El ministro australiano de Comercio dijo que “el CPTPP proporciona estabilidad, previsibilidad y normas comerciales de alto nivel que benefician a las empresas y comunidades de nuestra región y más allá”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El viernes 21 despertamos con la noticia de que Uruguay había sido aceptado para iniciar negociaciones para ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, con los votos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Reino Unido y Vietnam.

El CPTPP reúne el 15% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y 595 millones de personas.

Uruguay había presentado la solicitud de ingreso hace exactamente 3 años, a fines de 2022. Ese día el entonces canciller Francisco Bustillo fue recibido por el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de Nueva Zelanda, Damien O’Connor, y en el desarrollo de una conversación muy fluida, el uruguayo hizo entrega formal de la solicitud, comenzando un proceso que se mantuvo en silencio hasta ayer.

COMENZÓ EL PROCESO DE ADMISIÓN DE URUGUAY.

El jueves 20 Australia, que preside el grupo durante 2025, recibió a sus socios en Melbourne en la Novena Reunión de la Comisión del Acuerdo Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica, con la participación de 12 naciones -mencionadas más arriba- que trataron diversos temas, según el comunicado oficial de Australia.

Entre los asuntos abordados se menciona el lanzamiento de “los primeros Diálogos de Comercio e Inversión con Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático*) y la Unión Europea, reforzando el papel del CPTPP en la arquitectura económica global y profundizando la colaboración con los principales socios comerciales”.

Además, se lograron “avances sustanciales en el proceso de adhesión de Costa Rica” y se ha “identificado a cuatro aspirantes” que son Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas e Indonesia.

Se decidió “iniciar un proceso de admisión con Uruguay y comenzaremos con los demás en 2026”, se anunció.

El comunicado australiano destaca que el CPTPP “es uno de los acuerdos comerciales más ambiciosos del mundo, que conecta 12 economías, 590 millones de personas y casi el 15% del PIB mundial. Australia es la presidenta del CPTPP en 2025.

Don Farrell, ministro australiano de Comercio y Turismo, destacó la importancia del bloque para su país.

“En un entorno comercial global incierto, el CPTPP proporciona estabilidad, previsibilidad y normas comerciales de alto nivel que benefician a las empresas y comunidades de nuestra región y más allá”, expresó.

Daniel Mulino, ministro de Servicios Financieros y al Tesorero Adjunto, agregó: “El comercio es clave para nuestra prosperidad. Impulsa la productividad, impulsa nuestra economía y crea empleos bien remunerados”.

Consideró que los diálogos inaugurales con la Unión Europea como con Asean “fueron un paso productivo hacia la profundización de la colaboración económica y la apertura de nuevas oportunidades comerciales y de inversión”.

COMENTARIOS EN REDES SOCIALES.

En Uruguay, desde el oficialismo, la vicecanciller Valeria Csukasi apuntó en X (@ValeCSU): “El CPTPP acaba de aceptar la solicitud de adhesión de Uruguay. Meses y meses de trabajo discreto, en absoluta reserva, para eliminar todas las dudas y explicar por qué el CPTPP es el lugar natural” para nuestro país. “Inserción económica-internacional en clave política de Estado”.

El expresidente Luis Lacalle Pou (@LuisLacallePou) reflexionó: “Políticas nacionales. Uruguay en el mundo. Así procedimos. No siempre con los resultados queridos. En este caso, con el trabajo de Bustillo, Paganini, Albertoni y toda la cancillería se trazó una estrategia y una acción. Buena noticia que el gobierno haya logrado un paso más”.

El colorado Andrés Ojeda (@AndresOjedaOk) consideró que es una “gran noticia para el Uruguay”, y que “cabe recordar que esta fue una iniciativa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado promovida por Ope Pasquet, Luis Mosca, Guillermo Valles, y Nicolás Albertoni, entre otros”.

El exsenador y exministro Pablo Mieres (@Pablo_Mieres), líder del Partido Independiente señaló: “La aceptación del Acuerdo Transpacífico para que Uruguay avance en su incorporación es una excelente noticia que debemos celebrar todos los uruguayos. Es resultado del impulso de diferentes gobiernos y de numerosos especialistas que trabajaron para ello”.

EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA.

Enterado de la noticia, Ignacio Bartesaghi escribió en X (@i_bartesaghi): “Un paso de enorme importancia para Uruguay que inicia un proceso de negociación que desde ya no será nada fácil, pero que puede derivar en un salto cualitativo y cuantitativo en la apertura comercial del país. El Mercosur se está flexibilizando sobre la marcha, muy bienvenido”.

El Cr. Marcos Soto escribió en X (@marcossotouy): “Gran noticia producto de un trabajo dedicado. Se abren oportunidades de profundización de inserción internacional, oportunidades de desarrollo para el trabajo y la producción nacional. Felicitaciones a quienes trabajan por ello.

Facundo Márquez, vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), subrayó en X (@FacuMarquez76), que es una “excelente noticia”, y “un ejemplo claro de que las políticas de Estado funcionan cuando realmente hay compromiso. Felicitaciones a los que creyeron y empujaron esto: gobiernos, sectores privados, academia”.

El Ec. e Ing. Agr. Marcel Vaillant expresó: “Si nos dividimos perdemos, si nos juntamos recogemos resultados. ¡Qué gran alegría, empieza ahora otro partido para recorrer con tranquilidad y parsimonia! Hoy cambiaron las expectativas y eso es bueno para todos, en Uruguay y también en la región”.

Nicolas Vidal, economista actualmente en Ceres, posteó en X (@_NicolasVidal_) que “como economía pequeña y abierta, nuestro desempeño depende en gran medida de nuestra relación con el exterior.  La adhesión al CPTPP no solo permite un mayor intercambio de bienes, sino que también trae oportunidades de inversión y en la capacidad de innovar. ¡Es por acá!”

Santiago Pérez Bentancort (cuenta de X @SantiagoPerezUY) opinó: “Una gran oportunidad para avanzar en materia comercial más allá de las ineficiencias del Mercosur. Será muy favorable en la medida en que implique mayor apertura comercial, menos barreras regulatorias y menor poder discrecional del Estado”. Pérez Bentancort es estudiante de Economía y ganador del Premio Academia Nacional de Economía 2025 junto con Mateo Severi Frau.

(*) El bloque Asean está conformado por 11 países que son: Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Timor Occidental (también llamado Timos-Leste).

***

ARTÍCULOS RELACIONADOS.

Los siguientes son algunos de los artículos que Todo El Campo ha dedicado al tema desde junio de 2022.

13 de junio de 2022 – La Academia de Economía cree que Uruguay se debe postular al Transpacífico. | Todo El Campo

27 de julio de 2022 – Lacalle anunció que Uruguay pedirá ingresar al Acuerdo Transpacífico. | Todo El Campo

11 de agosto de 2022 – Acordar con China y el CPTPP sería una gran oportunidad para Uruguay y el Mercosur. | Todo El Campo

07 de octubre de 2022 – Vaillant: Es estratégico enviar la nota para ingresar al Transpacífico antes del viaje de Lacalle a Japón. | Todo El Campo

12 de octubre de 2022 – Análisis de INAC. Ingresar al Acuerdo Transpacífico implicará para Uruguay incrementar sus exportaciones hasta US$ 95 millones | Todo El Campo

21 de noviembre de 2022 – En una semana y media Uruguay pedirá ingresar al Transpacífico. | Todo El Campo

03 de diciembre de 2022 – ¿Qué es y cuál es el vínculo de Uruguay con los países que integran el CPTPP? | Todo El Campo

14 de abril de 2023 – Expo Melilla. Análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al Transpacífico. | Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!