Un evento imprescindible. Graciela Quintans reflexionó sobre varios temas de actualidad que hacen al debate de la ganadería que Uruguay necesita.
Montevideo | Todo El Campo | Se viene un nuevo Taller de Gestación Vacuna que este año cumplirá su 24ª edición. Apenas faltan 10 días (datos sobre lugar y fecha al final del artículo).
La Ing. Agr. Graciela Quintans, referente e impulsora de este evento ya tradicional y del cual nadie duda de su importancia y trascendencia, recordó en el programa Diario Rural (CX4 Radio Rural) algunos de los conceptos que se han desarrollado en relación al mismo, como el de la memoria del ganado, que lo expresó por primera vez -por el año 2000- en una charla en el Diario Rural.
La profesional contó que años después de haber lanzado la idea de la memoria concurrió con la Dra. Georgette Banchero a un congreso en Nueva Zelanda y “un destacado científico habló por primera vez en público sobre la memoria metabólica” que era “exactamente” lo que ella había expresado en sus investigaciones en nuestro país.
Esa memoria “es para bien y para mal, porque cuando uno trata bien a sus animales desde el punto de vista sanitario, nutricional, ambiental, se logra una capacidad de respuesta favorablemente muy rápida”. Esa es la memoria positiva, pero también puede ser negativa: “Si los tratamos mal nos pasan facturas más adelante, generalmente a largo plazo, y si los tratamos muy bien siempre responden bien”.
BASE DE DATOS CON INFORMACIÓN ÚNICA.
Por otra parte y en otro orden, subrayó que con los talleres hubo “un cambio sustancial” en la conformación de “una base de datos histórica, única en la región, y me atrevería a decir que hay muy pocos lugares -que no los conozco- que puedan tener esta información” al que hay que sacarle “el mayor provecho para la ganadería de cría nacional”.
Quintans valoró la importancia de contar con información de todo el país, pues permite levantar las diferencias que se dan -cualquiera sea el motivo- dentro del país, diferencias que existen a pesar de que somos un país muy pequeño.
Las diferencias que se generan en el país “se levanta de forma importante con información balanceada entre las diferentes regiones”, aunque “hay algunas en las que todavía nos está costando mucho levantar datos”. Es el caso de Rivera, desde donde se recibe “poca información”, por lo que “le pedimos a los profesionales de esa zona que nos ayuden con toda esa región que es súper ganadera y muy importante”.
Cuando comenzó el taller -continuó-, además de que no había registros, “había mucha gente que no hacía el diagnóstico de gestación, y lo que no se mide no se puede mejorar, entonces midámoslo para poder investigar y para poder enviar determinados mensajes”.
A partir de ahí “es que atacamos también todo el tema de los toros, la sanidad, el manejo del anestro, el manejo de la recría”.
LLAMADO A PROFESIONALES JÓVENES.
La falta de relevo generacional también se siente en grupos de trabajo como el del taller.
Quintans dijo que hacia el futuro también “hay muchos desafíos, y como equipo el gran desafío que tenemos es que nos acompañe gente más joven, porque el famoso recambio generacional que se da a nivel predial también se tiene que dar de forma espontánea en este tipo de grupos” de trabajo. Ese es un desafío que “todos tenemos muy claro y después del taller vamos a trabajar firmemente en ese tema”, anunció.
TODOS LOS PRODUCTORES SON IMPORTANTES.
“A grandes rasgos, el 70% de las vacas están en manos del 30% de los productores. Eso ya nos está indicando que donde hay aplicación de medidas en determinados lugares puede tener más impacto a nivel nacional”, observó.
Pero también “hay muchos productores con rodeos pequeños” y a ellos “hay que llegar con tecnología y asesoramiento técnico para que se mantengan en el campo y puedan tener rodeos productivos y sustentables”.
Por tanto “hay gran abanico, pero la información está” y es una ventaja porque “hace 30 años esa información no la teníamos, y eso “hace muy predecible el resultado del manejo cuando se aplican determinadas tecnologías en el establecimiento”.
LA INVESTIGACIÓN NO SE PUEDE DETENER.
