció fuertemente hasta convertirse en un movimiento de fuerte impacto como formador de opinión aunque no fuera escuchado por las autoridades

Muchos recordarán el multitudinario acto de enero de 2018, en Durazno. Después por varias razones que no viene al caso analizar ahora, se desinfló, pero por varios años representó a miles de personas y ejerció un peso significativo en la opinión pública como formador de opinión, aunque no fuera escuchado por las autoridades.

Volviendo al presente, no quiere decir que la movilización de los trabajadores del transporte adquiera tal magnitud -tal vez no estén dadas las condiciones para eso-. Pero ante un gobierno que parece no poder conectar con la gente, una central sindical comprometida con un proyecto de país más afín al gobierno (a pesar de los paros), y una oposición que no llega a captar el descontento político y social emergente, algunos eslabones de la producción y el trabajo nacional podrían ver en los camioneros autoconvocados -y por eso sin banderas políticas e ideológicas de ningún tipo- un lugar donde sentirse representados, como hace ocho años ocurrió con Un Solo Uruguay.

Foto de portada de Policía Caminera.

Australia le gana a la alergia al huevo en niños y reduce el número de casos al cambiar de estrategia y fomentar su consumo desde temprana edad.

Australia le gana a la alergia al huevo en niños y reduce el número de casos al cambiar de estrategia y fomentar su consumo desde temprana edad.

Se necesita más investigación sobre las alergias alimentarias, porque “aunque empezamos a ver una reducción de la alergia al huevo, sigue siendo común”.

Canberra, Australia | Todo El Campo | La Universidad de Queensland informó que el cambio de estrategia para la prevención de alergias en algunos alimentos como el huevo dio resultados positivos con una caída de casos gracias a las nuevas directrices sanitarias alimenticias introducidas en 2016.

Australia tiene una de las tasas más altas de alergias alimentarias del mundo, con uno de cada diez bebés alérgicos a uno o más alimentos.

En resumen, los científicos que estudiaron las alergias a determinados alimentos, concluyeron que introducir esos productos como huevos, leche de vaca, pescado, sésamo, trigo y frutos secos en el primer año de vida, resulta positivo para la salud. En el caso concreto de los huevos, las directrices australianas que recomiendan introducir huevos en la dieta infantil en el primer año de vida lograron disminuir en un 17% el número de niños con alergia a ese alimento fundamental.

ESTUDIO QUE MUESTRA UNA REDUCCIÓN DE LA ALERGIA AL HUEVO.

Una investigación liderada por la Universidad de Queensland (UQ) y el Murdoch Children’s Research Institute examinó a 7.200 niños en 2 estudios poblacionales australianos, para evaluar si las tasas de alergia al huevo habían disminuido desde la introducción de las directrices de 2016.

La profesora Dra. Jennifer Koplin, del Centro de Investigación en Salud Infantil de la UQ, afirmó que la alergia al huevo es una de las alergias alimentarias más comunes en niños pequeños.

“Australia tiene una de las tasas más altas de alergias alimentarias del mundo, con uno de cada diez bebés alérgicos a uno o más alimentos”, dijo la Dra. Koplin. Agregó que según su información “este es el primer estudio que muestra una reducción de la alergia al huevo tras la introducción de nuevas guías de alimentación infantil a nivel poblacional”.

“La mayoría de los padres siguieron las directrices, y estos resultados nos tranquilizan de que estos consejos ayudarán a reducir la posibilidad de que su hijo desarrolle alergia al huevo”, agregó.

La profesora Dra. Rachel Peters, del Murdoch Children’s Research Institute, afirmó que la reducción de la alergia al huevo fue aún más pronunciada en bebés con eccema -una afección cutánea inflamatoria no contagiosa que provoca sequedad, enrojecimiento y picor intenso-, que es un factor de riesgo conocido para las alergias alimentarias.

De esos niños, las tasas de alergia al huevo se redujeron del 35% al 22%.

“La introducción de las directrices de 2016 supuso un cambio importante” frente a lo que se estaba haciendo en los años 90 y principios de los 2000, “que recomendaban a los padres retrasar utilizar huevos entre otros alimentos que podrían causar alergias a sus hijos mientras estos no superaran los 3 años de edad en los casos con antecedentes familiares de fuertes alergias, comentó la Dra. Peters.

