Al celebrar el Día de la Exportación el presidente abordó varios temas, pero uno de los asuntos de mayor trascendencia fue informar que Uruguay dialoga para ingresar al Transpacífico
El presidente Luis Lacalle asistió a la conmemoración del Día de la Exportación “Uruguay competitivo y sostenible”, organizada por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) y el Banco República (BROU). En la ocasión repasó los desafíos del Gobierno en logística y apertura del país al mundo. Dijo que el tratado de libre comercio (TLC) con China es una iniciativa que viene de antes y que el Gobierno impulsó, a su vez anunció que hay diálogo para ingresar al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico también conocido como CPTPP, y comento que la terminal portuaria tendrá “un antes y un después” cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata.
Al hacer uso de la palabra en el acto realizado en el Club de Golf, Lacalle valoró el trabajo realizado por la Unión de Exportadores, organismo que calificó como un grupo de presión sobre los gobernantes que obliga a mejorar la tarea, a ser eficientes, eficaces y más justos en las medidas que se toman.
También celebró que todos los partidos políticos hayan firmado una declaración en la que se comprometen a llevar adelante una política de Estado en el sector exportador (ver nota aparte). “No es un valor menor en el mundo moderno”, comentó.
La exportación es “la última etapa de la actividad económica local”, dijo, y ella necesita más mercados y, a la vez, acceder a los mismos aranceles que otros países para competir. En este sentido, mencionó el inicio de las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio con China, y recordó los pasos que ha dado el Estado uruguayo para llegar a esta instancia, los cuales no se iniciaron en su Gobierno, sino que fueron iniciados por el expresidente Tabaré Vázquez en su segundo mandato.
Sobre el tratado al que se pretende arribar y las acciones desarrolladas por el Gobierno, el presidente de la República destacó la información que se ha proporcionado a todos los partidos políticos de Uruguay y a los socios del Mercosur, por parte del Poder Ejecutivo.
“Yo agarré un carro que estaba andando, lo corregimos en lo que creíamos que estaba mal, lo empujamos en lo que estaba bien, y pretendemos en el menor tiempo posible firmar un tratado de libre comercio con China”, manifestó.
En cuanto a los diferentes sectores de actividad a los que afectará el acuerdo, informó que los TLC de última generación implican medidas compensatorias, y abogó por discutir este punto.
Reiteró que Uruguay dialoga con otros bloques regionales sobre la posibilidad de lograr otros convenios, y en particular, con el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico. “La vocación nuestra es abrirnos al mundo”, reiteró Lacalle Pou.
Dicho Tratado es un acuerdo comercial que integran, entre otros, países como Australia, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda y Singapur.
CONECTIVIDAD AÉREA Y NAVEGABILIDAD.
Sobre los procesos que requiere el sector exportador, señaló que hay que mejorar la conectividad aérea y la navegabilidad. Sobre esto último, celebró haber llegado a 13 metros el dragado en el puerto de Montevideo, y que se aspire a llegar a unos 14 metros de profundidad. “Es un avance sustancial”, indicó.
También manifestó que será “un antes y un después” en la terminal portuaria, cuando finalice la obra que realizará Terminal Cuenca del Plata, que ya adjudicó el proyecto. Asimismo, se refirió al punto de quiebre que será la concreción de la hidrovía de las lagunas, obra que el gobierno de Brasil prevé realizar, según informó el presidente, y que cambiará la situación de los productores del este del país.
LOGÍSTICA, PUERTO Y CAPITALES PARAGUAYOS.
En otro orden, anunció la construcción de un puerto, de capitales paraguayos, en el norte de Soriano, cuyo objetivo es ser la infraestructura que otorgue salida directa al mar a Paraguay. “No solo tenemos condiciones naturales para ofrecer, sino también el respeto a las leyes y a los contratos que nos destaca con respecto a otros países”, manifestó.
El presidente hizo referencia a la burocracia de la administración nacional, y sostuvo que se deberá simplificar el trámite actual para todos aquellos que pueden exportar.
Sobre el plan de trabajo sobre rutas y nueva infraestructura, para mejorar la logística, informó que muchas licitaciones ya fueron otorgadas, y que ello generará un cambio notorio en el transporte de carga. “La ruta 6 es un antes y un después en esa zona”, señaló, ya que en esa parte del país la actividad disminuye cuando acaba la zafra.
EXPORTACIÓN AUDIOVISUAL Y REFERENCIA TECNOLÓGICA.
Comentó sobre la exportación del sector audiovisual, que aumentó de forma exponencial durante la pandemia, y que el Gobierno priorizó en la captación de producciones extranjeras, a través del mecanismo cash rebate, mediante el cual otorga el reembolso de un parte del dinero invertido. “En la rendición de cuentas estamos haciendo una agencia especial para el audiovisual, que tiene un futuro muy grande”, indicó.
Destacó el posicionamiento de Uruguay como centro de referencia tecnológico en la región, que atrae inversiones y a gerentes de empresas a instalarse en nuestro territorio.
MÁS ACUERDOS QUE CONFLICTOS.
Lacalle Pou resaltó las relaciones laborales que se gestan en el país, y abogó por más acuerdos que conflictos. “Tienen que ganar las dos partes”, señaló, y recordó que el Gobierno tomó acciones concretas de correctivos salariales para empleados públicos, en el marco de una fuerte presión inflacionaria global, y sugirió lo mismo al sector privado.
“El Gobierno entendió que a algunos sectores les estaba yendo bien, y que había que compartir la ganancia, esa es la sociedad que queremos”, remarcó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!