Ing. Saavedra: “El ovino va a ser el mejor negocio ganadero 2022”.

Ing. Saavedra: “El ovino va a ser el mejor negocio ganadero 2022”.

“El mensaje es analizar los negocios y hacer los números porque el cordero sigue siendo una muy buena alternativa y cuando cerremos los números vamos a poder decir que fue el mejor negocio de invernada en la ganadería 2022”.   

La parición de corderos fue muy buena, tuvimos una primavera seca y eso permitió que la señalada resultara positiva con una sobrevivencia alta lo cual resulta de forma positiva, dijo el Ing. Agr. Diego Saavedra, gerente general de Central Lanera Uruguaya.

Pero hay que reflexionar sobre el negocio en sí, porque “hay quienes dicen que se está mirando solo el precio”, comentó, y recordó que “hace unos años en una gira por Australia y Nueva Zelanda a los productores neozelandeses le llamaba la atención que se les preguntara por el precio, y explicaron que a ellos más que el precio les importa el margen con el cual se va a quedar el productor. Entonces el cordero pesado hoy está por debajo del novillo, pero el precio de compra es menor por kilo y eso hace que el margen sea bien interesante”.

Por otra parte señaló que “la gran pregunta es cuánto queda el precio implícito de los kilos”. Ese precio implícito es lo surge al tomar el monto total por cabeza menos el precio inicial del animal por los kilos que se generaron en esa invernada, “y cuando la relación flaco gordo es mayor o bastante mayor que uno el precio implícito empieza a bajar con respecto al precio de venta de forma importante y exponencial. Por tanto hay que tener cuidado y mirar los márgenes”.

Lo otro clave en el cordero es “ver los riesgos, sobre todo el riesgo de que baje el precio del producto que estamos metiendo en invernada” y cuya decisión estamos tomando ahora.

Considerando esos aspectos, la pegunta de todos es “hasta cuándo se van a mantener estos precios altísimos, y hay muchas más probabilidades de que el precio baje a que suba y eso hace al riesgo del negocio, pero en el cordero todos sabemos que es mucho más estable y las probabilidades de que caigan los precios de ventas son mucho más bajos”.

Dicho eso, “el mensaje final es analizar los negocios y hacer los números porque el cordero sigue siendo una muy buena alternativa y cuando cerremos los números vamos a poder decir que fue el mejor negocio de invernada en la ganadería 2022”.

LANAS GRUESAS.

Sobre las lanas más gruesas de 31, 32 o más micras, “el mercado ha ido de menos a más y el problema ha ido bajando, pero persiste la dificultad de la colocación que muchas veces es a precios que no satisface a los productores”.

“De todas formas, cuando uno ve que hace más de dos años que los precios están por debajo del dólar y a su vez se sabe que hay un stock importante en el mundo, el productor tiene que asumir que la ecuación cambió y que subió la carne ovina”, señaló Saavedra.

A su vez dijo que “los que crían razas de lana gruesa están más volcados a la carne” y el tema es que “bajó la lana y subió la carne”, y “la ecuación sigue siendo buena”.

Lo mejor es que “sigue habiendo demanda para ese tipo de lanas, aunque no sea muy fluida”, subrayó.

LANA EN STOCK.

En otro orden, dijo que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) estima que hay “bastante más que una zafra entera en stock, unos 30 millones de kilo y eso sigue siendo altísimo, un volumen histórico porque ya es el tercer año en el cual se arrastra más de una zafra entera, creo que muestra las dificultades del mercado con menos demanda”.

ENTREVISTA COMPLETA.

INAC inició curso para operarios de carnicería en Lavalleja.

INAC inició curso para operarios de carnicería en Lavalleja.

La capacitación se extenderá hasta el 27 de mayo en la Casa de la Cultura de Minas.

Con el objetivo de que los operarios obtengan conocimientos para preservar la inocuidad alimentaria de los productos que comercializan y que logren generarles valor agregado, además de actualizarse en la normativa vigente, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) está realizando el curso para operarios de carnicerías en Lavalleja.

La capacitación se realiza en modalidad presencial y es gratuita.

La experiencia se realiza con el apoyo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y se enmarca en un acuerdo estratégico que INAC suscribió con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Convocaron y organizan la Intendencia de Lavalleja y el Instituto Nacional de Carnes en conjunto.

TEMAS.

Los temas del curso son los siguientes:

Nuevo marco normativo de carnes en mercado interno.

Inocuidad alimentaria en carnicerías.

Calidad de carnes.

Demostraciones prácticas de cortes y elaborados.

Minerva Foods lanza su primer producto con certificación Carbono Neutro en Uruguay.

Minerva Foods lanza su primer producto con certificación Carbono Neutro en Uruguay.

