“En un contexto de incertidumbre mundial, en el que aún persisten los efectos de la pandemia, con los impactos de la guerra y con tendencias a un mayor proteccionismo, manifestar interés de incorporarse al CPTPP parece ser una buena opción para continuar demostrando la vocación aperturista de Uruguay”.

Uruguay presentó su solicitud de ingreso al Acuerdo Integral y Progresista de la Asociación Transpacífica (CPTPP). Uruguay XXI publicó un resumido pero esclarecedor informe sobre ese tratado internacional que comprende 11 naciones, que juntas representan el 13% del PIB mundial y 480 millones de habitantes.

Los 11 países en que el tratado está ratificado y vigente son Canadá, Chile, Brunéi, Malasia, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, pero hay otros países que son candidatos (se trata de países de la talla de Reino Unido o China), y un tercer grupo lo conforman los interesados donde está Uruguay, también Colombia y Corea del Sur.

El CPTPP se inspira en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) de 2016, y mantiene su esencia que consiste en la eliminación de aranceles, pero va acompañado de políticas que asisten que este proceso concluya en una relación multilateral beneficiosa.

EXPORTACIONES DE URUGUAY HACIA PAÍSES MIEMBROS DEL CPTPP.

Las exportaciones uruguayas de bienes hacia los países miembros de este acuerdo alcanzaron, en 2021, los US$ 773 millones, lo que representó el 8% de las exportaciones totales.

La mayor parte de estas se concentraron en países latinoamericanos. Esto es, aproximadamente US$ 596 millones, que representaron el 71% del total. El resto se exportó a Asia, principalmente a Vietnam, Japón y Singapur (US$ 176 millones en 2021).

América Latina fue la región donde se concentraron las exportaciones uruguayas, en parte debido a la existencia de acuerdos previos y a la cercanía geográfica. México, Chile y Perú encabezaron en ese orden las exportaciones hacia el bloque y superaron ampliamente las exportaciones hacia las demás regiones.

México fue el destino principal con US$ 302 millones exportados en 2021. Casi la mitad de esta cifra fueron exportaciones de concentrado de bebidas por US$ 159 millones, seguido por arroz y productos madereros por US$ 34 y US$ 27 millones respectivamente.

Chile, nación asociada del Mercosur, fue el segundo destino de exportaciones uruguayas con un total de US$ 174 millones en 2021. La mayoría de las exportaciones uruguayas hacia el país transandino estuvieron compuestas por US$ 40 millones de carne vacuna, US$ 21 millones de concentrado de bebidas y US$ 18 millones en exportaciones de productos lácteos.

Perú, también asociado al Mercosur, fue el tercer destino del CPTPP. Se destinaron hacia este país un total de US$ 121 millones, principalmente de arroz por US$ 63 millones y productos farmacéuticos por US$ 12 millones.

A pesar de las distancias geográficas, las exportaciones hacia los países asiáticos del CPTPP fueron considerables. En 2021 se exportaron un total de US$ 116 millones.

Japón, la economía más grande del acuerdo y un importador neto de productos alimenticios, fue el principal destino asiático de exportaciones uruguayas dentro del bloque. Hacia Japón se exportaron US$ 55 millones en 2021, US$ 46 millones correspondieron a carne vacuna y US$ 2 millones a subproductos cárnicos. Japón es un mercado que importa carne de calidad, mayoritariamente a sus socios dentro del CPTPP.

Vietnam concentró una buena parte de las exportaciones asiáticas en 2021, con US$ 35 millones. En ese año se exportaron madera y productos de madera por un valor de US$ 23 millones y productos lácteos por US$ 4 millones.

Singapur es un exportador neto de bienes y servicios y una importante economía dentro del bloque asiático. Uruguay exportó hacia la ciudad – Estado un total de US$ 20 millones en 2021: US$ 7 millones correspondieron a productos lácteos y US$ 6 millones a productos de tabaco. El país se distingue de las demás naciones asiáticas del CPTPP por su acuerdo de libre comercio con el Mercosur que condiciona el análisis, ya que existen menos aranceles que con los demás países del bloque.

Malasia y Brunéi fueron los destinos asiáticos de menor incidencia al exportar US$ 8 millones en 2021, mayoritariamente en productos de madera y lácteos, por US$ 4 y US$ 2 millones respectivamente.

Canadá fue el cuarto destino de las exportaciones uruguayas y es el único país de América del Norte del CPTPP. Las exportaciones hacia Canadá en 2021 totalizaron en US$ 50 millones, fueron mayoritariamente de carne bovina por US$ 39 millones.

Por su parte, Oceanía se destacó por ser la región hacia donde se exportaron menos bienes. Esto se debe particularmente a que tanto Australia como Nueva Zelanda son competidores directos de Uruguay en productos cárnicos y otros productos agropecuarios. En 2021 se exportaron a ambas naciones US$ 9 millones, de estos US$3 millones correspondieron a maderas y productos de madera.

ARANCELES PAGADOS POR URUGUAY.

En 2021 Uruguay pagó US$ 485 millones por concepto de aranceles asociados a las exportaciones de bienes. De ese total, US$ 22 millones fue a países del CPTPP. Los aranceles se pagaron mayoritariamente a Japón y Perú.

Con base en la información disponible de los aranceles pagos en ambos países se pueden apreciar tendencias opuestas. Esto es, cayeron los aranceles del arroz hacia Perú y aumentaron las exportaciones hacia Japón.

Japón es el tercer importador de carne vacuna del mundo y presenta altas barreras arancelarias para esta. En estos productos particulares Uruguay compite con proveedores miembros del CPTPP, que tienen aranceles reducidos para el ingreso de productos cárnicos.

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