Quintans subrayó la importancia de continuar con la investigación: “Por supuesto que la investigación siempre tiene que hacerse preguntas, a veces hasta un poco trasgresoras”, desafío, y argumentó: “Cuando recién empezamos se decía que las vaquillonas se preñaban sí o sí con 270, 280 kilos. Nosotros pudimos, a través de la investigación, romper con eso y demostrar que era la tasa de ganancia, especialmente en el primer invierno, o sea, la distribución de las ganancias que afectaban la eficiencia reproductiva”.
“Ahora hay nuevos desafíos y hay mucho trabajo en todo lo que tiene que ver con el campo natural, con el pastoreo, con el tipo del pastoreo, con todo lo que tiene que ver con la sustentabilidad. Hay nuevas preguntas que se van haciendo y que tienen que acompañar el sistema productivo”.
BIOTIPO PARA URUGUAY.
Consultada si debemos preguntarnos cuál es el biotipo para el Uruguay, Quintans contestó que es “un gran tema” que siempre le preocupó.
“Allá por el 2002, 2003, empezamos a investigar y a tratar de medir nuestros animales”, contó. “Algunas cabañas nos abrieron las puertas y pudimos medir el frame, que es la altura de anca, pero que tiene muchas implicancias en el tamaño adulto”.
En su opinión “Uruguay debería mantener un biotipo moderado en condiciones pastoriles. Nuestro pasto, nuestro campo natural, requiere un biotipo moderado ya que cuanto más grande es el animal más energía de mantenimiento necesita y por lo tanto debe comer más para poder rendir, preñarse y seguir adelante, porque no es solamente preñar”.
El biotipo debe ser acorde a “tener animales que, según nuestras condiciones nutricionales, puedan preñarse fácilmente y puedan mantenerse en el rodeo durante muchos años”.
Esa situación y la de la industria que pide carcasas cada vez más pesadas, “es una discusión que la tenemos que dar”, enfatizó.
“Estamos muy en los extremos y hay muchas voces que llegan y que en un micrófono dicen que hay que aumentar el peso de carcasa, que hay que aumentar el peso animal y que poco más estamos atrasados en ese tema. Yo discrepo radicalmente con esa postura y creo que es un tema que podemos sentarnos a conversar”. Es una conversación que está pendiente.
Ya en 1974 Jaime Rovira que fue un visionario y un docente muy claro, nos preguntaba ¿hacia dónde nos lleva esta carrera alocada de aumentar el tamaño animal? ¿No nos estaremos perdiendo valores, características favorables para las madres? Paremos los mensajes y pensemos en todo el sistema, no podemos ser tan egoístas de pensar solamente en una parte de la cadena que es la industria o la terminación. Pensemos también en el criador que está peleando mantener una vaquillona, una vaca preñada en buen estado y que se vuelva a preñar. Tenemos que ser un poco más generosos al momento de discutir y pensar en todos estos temas”.
“Hay que mirar el sistema productivo para adentro”, observó. “Digo esto porque el peso final de ese novillo se va a expresar con su potencial genético si es un animal bien recriado. A veces se confunde la genética con la alimentación”.
“Tenemos una base genética muy interesante, pero tratémoslos bien, manejémoslos bien para llegar a un novillo adecuado. Muchas veces lo que hacemos es que no damos una buena alimentación en las etapas de recría y después obviamente ese animal queda con un efecto a largo plazo y prácticamente definitivo en lo que tiene que ver las etapas finales”, reflexionó.
DATOS DEL TALLER.
Taller edición 24.
Martes 23 de junio.
Comienza a las 09.00 horas.
En la Sociedad Rural de Durazno.
En la mañana tres charlas técnicas sobre toros, pérdidas embrionarias y aspectos sanitarios con énfasis en neospora con un invitado argentino que tiene muchísima información.
En la tarde el sector productivo presentará sus testimonios: Magdalena Platero, Alicia Rodríguez y María Matos, son tres productoras de diferentes regiones.
En la etapa final será el análisis y la información, con el resultado reproductivo de este año con el equipo y con la voz de Emilio Machado.
AUDIO COMPLETO.
Producción periodística: Horacio Jaume, programa Diario Rural, en CX4 Radio Rural).
Uruguay avanza en el proceso de rehabilitación de frigoríficos para exportar carne vacuna a Rusia, informó Presidencia.
Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, calificó como “extremadamente positiva” la misión oficial desarrollada en Rusia y destacó la estrategia impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para retomar el vínculo con un mercado de relevancia histórica para Uruguay, que no recibía visitas oficiales de alto nivel desde hacía varios años.
Fratti participó del XXIII Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), luego del cual informó que continúa el proceso de rehabilitación de frigoríficos uruguayos para exportar carne vacuna al mercado ruso, publicó la página web de Presidencia.
Algunos establecimientos permanecen suspendidos, así y todo, el ministro subrayó la importancia estratégica de ese destino comercial para el país.
Entre 2006 y 2007 Rusia representó cerca del 40% de las exportaciones uruguayas de carne. Ahora Rusia representa un lugar secundario.
En el boletín semanal del Instituto Nacional de Carnes (INAC) al 31 de mayo, Rusia aparece en séptimo lugar en el ranking de mercados por valor (millones de dólares acumulados en 2026):
En primer lugar se encuentra el bloque conformado por EE.UU., Canadá y México: US$ 443.671 millones; le siguen China (US$ 402.604 millones); Unión Europea (US$ 230.899 millones); el Mercosur (US$ 43.766 millones); Israel (US$ 54.564 millones); Japón (US$ 35.558 millones); y séptimo Rusia (US$ 13.041 millones).
Fratti se propone recuperar a Rusia en una posición de mayor relevancia.
INTERÉS RUSO.
El ministro de Ganadería señaló que las autoridades rusas manifestaron interés en incrementar el intercambio comercial con Uruguay y valoraron la presencia de la delegación nacional como una señal de voluntad para fortalecer los vínculos bilaterales.
La rehabilitación de frigoríficos genera nuevas oportunidades para agregar valor a toda la cadena cárnica, agregó, y argumentó: “En la medida en que los frigoríficos tengan más posibilidades de colocar sus productos, aunque sea en pequeños nichos de mercado y con mayor valor, ese beneficio luego se traslada al resto de los eslabones de la cadena”.
Las gestiones uruguayas también se realizan para el sector lácteo y vitivinícola. En el primer rubro con la colocación de manteca, y en el segundo, Fratti destacó el posicionamiento alcanzado por etiquetas de alta gama comercializadas en botella. Esa presencia pudo comprobarse tanto en reuniones mantenidas con autoridades rusas como en recorridas por supermercados, sostuvo.
—
En la foto de portada, el ministro Fratti, acompañado por la embajadora Rosario Portell, luego de la reunión de trabajo con el director general de los Servicios Veterinarios y Fitosanitarios de la Federación de Rusia, Sergey Dankvert. | Foto MGAP.
Es el evento anual más importante de la medicina veterinaria en la región puso el foco en el control de residuos y el nuevo rol del “veterinario corresponsable”.
Montevideo | Todo El Campo | La Dra. Lourdes Adrien, presidenta del comité organizador de las Jornadas de Buiatría, celebradas recientemente en Paysandú, dijo que el evento que se llevó a cabo exitosamente, lo que se vio reflejado en la concurrencia que superó los 450 participantes, estudiantes y delegaciones extranjeras provenientes de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.
EL DESAFÍO DE LOS RESIDUOS Y EL USO DE FÁRMACOS. Uno de los ejes centrales de esta edición fue la preocupación por los residuos de medicamentos en la carne, un tema clave para el estatus exportador de Uruguay. El bloque organizado junto al Ministerio de Ganadería (MGAP) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) generó conciencia sobre la presencia de trazas de productos garrapaticidas y específicos para la tristeza parasitaria detectados en faena.
La Dra. Adrien advirtió sobre prácticas de riesgo que comprometen la salud animal y la inocuidad alimentaria, como el uso de productos de contrabando con mayores concentraciones de droga que los registrados en el país.
Incluso fue consultada sobre el uso de aceite de cocina para “cortar” medicamentos. Dijo que “se escuchan muchas cosas y algunas de ellas son absurdas y muestra ignorancia. No deberían pasar y son cosas que deberíamos abordar” ya que un mal proceder puede predisponer a la formación de resistencia, señaló la experta.
Es necesario “que la profesión veterinaria esté a la altura”, además de respetar estrictamente los tiempos de espera de cada fármaco.