Con base en la auditoría y certificación de organización independente, la compañía emite un nuevo sello de CO² que da fe de la medición y la compensación de carbono a lo largo de la producción. El primer lote producido fue exportado el 2 de mayo.

Minerva Foods informó sobre su primer producto con la certificación carbono neutro, ya con el primer envío realizado el lunes 02 de mayo, en Uruguay.

Con la inclusión del sello CO² neutral otorgado por una organización independente sin fines de lucro, con 25 años de experiencia y sistemas de certificación en más de 100 países, Minerva Foods puede asegurar que llevó a cabo la medición de las emisiones correspondientes a los alcances 1 y 3 en todas las etapas de desarrollo del producto certificado, promoviendo la compensación con el uso de créditos de carbono. La Compañía ya es carbono neutro en el alcance 2 desde 2020.

Paralelamente, Minerva Foods implementa un plan de reducción de emisiones en sus unidades productivas y en los establecimientos proveedores socios para mitigar de manera continua las emisiones originadas en el proceso productivo, las cuales deben ser compensadas.

El nuevo sello podrá ser utilizado en todas las líneas producidas por la compañía, siempre que sigan la misma lógica de reducción y compensación de emisiones. “Este es un hito importante en el trabajo que estamos haciendo hacia el carbono neutro. Iniciamos la inclusión de este nuevo sello en las líneas producidas en Uruguay, como resultado de las mejores prácticas adoptadas por los ganaderos locales en el trabajo de reducción de emisiones de GEI. Uruguay es también un país estratégico para nuestra compañía, con entrada en los principales mercados mundiales. Además de demostrar otro avance en nuestras iniciativas de descarbonización, este lanzamiento ofrece al mercado global una opción de producto aún más sostenible”, destaca Fernando Queiroz CEO de Minerva Foods.

A través del programa Renove, creado para comprometer y colaborar con los ganaderos en la implementación de prácticas de baja emisión de carbono, Minerva Foods recopiló información de establecimientos proveedores en Uruguay, que en conjunto son responsables por un área de 4.500 hectáreas de pastos. Se recopiló información sobre ocupación del área, actividades y sistemas de producción, raza del rodeo, tasa de almacenamiento, sistema de manejo, mantenimiento de pastos, número promedio de animales por edad, sexo y sistema de producción, consumo de combustible y electricidad, uso de fertilizantes, entre otra información relevante para emisiones y eliminaciones de gases de efecto invernadero en la cadena productiva.

“Con el lanzamiento, damos un nuevo paso muy importante en nuestro trabajo enfocado a promover la ganadería con baja emisión de carbono, asegurando con transparencia un producto con etapas medidas, auditadas y certificadas, desde la finca hasta el destino. La iniciativa incluye una estrategia amplia, que tiene como objetivo incluir el 50% de nuestros proveedores de carne vacuna en el programa Renove para 2030. Entendemos que la carrera hacia emisiones netas cero debe ser un esfuerzo colectivo, por lo que estamos involucrados en alianzas estratégicas, con el objetivo de contribuir a la reducción del cambio climático e impulsar la sustentabilidad del sector en todos los países donde operamos”, refuerza Gracie Selva, gerente de Sustentabilidad de Minerva Foods.

Con los resultados obtenidos de la medición, Minerva Foods, a través de MyCarbon, su filial dedicada al desarrollo y comercialización de créditos de carbono, compró bonos de carbono de acuerdo al volumen necesario para compensar las emisiones generadas durante todo el proceso de producción del lote de carne, considerando la producción en el campo, el transporte y la industria.

HUELLA DE CARBONO Y ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES.

Los cinco establecimientos responsables por la producción de los primeros lotes que dieron origen a los productos con la certificación de carbono neutro contaron con sus respectivas huellas de carbono certificadas con base en el sello “Medición de Carbono”, emitido por la misma organización independente.

En Punta del Este, desde hoy se realiza la conferencia internacional sobre la libertad de prensa.

En Punta del Este, desde hoy se realiza la conferencia internacional sobre la libertad de prensa.

Unesco: La información es un recurso precioso para la convivencia ciudadana y el ejercicio de derechos: un bien común. Sin embargo, su producción y acceso están en riesgo.

Maldonado | El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a partir de tal celebración Uruguay será sede de la conferencia anual de la Unesco sobre el tema, evento del cual también participa el Gobierno de Uruguay en su organización y que se realizará desde hoy hasta el 5 de mayo. La convocatoria se realiza bajo el lema “Periodismo bajo asedio digital”.