“El consejo actual de la Sociedad Australasiática de Inmunología Clínica y Alergias, basado en la evidencia más reciente disponible, es introducir huevo bien cocinado poco después de que el bebé empiece a comer alimentos sólidos, normalmente alrededor de los 6 meses de edad”.

También se recomienda incluir en la dieta otros alimentos que causan alergias habituales, como la leche de vaca, el pescado, el sésamo, el trigo y los frutos secos.

Se necesita más investigación sobre las alergias alimentarias, enfatizó la Dra. Koplin, porque “aunque empezamos a ver una reducción de la alergia al huevo, sigue siendo común”.

“Algunos bebés aún pueden desarrollar alergia alimentaria a pesar de seguir las directrices, y se están realizando y se necesitan más investigaciones para encontrar otras estrategias de prevención”, profundizó, “pero esperamos que estos hallazgos den tranquilidad a los padres para que sigan las recomendaciones actuales”, añadió.

Foto de portada: niño comiendo huevo duro | Super Mamás.

Investigación publicada en la revista científica Jama Pediatría: Pautas de prevalencia de alergias al huevo antes y después para la introducción temprana de huevos | Alergias e inmunología clínica | JAMA Pediatría | Red JAMA

¿Cómo producir alimentos cuidando el ambiente? La pregunta que responderá INIA en Expo Uruguay Sostenible.

¿Cómo producir alimentos cuidando el ambiente? La pregunta que responderá INIA en Expo Uruguay Sostenible.

El Instituto presentará tecnologías de bajo costo para producir agroalimentos de forma sostenible y ofrecerá degustaciones de frutas y frutos nativos, y charlas.

Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dirá presente por primera vez en la Expo Uruguay Sostenible con una propuesta vinculada a la producción sostenible de agroalimentos.

Del jueves 11 al domingo 14 de junio, el público que se acerque al espacio de INIA en el Antel Arena podrá participar de degustaciones de frutas y frutos nativos, asistir a charlas a cargo de expertos y conocer de primera mano tecnologías de bajo costo que el instituto está estudiando para reducir el impacto ambiental en la producción de alimentos.

Quienes deseen probar algunas de las variedades que INIA está investigando en fruticultura, podrán acercarse el viernes 12 de junio a la degustación de manzanas — Fuji, Granny Smith (verde), Red Chief (roja) y Lady in Red (Pink Lady)— y de guayabo del país. La actividad, que se realizará junto a la Universidad Tecnológica (UTEC), buscará relevar las preferencias de los consumidores para orientar los procesos de mejoramiento y valorización de estas especies, y acercar materiales que el instituto está evaluando y seleccionando.

El sábado 13 de junio será el turno de los cítricos. Los visitantes podrán degustar variedades seleccionadas y estudiadas por el Programa de Mejoramiento Genético de Citrus de INIA. Entre los objetivos del programa se encuentra el desarrollo de variedades sin semillas, de mejor sabor y calidad, y tolerantes a enfermedades, de forma que la producción requiera menos aplicaciones químicas, implique menos costos y genere productos atractivos para el consumidor. Esta actividad también se realizará en conjunto con UTEC.

La agenda se completará con la participación de investigadores en mesas de intercambio y charlas sobre producción sostenible. El jueves 11 de junio, el Ing. Agr. Oscar Blumetto integrará la mesa redonda “Pastizales y biodiversidad: desarrollando incentivos para la ganadería sostenible”, organizada por el Ministerio de Ambiente. En tanto, el viernes 12 de junio, el Ing. Agr. Andrés Coniberti participará en la charla “Viticultura sostenible: avances, experiencias y desafíos”, organizada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Además, durante las cuatro jornadas el Instituto exhibirá en su stand tecnologías disponibles para mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos a bajo costo. Entre ellas, se mostrará el mulching orgánico, una alternativa de cobertura vegetal que INIA está estudiando para reducir el uso de herbicidas y aportar a la bioestructura, fertilidad y eficiencia en el uso de agua y nutrientes en los suelos citrícolas.

También presentará un dispositivo simple para el trampeo masivo de insectos plaga, basado en la reutilización de residuos prediales, como restos de cosecha y plásticos de un solo uso. Esta innovación permite fabricar trampas y atrayentes de bajo costo que ayudan a reducir el uso de insecticidas, disminuir residuos en la fruta y avanzar hacia sistemas frutícolas más sostenibles.

Con estas propuestas, INIA apunta a acercar al público conocimiento y tecnologías concretas que demuestran cómo la ciencia, la investigación y la innovación contribuyen directamente a producir más y mejores alimentos cuidando el ambiente.

El Niño regresa y amenaza con sequías, inundaciones y pérdidas agrícolas en todo el mundo.

El Niño regresa y amenaza con sequías, inundaciones y pérdidas agrícolas en todo el mundo.

El fenómeno climático podría convertirse en uno de los más intensos registrados, con riesgos de sequías, inundaciones y alteraciones en la producción agrícola y energética a nivel mundial.

Brian K. Sullivan | Blomberg | Todo El Campo | El Niño se ha formado a lo largo del Pacífico ecuatorial, preparando el escenario para meses de sequías, inundaciones y fluctuaciones de temperatura que amenazarán a comunidades de todo el mundo junto con la agricultura y la energía.

El fenómeno climático, identificado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), es el primero desde 2023 y podría ser uno de los más intensos registrados. Se espera que El Niño se intensifique en los próximos meses y alcance gran fuerza a finales de año, persistiendo al menos hasta diciembre, según la JMA. Además de Japón, la Administración Filipina de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos también confirmó su inicio.

El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento del océano Pacífico que altera los patrones climáticos globales, lo que puede dañar los cultivos y sobrecargar las redes eléctricas. Incluso antes de su declaración, su impacto se ha sentido en diversas regiones, desde un retraso en el inicio del monzón indio hasta la interrupción temporal de la temporada de pesca en Perú.

El potente fenómeno de El Niño de 1997 causó la muerte de al menos 30.000 personas y daños por valor de unos US$ 100.000 millones en todo el mundo. Un estudio de 2023 realizado por el Dartmouth College estimó que las consecuencias persistentes de El Niño pueden costar a la economía global billones de dólares.

La intensidad de un fenómeno de El Niño se determina por cuánto más cálido se encuentra el Pacífico ecuatorial en comparación con lo normal; una anomalía de 2°C o más se considera un evento muy intenso, o lo que informalmente se conoce como un “Super El Niño”. Históricamente, los eventos intensos han reducido los rendimientos del aceite de palma, el café, el cacao, el algodón y los cereales, incluidos el trigo y el arroz, según Marex.

Es probable que otros impactos en el clima a nivel mundial se extiendan y se intensifiquen a medida que El Niño alcance su punto máximo en diciembre o enero. Estos podrían incluir un invierno más frío y húmedo en el sur de Estados Unidos, así como sequías e incendios forestales en algunas zonas de Australia.

La temporada de huracanes del Atlántico también podría verse afectada. Los cambios atmosféricos asociados con El Niño suelen aumentar la cizalladura del viento en toda la cuenca, lo que dificulta el desarrollo de tormentas tropicales y huracanes.

Eso no garantiza que los huracanes y las tormentas tropicales no azoten Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe. Los primeros pronósticos de instituciones académicas, empresas de meteorología y agencias gubernamentales generalmente apuntaban a unas 14 tormentas con nombre este año, aproximadamente en línea con el promedio a largo plazo.

Lo que preocupa a muchos expertos de la industria y a los observadores meteorológicos es que el fenómeno de El Niño de este año pueda convertirse en un evento de gran magnitud. En Estados Unidos, El Niño se identifica mediante el monitoreo de los niveles de temperatura en el Océano Pacífico, generalmente en una región conocida como Niño 3.4.

El umbral para El Niño utilizado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos se establece cuando la temperatura de la superficie del mar supera el promedio a largo plazo en al menos 0,5 °C (0,9 °F) durante cinco períodos consecutivos superpuestos de tres meses. (Bloomberg.com).

Pin It on Pinterest