HACIA LA FIGURA DEL VETERINARIO CORRESPONSABLE. Ante la complejidad del manejo sanitario, las jornadas plantearon la necesidad de implementar la figura del veterinario corresponsable de establecimiento. Esta propuesta busca que el profesional no sea convocado únicamente para “apagar incendios” o tratar animales moribundos, sino que brinde un asesoramiento integral y preventivo en la planificación de los campos.
En este sentido, se discutió la posibilidad de que los productos antiparasitarios dejen de ser de venta libre y requieran una receta médica, siguiendo el modelo de control que ya existe para los antibióticos en la lechería o para el producto etión.
INAC está apoyando las acciones en defensa de la carne uruguaya y su trayectoria en los mercados destinatarios.
Montevideo | Todo El Campo | El Instituto Nacional de Carnes (INAC) puso a disposición de los interesados el video de la conferencia realizada el viernes pasado (5 de junio) para veterinarios y profesionales de la cadena cárnica en las Jornadas de Buiatría en Paysandú.
No obstante, es un material al que se recomienda acceder a todas las personas vinculadas a la cadena ganadera, cualquiera sea el eslabón en que se encuentren.
INAC está apoyando las acciones en defensa de la carne uruguaya y su trayectoria en los mercados destinatarios. En ese marco, desde enero de 2026 generó un grupo de trabajo que diseñó una serie de medidas sugeridas al Poder Ejecutivo, con la participación de las gremiales de productores y de la industria representados en Junta y equipo técnico de INAC.
Entre estas propuestas para abordar el asunto se encuentra un plan de comunicación destinado a veterinarios y ganaderos/as para apoyar las acciones de concientización
La participación en las Jornadas de Buiatría 2026 es una de las acciones a desarrollar.
En esta edición participaron referentes de MGAP e INAC en la difusión de las medidas a adoptar para el uso responsable de los medicamentos veterinarios:
DETALLE DE LAS DISERTACIONES.
Disertación 1: Relevancia de las habilitaciones sanitarias en la exportación de carne. Ec. Alvaro Pereira (INAC).
Disertación 2. Programa Nacional de Residuos Biológicos y Controles en la Cadena Càrnica. Dr. Diego Moreira (MGAP).
Disertación 3. Herramientas Analíticas para la deteccion de residuos de medicamentos veterinarios. Ing. Agr. Natalia Bacchino (MGAP).
Disertación 3. Responsabilidades de los actores y Buenas Prácticas de Uso de Productos Veterinarios. Dr. Pablo Formento (INAC).
Moderadora: Dra. Cecilia Bonino (Colegio Veterinario del Uruguay).
La jornada de porteras abiertas en Treinta y Tres celebra la historia compartida de los grupos CREA, honrando el legado de las familias fundadoras y proyectando una ganadería más fuerte y sostenible para las próximas generaciones.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En el marco de los festejos por sus 60 años, la Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea) realizará este martes 9 de junio una nueva jornada de porteras abiertas, para todos los interesados, en el departamento de Treinta y Tres.
El Ing. Agr. Gonzalo Ducos, coordinador ganadero de Fucrea dijo a Todo El Campo que la jornada del martes -cuyo programa se publica al final del artículo- es “una de las cuatro de porteras abiertas que el movimiento CREA realiza este año con motivo de la celebración de sus 60 años”. La institución tiene diversas sectoriales para las diferentes producciones que tiene el país, pero “fue con la ganadera donde todo arrancó, porque Uruguay es un país ganadero con activos agrícolas”, definió.
Fue “el 7 de mayo de 1966, en la casa de la familia Zorrilla, que se realizó la primera reunión que ni siquiera sabían que se iban a llamar grupo CREA, porque eran un conjunto de productores con ganas de compartir sus experiencias para mejorar sus empresas. La esencia de eso es lo que nos trajo hasta hoy”, comentó. Por tanto, es una jornada para celebrar “con nosotros esos 60 años del CREA 33 y los 60 años de la institución Fucrea”.
La actividad será como “una línea de tiempo en donde mirar estos 60 años desde el punto de vista de la transformación de las empresas y las transformaciones de las personas”. Eso nos lleva a que charlemos “sobre lo que ha acontecido en todo ese tiempo y todas las transformaciones que los esquemas agrícolas ganaderos de la región del este han tenido”.
También se presenciará “la vivencia de la transformación de una empresa muy añeja de la zona de Treinta y Tres, de la familia Rado Ferreira, que se transforma luego de un proceso de sucesión en donde vamos a mostrar el grado de entendimiento, los acuerdos, las diferencias, las soluciones a los conflictos y cómo se transforma eso en tres empresas pujantes que desarrollan familias de los hermanos Rado”.
A nivel de campo se visitará el establecimiento La Cartuja, con intercambios “sobre cómo la agricultura y la ganadería se dan de la mano en la región del este para desarrollar sistemas ganaderos muy potentes”.
“En ese ámbito, habrá un diálogo de cierre” con la invitación del ingeniero Raúl Uraga de Saman, Eduardo Urgal de frigoríficos Pando y San Jacinto, el doctor Mauricio Rodríguez, expresidente de Fucrea y miembro del CREA 33. Una mesa redonda “en la que queremos desafiar la mirada para los próximos diez años, o sea, cuáles son las transformaciones, cuáles son los desafíos que vamos a tener que afrontar para el 2036”, con una ganadería para “seguir estando vivos, seguir estando fuertes, cada vez más fuerte, con una ganadería más potente, mejor realizada, de mejores características, sostenible y rentable”, expresó.
Ducos agregó que de aquellos miembros fundadores de hace 60 años, Marcelo Gigena es la “historia viviente, porque estuvo ese día en esa reunión siendo un muchacho. Hace 60 años participó como productor acompañando a su padre, en algo que yo particularmente digo y es que no hay mejor escuela para formación de jóvenes empresarios agropecuarios que un grupo CREA. No existe una herramienta tan potente, tan capaz de preparar los recambios generacionales, la integración generacional y que las empresas queden posicionadas con muy buenos gestores de recursos para que sean competitivas y puedan crecer y puedan cumplir sus objetivos”, enfatizó.
Además de Marcelo Gigena, esos 60 años de historia también cuentan con “varias familias que continúan con el legado: los Zorrilla, los Tarán, son muchas familias que están vinculadas y que hoy siguen perteneciendo a CREA 33 y van marcando historia desde aquellos tiempos.
JORNADAS ABIERTAS A LA SOCIEDAD.
Ducos finalizó mencionando que el movimiento CREA abre sus porteras, algo que no es tan común, pero esta vez lo hace como forma de celebración.
De todas maneras tampoco es algo nuevo en el movimiento, sino que “es algo que conocemos y sabemos hacer desde hace mucho tiempo. Las jornadas de porteras abiertas se han hecho en Fucrea desde hace más de 40 años y somos pioneros en ese tipo de cosas”.
“La realidad es que normalmente el movimiento CREA no se abre a la sociedad como lo plantea en estos eventos, pero esta vez lo hace más allá del medio agropecuario, invitando a las escuelas técnicas de la zona a que se sumen, y que participen, porque como ya lo dije, es la mejor herramienta de capacitación para desarrollo humano en empresas agropecuarias”.
“A los que no están cerca, queremos invitarlos a que participen y se junten y nos acompañen, porque es para su crecimiento personal y el desarrollo de sus empresas”, remarcó.
DETALLE DEL PROGRAMA.
La actividad se estructurará en dos etapas clave, diseñadas para ofrecer una visión 360° de la excelencia productiva y el desarrollo humano:
ETAPA 1: Salón (Apertura)
60 años de historia del Grupo CREA 33: Un repaso profundo sobre cómo se desarrollaron las empresas dentro de este espacio de intercambio, manteniendo la vanguardia tecnológica y de gestión.
ETAPA 2: La historia de Las Tacuaras. Cómo la sucesión, transforma empresas y personas
ETAPA 3: Recorrida de Campo (2 Estaciones Técnicas)
Parada 1 – Establecimiento La Cartuja (La sinergia entra la agricultura y la Ganadería): Analizaremos los procesos de recría e invernada, observando de primera mano cómo la agricultura se da la mano con la ganadería en la zona Este.
Parada 2 – Familia Rado: Aquí conoceremos cómo se transitó con éxito desde una «empresa madre» a tres empresas satélites y su evolución dentro del Grupo CREA Treinta y Tres.