“La seguridad de periodistas, la desinformación, el rol de las plataformas de internet y la viabilidad económica de los medios de comunicación constituyen el foco de las conversaciones globales actuales en torno a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el acceso a la información pública”, señaló Unesco al anunciar que todos esos temas se tratarán en la citada conferencia que tiene como sede Punta del Este

La Conferencia incluirá una gran variedad de sesiones y eventos para pensar colectivamente en las implicaciones y desafíos que estos temas tienen en el actual contexto latinoamericano y caribeño, se informó.

Unesco Montevideo impulsa un programa de eventos regionales junto a más de 10 organizaciones aliadas que trabajan activamente desde el periodismo, la justicia, la academia y la sociedad civil.

El organismo internacional entiende que ante las crisis globales contemporáneas, que se dan en ámbitos sanitarios, políticos y ambientales “la información es cada vez más un recurso precioso para la convivencia ciudadana y el ejercicio de derechos: un bien común. Sin embargo, su producción y acceso están en riesgo”.

“PERIODISMO BAJO ASEDIO DIGITAL”.

«Periodismo bajo asedio digital” es el lema de la Conferencia Global anual del Día Mundial de la Libertad de Prensa a realizarse del 2 al 5 de mayo 2022 en Punta del Este (Uruguay), para profundizar en los temas clave recogidos en la Declaración de Windhoek+30 y que se desarrollan en el informe El periodismo es un bien común: tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2021/2022 (*).

En este informe se recogen datos preocupantes, que urgen a la acción articulada de múltiples actores.

Entre 2016 y finales de 2021, fueron asesinados más de 450 periodistas por su labor, y la mayoría de estos crímenes quedaron impunes.

Los datos también evidencian que quienes trabajan en los medios sufren a diario diversos tipos de ataques y amenazas: detenciones, encarcelamientos, expulsiones, vigilancia y violencia en línea -que afecta especialmente a mujeres periodistas y a representantes de grupos minoritarios- cercenan su libertad y sus derechos fundamentales, y limitan enormemente la calidad de su trabajo informativo. A estas condiciones extremas de trabajo, marcadas por diferentes contextos geopolíticos, se suma la crisis de financiamiento y viabilidad de los medios, que lleva a la aparición de “desiertos de noticias” y repercute negativamente en las condiciones de trabajo y los salarios de los profesionales de los medios; exacerbando las brechas de género, tanto en la profesión periodística como en la cobertura noticiosa de la realidad.

La necesidad de transparencia y rendición de cuentas de las plataformas de Internet es otro tema central en el debate contemporáneo para encontrar soluciones a problemas que amenazan nuestras sociedades y libertades, como las amenazas a la libertad de expresión en línea, la proliferación de la desinformación o el discurso de odio.

Para abordar las implicaciones y especificidades de estos desafíos en el contexto de América Latina y el Caribe, Unesco Montevideo impulsa un programa de eventos regionales con más de 10 organizaciones aliadas clave de la región, comprometidas con garantizar la libertad de prensa, la libertad de expresión, la seguridad de periodistas y el acceso a la información pública, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas así como la identificación colectiva de estrategias y medidas concretas para el futuro.

INSCRIPCIONES.

 Inscríbase a la conferencia global (presencial y/o online) y consulte las últimas actualizaciones aquí: Día Mundial de la Libertad de Prensa (unesco.org)

(*) Acceda al documento El periodismo es un bien común: tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: informe mundial 2021/2022; aspectos destacados – Biblioteca Digital de la UNESCO

Es el momento de legislar sobre la personería jurídica en los sindicatos.

Es el momento de legislar sobre la personería jurídica en los sindicatos.

Ya es hora. Según una reciente encuesta los sindicatos son de las instituciones que menos confianza generan en la sociedad, (39%), inclusive por un punto debajo de los empresarios (40%).

Hébert Dell’Onte | Hace pocos días fue difundida la encuesta de la consultora Equipos sobre la confianza de los uruguayos en las instituciones. La Policía, blanco de cuestionamientos que buscan desacreditar políticamente a quién la encabeza, es la institución que genera más confianza en los ciudadanos: el 73% de los encuestados declaró tener mucha (44%) o algo (29%) de confianza en ella.

En un rango alto de confianza le siguen las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, todos por encima del 55%.

La encuesta no dejó bien posicionado a los partidos políticos que logran una confianza del 45% de los ciudadanos frente al 50% que sienten desconfianza (5% no sabe o no responde). El dato es preocupante para la democracia ya que esta se sustenta en los partidos políticos.

Con el 40% de confianza están los empresarios, un escalón más abajo siguen los sindicatos (39%) y luego la Iglesia (37%).

Respecto a los sindicatos y empresarios, otro dato relevante es que los primeros generan “ninguna” confianza en el 35% y los segundos en el 20%.

A todo esto, algunos sindicatos han saltado a los titulares de los diarios e informativos porque sus acciones afectan a la sociedad y el correcto desempeño de las empresas en que operan. El caso más claro y reciente es el de la industria láctea.

