OIE: Liderando el camino hacia la resiliencia en el sector de la sanidad animal.

OIE: Liderando el camino hacia la resiliencia en el sector de la sanidad animal.

La búsqueda de la resiliencia veterinaria encaja en la visión previsora de la OIE para la salud mundial. El vínculo entre resiliencia y sostenibilidad es más fuerte que nunca en el mundo interconectado de hoy.

El 29 de abril, la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) difundió el presente artículo por el Día Mundial de la Veterinaria:

La resiliencia ha sido un principio rector de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) a lo largo de sus casi 100 años de existencia. Desde las infecciones emergentes hasta los desafíos planteados por una sociedad cada vez más globalizada, la Organización ha creado una cartera para apoyar a los servicios veterinarios en el tratamiento de un mundo en constante evolución. Los recientes brotes devastadores de enfermedades animales, como la gripe aviar, han puesto de relieve el valor de la mano de obra veterinaria y su capacidad para prevenir y responder   a las amenazas a la salud mundial. Estos fueron recordados con motivo del Día Mundial de la Veterinaria 2022.

La OIE trabaja para que los servicios veterinarios contribuyan de manera eficiente y resiliente a mejorar la salud animal en todo el mundo y a vigilar mejor las enfermedades de la vida silvestre. Además de crear un entorno de apoyo para sus prácticas, la Organización implementa iniciativas de aprendizaje continuo y desarrollo de capacidades para fomentar la mejora sostenible de la fuerza laboral veterinaria.

“La salud animal está en el centro de los desafíos mundiales. Es por eso que guiamos a los Servicios Veterinarios hacia una mejor resiliencia a través de soluciones que abordan una variedad de necesidades y brindan un impacto duradero”, dijo la Dra. Monique Éloit, director general de la OIE.

Uno de los programas emblemáticos de OIE, el Vía PVS (*) encarna esta ambición. Un sistema basado en la evaluación, permite identificar eficazmente las fortalezas y necesidades de los servicios veterinarios, crear conciencia sobre el cumplimiento de las normas internacionales y proporcionar una serie de programas de capacitación y apoyo.

En consonancia con el enfoque Una sola salud, la OIE también ha aplicado seminarios conjuntos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar el intercambio de prácticas basadas en la evidencia entre los servicios de salud humana y animal.

Las iniciativas de creación de capacidad tienen como objetivo lograr resultados duraderos, a menudo adaptados a las necesidades de cada país. El proyecto EBO-SURSY (**), por ejemplo, tiene por objeto ayudar a los países a prevenir brotes y mejorar la capacidad de respuesta regional a las enfermedades zoonóticas que afectan a los países de África occidental y central.

Para mejorar el desempeño de los profesionales de la salud animal cuando se enfrentan a eventos adversos, no hay nada tan poderoso como las colaboraciones entre sectores. Las asociaciones público-privadas sostenibles (APP) son fundamentales para habilitar recursos y abrir oportunidades de cambio. La organización ha publicado un manual de directrices, así como un curso en línea   alentar a sus Miembros a establecer y fomentar redes intersectoriales.

En un contexto marcado por una creciente incertidumbre, la protección de los animales de eventos que amenazan la vida también requiere relaciones multilaterales y asociaciones interdisciplinarias. La OIE y sus socios de larga data, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han mejorado recientemente la colaboración e incluido al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en su alianza. El recién nacido Quadripartite surge de la necesidad de movilizar diferentes sectores y experiencia construir una gobernanza más integral y coordinada de Una sola salud. Del mismo modo, el proyecto Construyendo resiliencia contra la agrodelincuencia y el agroterrorismo se estableció en 2018 para construir puentes entre la salud animal y el sector de aplicación de la ley para ayudar a abordar las emergencias de salud animal.

La búsqueda de la resiliencia veterinaria encaja en la visión previsora de la OIE para la salud mundial. El vínculo entre resiliencia y sostenibilidad es más fuerte que nunca en el mundo interconectado de hoy. Invertir en relaciones y estructuras que trabajen para fortalecer la resiliencia contribuirá al avance de los objetivos de desarrollo sostenible. La transferencia de habilidades y conocimientos a través de capacitaciones refuerza la creencia de la Organización de que el acceso justo a la educación desempeña un papel fundamental para garantizar un futuro sostenible para las personas, los animales y el planeta que habitan.

Al hacer que la comunidad profesional sea resiliente, la OIE aborda los desafíos subyacentes de salud animal y ofrece fuertes retornos sociales: mejores capacidades de prevención y respuesta a las enfermedades en los Servicios Veterinarios significan que los países están mejor preparados para los tiempos difíciles que se avecinan.

Al celebrar este importante día, recordemos que los servicios veterinarios, desde componentes gubernamentales y no gubernamentales hasta paraprofesionales y técnicos que trabajan en laboratorios, lideran el sector de la salud animal. Es solo con resiliencia que podrán prosperar, hoy y mañana.

(*) Itinerario PVS – OIE – Organización Mundial de Sanidad Animal (**) Proyecto EBO-SURSY (Inglés) – OIE – África

ANII otorga $ 140 millones a empresas que realicen investigación y desarrollo.

ANII otorga $ 140 millones a empresas que realicen investigación y desarrollo.

El monto total de beneficios fiscales que se asignará en 2022 es de 140 millones de pesos y la convocatoria está abierta durante todo el año. El Comité de Evaluación y Seguimiento valora los proyectos cada dos meses, la primera fecha es el 30 de mayo.

Las firmas que realicen actividades de investigación y desarrollo podrán acceder a un crédito fiscal, emitido por la Dirección General Impositiva (DGI) y subsidiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANII), de hasta un 45% del presupuesto del proyecto. El monto total por asignar en 2022 es de 140 millones de pesos. Es el instrumento que más fondos otorga, afirmó el presidente de la ANII, Flavio Caiafa.

El beneficio se otorga a las empresas contribuyentes del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) o el impuesto a la enajenación de bienes agropecuarios (Imeba) que efectúen gastos de investigación y desarrollo.

El subsidio implica un crédito fiscal, mediante certificados que emitirá la DGI, de una parte del presupuesto reconocible de un proyecto y alcanza un 35% de los gastos si el plan es exclusivo de la empresa o un 45% si es en conjunto con centros tecnológicos o universidades. Esto representa alrededor de 1 millón de dólares para las firmas que accedan a ellos, indicó.

El monto total de beneficios fiscales que se asignará en 2022 es de 140 millones de pesos y la convocatoria está abierta durante todo el año. El Comité de Evaluación y Seguimiento valora los proyectos cada dos meses, la primera fecha es el 30 de mayo.

En 2021 se aprobaron 16 planes y se otorgó todo el crédito disponible, que, en ese entonces, fue de 132 millones de pesos. “Tenemos la expectativa de que sea un instrumento muy demandado”, sostuvo.

Aclaró que no podrán acceder a esta ayuda las firmas que desarrollen actividades exoneradas del IRAE o proyectos que hayan obtenido subsidios de fondos públicos.

Caiafa explicó que las empresas pueden presentar proyectos de investigación, es decir, trabajos originales que se realicen para obtener nuevos conocimientos en el sector en el que se desempeñen, o de desarrollo, que impliquen relevamientos sistemáticos que recurran a los saberes obtenidos de la pesquisa o la experiencia para desarrollar nuevos bienes o servicios, procesos de producción o la mejora de estos.

Por último, mencionó dos proyectos que se beneficiaron de los créditos fiscales el año pasado: un laboratorio que desarrolló un sistema innovador de secuenciación genética para diagnosticar enfermedades raras en niños recién nacidos y una firma que diseñó e implementó dispositivos para Uruguay y empresas de todo el mundo. (Presidencia).

Neumonía en terneros, advierten sobre la importancia de actuar a tiempo.

Neumonía en terneros, advierten sobre la importancia de actuar a tiempo.

La neumonía tiene tratamiento, pero si éste se demora el productor se arriesga a sufrir la pérdida de algún animal.

Estamos en una época del año en que la neumonía encuentra terreno fértil en los terneros. El Dr. Sebastián Pagliano, responsable zonal de Conaprole -Zonal San Ramón- advirtió sobre la constatación de casos y llamó a estar atentos a los síntomas (tos).

El profesional destacó que en términos generales los ganados están bien, con buena forma y sin episodios que llamen la atención, pero se ha registrado “algún caso puntual de diarrea” y “en las últimas dos semanas” hubo casos de neumonía que se manifiestan en “episodios de tos”.

En declaraciones al programa Lechería en el Uruguay (radio Oriental) Pagliano explicó que “cuando los terneros están quietos y los movemos empiezan a toser” de una manea característica vinculada a la enfermedad.

Es clave “actuar rápido” y llamar al veterinario por la “agresividad de la patología” que a su vez “es muy contagiosa” y puede afectar a todo el lote.

La neumonía tiene tratamiento, pero si éste se demora el productor se arriesga a sufrir la pérdida de algún animal.

Uno de los “tratamientos eficientes y que actúan muy bien a nivel pulmonar” es con “tilmicosina, un antibiótico que se da de manera subcutánea, no se puede dar intramuscular”, con una dosis de “un centímetro cada 30 kilos” del animal.

El Dr. Pagliano insistió en la importancia de recorrer y observar los lotes, y ante cualquier duda consultar al veterinario de confianza y de forma rápida ya que el tiempo de atención es clave para tener el éxito sanitario deseado.

INAC convoca a los distribuidores de carnes a gestionar sus garantías con un nuevo marco de facilidades para cumplir con la norma.

INAC convoca a los distribuidores de carnes a gestionar sus garantías con un nuevo marco de facilidades para cumplir con la norma.

INAC recuerda que se aprobó una única prórroga para realizar esta gestión de constitución de garantías hasta el 25 de julio.

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) convoca a los distribuidores de carnes a gestionar sus garantías con un nuevo marco de facilidades para cumplir con la norma. La gestión se debe realizar por parte de este sector y otras empresas cárnicas de acuerdo a la Resolución 21/042, de 20 de abril de 2021, dictada en el marco de la modernización tecnológica que inició el Instituto para cumplir con las normas vigentes.

El caso de los distribuidores es especial, más de 700, es la mayor cantidad de empresas del sector cárnico del país y mantenían diversos montos de garantías dependiendo de la localización territorial, además de tener los más altos costos para este trámite en algunos departamentos.

En abril, a través de una resolución, INAC permitió unificar las garantías para distribuidores, de forma tal que para distribuir en cualquier parte del país se precisara un único tipo de garantía, esto es el tipo C con 51.360 unidades indexadas, la de monto más bajo.

Esa disposición genera mayor acceso a los distribuidores, porque tendrán que aportar menos dinero, y podrán acceder a mayor área de mercado, con lo cual se promueve la igualdad para los actores de la cadena cárnica que se ubican en este eslabón.

ÚNICA PRÓRROGA.

INAC recuerda que se aprobó una única prórroga para realizar esta gestión de constitución de garantías hasta el 25 de julio, y que están obligados además de los distribuidores, los establecimientos de faena, los de desosado, los industrializadores de productos cárnicos, los depósitos habilitados para exportación, importadores y exportadores.

También deben realizar esta gestión los establecimientos elaboradores e industrializadores de alimentos para animales, los depósitos habilitados para el mercado interno, los establecimientos de faena departamental, faena local y distribuidores en todo el territorio nacional.

SUSPENSIÓN Y EXCEPCIONES.

Aquellas empresas que no hayan cumplido con esta gestión serán suspendidas en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec), lo que impedirá su actividad.

Solo están exceptuadas aquellas empresas que sean titulares exclusivamente de locales de carnicerías y vehículos de transporte para fletear carnes y derivados, cuya mercadería no sea propiedad de la empresa transportista.

Inicie el trámite en línea en el siguiente enlace: Constitución de garantía (inac.uy)

Las vías de consultas para las empresas son por correo electrónico: registrosinac@inac.uy o también por WhatsApp 099.467.163, 099.948.791 o 099.398.289.

La atención al público estará disponible lunes y miércoles de 10 a 16 horas.

Autoridades nacionales e integrantes de la embajada de EE.UU. visitaron área protegida de UPM en Río Negro.

Autoridades nacionales e integrantes de la embajada de EE.UU. visitaron área protegida de UPM en Río Negro.

Los Esteros y Algarrobales del río Uruguay es la primer área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en ser gestionada por una empresa privada.

El miércoles 4 de mayo el subsecretario de Ambiente Gerardo Amarilla, la encargada de Economía y Ambiente de la embajada de Estados Unidos Salina Rico junto al asesor de Ciencia Tecnología y Salud de la embajada Ricardo Romero y el director de Ambiente de la Intendencia de Río Negro, Adrián Stagi, visitaron los Esteros y Algarrobales del río Uruguay, primer área del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en ser gestionada por una empresa privada. Esta área protegida, que pertenece a UPM desde 1991, cuenta con 1.550 hectáreas destinadas a la conservación de flora y fauna.

La visita incluyó un recorrido por un sendero del área que permite ver los distintos ecosistemas y especies de flora y fauna en conservación, características del lugar como el Algarrobal, Esteros y bosques del río Uruguay, Gato del Pajonal, La Martineta, el Cardenal Amarillo y hormigueros gigantes de la hormiga Isaú.

Iván Grela, coordinador de Biodiversidad y Conservación en UPM, destacó durante la visita “esta área conserva esteros, bosques de parque chaqueño (algarrobales), bosques ribereños, arenales, ambientes que en conjunto albergan una muy alta riqueza de especies de flora y fauna, muchas de ellas prioritarias para la conservación. El Plan de Manejo que hemos elaborado en conjunto con Vida Silvestre Uruguay incluye un extenso Programa de Monitoreo que abarca los diferentes objetos focales de conservación, el cual nos permite evaluar la efectividad de las medidas de gestión implementadas.”

UPM cuenta con 66.482 hectáreas de Áreas Naturales Conservadas y allí se han registrado el 73% de todas las especies de la flora nativa de Uruguay, el 32% de las especies de la flora considerada prioritaria para la conservación, el 62% de la fauna nativa no marina y el 32% de las especies de la fauna nativa no marina considerada prioritaria para la conservación en áreas protegidas del SNAP.

Además, treinta y tres especies de plantas fueron registradas por primera vez para Uruguay en predios de UPM, aumentando así el número de especies vegetales del país. Algunas de ellas: Chloraea bella (Orquidaceae), Conyza lorentzii (Asteraceae), Leptochloa hloridiformis, entre otras. En 2019 se identificó una especie nueva para la ciencia en nuestros predios; el Antiphytum charruasorum, descubrimiento que en 2020 fue publicado en la revista científica especializada Systematic Botany.

ESTEROS Y ALGARROBALES DEL RÍO URUGUAY.

En 1991 Forestal Oriental adquirió el predio y de inmediato comenzaron los estudios de biodiversidad debido a la potencialidad del sitio. En 1995, como resultado de dichos estudios, la empresa, designó una parte del predio (1.000 ha) para destinarla como área de conservación, con el objetivo de restaurar las zonas más degradadas y conservar los ecosistemas más valiosos presentes en el sitio.

En 2011, se establece un acuerdo de cooperación con la ONG Vida Silvestre Uruguay para la actualización del plan de manejo.

En 2015, se aumentó el área protegida a 1.550 hectáreas e ingresó al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) siendo el único caso dentro del sistema de un área administrada por un único propietario privado.

Entre los años 2017 y 2020, se elaboró el plan de manejo en acuerdo con Vida Silvestre Uruguay.

Especies identificadas en esta área: Flora: 684 especies. Fauna: 213 especies de aves, 40 especies de mamíferos, 22 especies de reptiles, 17 especies de anfibios, 20 especies de peces.

Sector empresarial de Brasil piden candidatos presidenciales acciones agrosostenibles.

Sector empresarial de Brasil piden candidatos presidenciales acciones agrosostenibles.

El sector empresarial brasileño lanzó una carta abierta a los candidatos presidenciales

Brasil | En un documento de 4 páginas, el Consejo Empresarial Brasileño para el Desarrollo Sostenible (CEBDS) que reúne a más de 80 empresas que operan en Brasil y cuyos ingresos sumados representan alrededor del 50% del PIB nacional, solicita acciones directamente vinculadas a la agroindustria brasileña.

En el texto titulado “Carta abierta a los candidatos presidenciales”, la comunidad empresarial brasileña destaca la importancia de construir un plan de acción para reducir las emisiones de metano, teniendo en cuenta todas las fuentes de emisión existentes en el país, y el establecimiento de directrices que fomenten esta disminución, como el uso de energía en forma de biocombustibles, como el biogás.

Esta solicitud se relaciona directamente con el Compromiso Global de Metano, emprendido por Brasil en la Conferencia de las Naciones Unidas (COP26) en Escocia, que consiste en reducir las emisiones de metano en un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.

El documento también cita la necesidad de promover sistemas alimentarios con prácticas agrícolas sostenibles, de manera inclusiva y trazable, que aumenten la productividad, reduzcan las pérdidas y los residuos, y regeneren los paisajes, además de contribuir a la erradicación del hambre.

En la carta abierta, CEBDS también señala la necesidad de elaborar un plan de acción que prevea medidas para permitir la reforestación de 18 millones de hectáreas de bosques para 2030 y la recuperación de 30 millones de hectáreas de áreas de pastos degradados.

Esta es otra acción relacionada con un compromiso internacional: la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra en noviembre pasado, que aborda la necesidad de revertir la pérdida y degradación de los bosques para 2030, fomentando el desarrollo sostenible y promoviendo la transformación rural inclusiva.

«La sostenibilidad no es una cuestión de gobierno, sino de estado», dice Marina Grossi, presidenta de CEBDS. «Los líderes de la agroindustria brasileña están comprometidos con una economía verde. Las empresas asociadas al CEBDS demuestran que están actuando en la lucha contra el calentamiento global y ya están desarrollando tecnologías y acciones para eliminar el metano de su proceso de producción, lo que puede poner a nuestras empresas por delante», explica. «Estamos en un momento de gran desplante en el modelo de desarrollo. Necesitamos mirar hacia adelante y repensar el crecimiento económico para afirmar la ventaja que ya tiene Brasil: el gran potencial de una economía limpia», dice Marina Grossi.

Maurício Adade, presidente de DSM América Latina, una de las empresas firmantes de CEBDS, destaca que las propuestas citadas en el documento son lineamientos necesarios que dan luz a los desafíos globales en torno a la sostenibilidad.

«El esfuerzo del sector público y privado debe ser continuo para transformar la forma en que el mundo consume y produce alimentos». Según Adade, es esencial crear planes efectivos para que Brasil logre los objetivos con los que se ha comprometido. «Solo de esta manera podemos mantenernos en el camino para hacer que las prácticas agroindustriales brasileñas sean más sostenibles, al tiempo que contribuimos a la mejora de la salud del planeta y la sociedad. Nuestro futuro depende de ello», concluye.

PRÓXIMAS ACCIONES DE LOS EMPRESARIOS.

El documento es el primer paso en una secuencia de tres acciones destinadas a influir positivamente en las agendas de los candidatos.

En junio, el CEBDS promoverá un evento para fomentar el diálogo directo entre candidatos y empresarios; en agosto, con todas las solicitudes oficializadas, las propuestas presentadas en la carta de hoy serán detalladas y entregadas personalmente a los candidatos y sus equipos.

Esta es la tercera vez que CEBDS hace sugerencias para la agenda de los candidatos. Desde 2014, la entidad asesora a los candidatos presidenciales sobre sostenibilidad. El objetivo es contribuir a soluciones que aseguren la competitividad y la prosperidad dentro de los cuatro años posteriores al cargo.

En relación al documento dado a conocer en 2018, por ejemplo, tres puntos tuvieron avances importantes: nuevas reglas para el saneamiento básico, estimular las inversiones y mejorar la atención a la población; la creación de la Ley de Pago por Servicios Ambientales; y la necesidad de crear un mercado de carbono regulado en el país. (Fuente: DBO Editores Asociados)

Las propuestas del sector empresarial brasileño para los candidatos a la Presidencia de la República se pueden conocer en el siguiente enlace: CEBDS_CartaPresidenciaveis.pdf

Pin It on Pinterest