ETAPA 4: Mesa redonda titulada “Imaginándonos el mañana” DMV. Mauricio Rodríguez, Ing. Agr. Raúl Uraga, Ing. Agr. Martín Aguirrezabala y Sr. Eduardo Urgal, director de frigoríficos San Jacinto y Pando.
60 años de historia. Téc. Agr. Marcelo Gigena. Integrante del Grupo CREA Treinta y Tres
PARA AGENDAR.
Fecha: martes 9 de junio de 2026.
Horario de la jornada: 12.30 a 17.00 horas.
Punto de encuentro: establecimiento La Cartuja de Marcelo Gigena, departamento de Treinta y Tres.
Acceso: Abierta a todo público.
Cierre exclusivo: after / sunset CREA (Exclusivo para integrantes CREA).
A partir de las 18.30 horas los productores y técnicos del movimiento tendrán un espacio exclusivo de networking y camaradería para celebrar nuestros 60 años.
La actividad continúa hoy, en Paysandú, reuniendo a veterinarios de todo el país. Durante el evento se abordarán los temas del sector sanitarios.
Paysandú | Todo El Campo | Con la participación de autoridades nacionales, representantes de la academia, organizaciones profesionales y referentes del sector veterinario, el jueves 4 de junio se inauguró la 53ª edición de las Jornadas Uruguayas de Buiatría.
El acto inaugural fue encabezado por el ministro interino de Ganadería, Agricultura y Pesca, Matías Carámbula, en virtud de que Alfredo Fratti se encuentra en un viaje oficial en China.
Carámbula estuvo acompañado por el presidente de la Academia Nacional de Veterinaria, Jorge Carluccio; el decano de la Facultad de Veterinaria, José Passarini; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Daniel Gilardoni; la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez; la presidenta del Centro Médico Veterinario de Paysandú, Carmela Dos Santos; la presidenta del Colegio Veterinario del Uruguay, Cecilia Bonino; y la presidenta del Comité Organizador de las Jornadas, Lourdes Adrien.
Al cierre de la actividad, Carámbula destacó la trayectoria de las Jornadas y su vigencia frente a los desafíos sanitarios que enfrenta el país.
“Es una jornada que tiene su historia y hoy la sentí y la viví, pero además hoy tiene una vigencia impresionante. Estamos con problemas y desafíos, creo que hay que tomarlo así, como la garrapata y la bichera, pero a su vez también son instancias para reivindicar el aporte que hace la profesión a estos temas sanitarios del país”, señaló.
Subrayó que los principales programas sanitarios requieren un enfoque integral y la participación de múltiples actores para alcanzar resultados sostenibles.
“Los problemas no se resuelven con una norma. En programas estratégicos sanitarios como el plan de la garrapata o el plan de erradicación de la bichera, la importancia está en que sean programas construidos entre todos los actores e incorporen varias líneas de trabajo. No alcanza solo con una vacuna; tiene que ser todo integrado para que el plan tenga contundencia en lo que busca”, afirmó.
Carámbula también resaltó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la política sanitaria nacional, así como la articulación que mantiene el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con universidades, centros de investigación y organismos públicos y privados.
En ese sentido, destacó la relevancia del control sanitario para la apertura de mercados y la exportación de alimentos, así como el fortalecimiento de la red de laboratorios oficiales.
“Los laboratorios son un lugar central de generación de información y conocimiento para la política sanitaria del país”, expresó.
Durante su intervención, el jerarca reafirmó además la importancia del concepto de “Una Salud” como eje orientador de las políticas públicas en materia sanitaria.
“La salud animal está vinculada a la salud ambiental y ambas están vinculadas a la salud humana. Pensar desde ese lugar cualquier política que integre las tres dimensiones es un desafío que debemos seguir construyendo”, indicó.
Las 53ª Jornadas Uruguayas de Buiatría continuarán hoy con un amplio programa de conferencias, mesas redondas y presentaciones científicas sobre sanidad animal, producción, innovación y tecnologías aplicadas al sector pecuario.
Posterior a los dos días la charlas (jueves y viernes), el sábado 6 de junio habrá un cursillo taller práctico que se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Agronomía (Eemac) con la participación del doctor Germán Cantón que es un investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Balcarce.
En base a MGAP con adaptaciones para Todo El Campo. | Foto MGAP.