En los últimos días, ciudadanos y comerciantes -sobre todo los pequeños comerciantes- han sufrido falta de productos Conaprole, la mayor empresa láctea del país atendiendo el mercado interno como en las exportaciones. Desde Cambadu, organización que representa a comercios minoristas, se ha dicho que algunos establecimientos “de cercanía” dejaron de recibir productos. El perjuicio es múltiple, no sólo se afecta a la cooperativa Conaprole, también se priva al pequeño comerciante de vender y a la ciudadanía de adquirir un producto básico para la dieta, fundamental en el desarrollo de niños y jóvenes, como fuente alimenticia en mayores y adultos.

A eso se suma el perjuicio al productor remitente, raíz y soporte primera de la empresa.

Como si eso no fuera suficiente, está pendiente la amenaza del sindicato de afectar las exportaciones con lo cual el daño se hace aún mayor y repercutirá directa o indirectamente en todo el país.

ES HORA DE ACTUAR.

Hace unos días alguien preguntó en las redes sociales qué sucede con Conaprole que cada poco tiempo tiene problemas sindicales y por qué no se hace algo para cambiar eso, en caso de ser posible.

La respuesta es que sí, se puede cambiar. Una es que los trabajadores hagan entender a la cúpula sindical del sector de lo equivocado de su accionar. Otra opción es la creación de un sindicato alternativo capaz de superar en afiliados y en representatividad al actual. En ambos casos el esfuerzo parte de los trabajadores, e implica enfrentarse con un gremio radicalizado que bombardea todos los puentes y antepone el conflicto a la paz laboral.

El tercer camino depende del Parlamento (vale decir de los políticos) y consiste en legislar sobre la personería jurídica.

La discusión no es nueva, algunos antecedentes se remontan a los años 60 o quizá antes. Más recientemente, en 2013, durante el mandato de José Mujica, y seis años después, en 2019, con Tabaré Vázquez como presidente, hubo iniciativas similares que no prosperaron.

Hoy en el Parlamento hay por lo menos dos proyectos le ley sobre la personería jurídica, uno del diputado Rodrigo Goñi (Partido Nacional) y otro de Sebastián Cal (Cabildo Abierto). Ambos proyectos fueron presentados en 2020 y duermen en algún cajón en alguna comisión parlamentaria.

La pobre confianza que los sindicatos generan en la sociedad tal vez sea el indicador de que ya es hora de impulsar el debate y profundizar en el tema.

Cultivos de invierno: “Hay un crecimiento del área total”.

Cultivos de invierno: “Hay un crecimiento del área total”.

Sobre la siembra, la colza está implantada en más del 50% del área con la primer urea aplicada. “Son colzas invernales que se sembraron en marzo” y vienen muy bien.

Las lluvias han retrasado las cosechas de las sojas, pero es importante no impacientarse porque “la idea es no romper” las chacras. Si fuera “por la ansiedad ya estaríamos cosechando hacía días, pero hay que controlarla y esperar, para no marcar las chacras porque tenemos que sembrarlas enseguida y no tenemos tiempo para arreglarlas”, dijo el Ing. Agr. Alexis González de Dalmas Agro al referirse al tema.

Agregó que al momento el área cosechada de la soja de primera es del 29% y la de segunda 9%, “es lo que logramos avanzar, más no pudimos hacer” y la expectativa es que “tengamos 15 o 20 días más cosecha, porque además está el traslado de las máquinas, no es solo la cosecha en sí sino que hay que mover la maquinaria de una chacra a otra y eso también lleva tiempo”.

A su vez hay que considerar que cuando la cosechadora sale de la chacra hay que ingresar con la sembradora.

Sobre la siembra González dijo que la colza está implantada en más del 50% del área con la primer urea aplicada. “Son colzas invernales que se sembraron en marzo” y vienen muy bien.

Ahora “hay que comenzar con las primaverales de las que se sembraron 20 hectáreas el domingo pasado pero luego vino el agua” y hubo que parar.

El trigo está en una situación similar: “A partir del primero de mayo podemos empezar con algunos trigos de ciclo largo”.

LA COLZA ES EL CULTIVO QUE MÁS CRECE.

Consultado sobre el área de la colza, el Ing. González dijo que “hay un crecimiento total del área de invierno, y lo que más crece es la colza. El área final se estima en 200.000 hectáreas dependiendo de las semillas disponibles y cómo evoluciones el tiempo. Se anuncian días sin lluvias, se podría sembrar y el área se va a poder cumplir”, estimó.

Agregó que “los cultivos de verano se han atrasado, el ciclo se estiró y la cosecha va un poco más lenta”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest