“La incorporación a este acuerdo tendría consecuencias positivas de corto y mediano plazo para la cadena cárnica nacional. En el corto plazo, las exportaciones de carne de vacuno podrían aumentar entre 35 y 95 millones de dólares anuales”.

El presidente Luis Lacalle ha expresado la intención de Uruguay de ingresar al Acuerdo Transpacífico. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) acaba de publicar un análisis sobre cuánto representa para el mercado de la carne dar ese paso.

El artículo que publicamos a continuación señala que la carne de vacuno uruguaya “está subrepresentada en los países del Acuerdo Transpacífico”, lo cual se explica básicamente por “los elevados aranceles” que debemos pagar. “La incorporación a este acuerdo tendría consecuencias positivas de corto y mediano plazo para la cadena cárnica nacional. En el corto plazo, las exportaciones de carne de vacuno podrían aumentar entre 35 y 95 millones de dólares anuales”.

El siguiente es el análisis de INAC.

POTENCIALIDADES PARA URUGUAY ANTE EL INGRESO AL ACUERDO TRANSPACÍFICO.

En la ceremonia de conmemoración del Día de la Exportación del pasado 26 de julio, fue anunciada la intención de solicitar el ingreso de Uruguay al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) por parte del presidente Luis Lacalle Pou. Este acuerdo permite la intensificación comercial a través de reducciones arancelarias y tratamiento de barreras al comercio. Fue suscrito en 2018 por 11 países: Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Los países miembros presentan características salientes en el panorama internacional: representan 7% de la población, 13% del PIB y 19% de las importaciones mundiales. Entre sus principales objetivos, se encuentran promover integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional y promover el crecimiento sostenible.

SITUACIÓN ACTUAL: ACUERDO TRANSPACÍFICO EN EL MERCADO DE CARNE BOVINA, SUS ARANCELES Y SU RELACIÓN CON URUGUAY – El Acuerdo Transpacífico presenta un atractivo mercado para la carne bovina: en conjunto, los países miembros importaron 9 mil millones de dólares en 2021, representando alrededor del 20% de la importación mundial.

Además, las importaciones totales crecieron 65% entre 2010 y 2021. Japón se posiciona como el importador más relevante del bloque. En 2021, importó 4 mil millones de dólares, representando el 45% de la importación total. Como indica el siguiente gráfico, Chile, México y Canadá le siguen en magnitud de importaciones.

Para Uruguay, el CPTPP actualmente representa una proporción relativamente menor de las exportaciones de carne bovina. En 2021, la cifra exportada alcanzó los 133 millones de dólares, significando un 5% de las exportaciones totales. Como referencia, el 30% del valor de la carne bovina exportada por Australia tiene por destino a este bloque.

En buena medida, la subrepresentación de Uruguay en este mercado se explica por las altas barreras arancelarias que imponen algunos de los principales importadores. Por ejemplo, Uruguay paga un arancel por defecto de 38,5% para exportar carne bovina a Japón. Para exportar a Canadá el arancel por defecto fuera de cuota es de 26,5%. Los miembros del Acuerdo enfrentan aranceles sustancialmente menores: por ejemplo, Nueva Zelanda enfrenta un arancel de 24% al exportar carne bovina a Japón. El mismo continuará descendiendo hasta ser 9% en 2033. En Canadá el arancel es 0%. Otro mercado donde existió una desgravación relevante es en Vietnam: el arancel cayó desde 14% a 0% para los miembros del bloque al momento de la firma del acuerdo. Para el resto de los mercados del CPTPP, el arancel que enfrenta Uruguay es 0%. Si Uruguay ingresara al CPTPP vería una reducción en las barreras arancelarias en mercados que representan más de dos tercios de la importación del bloque.

BENEFICIOS DE INCORPORARSE AL ACUERDO TRANSPACÍFICO – La adhesión a este acuerdo tiene múltiples ventajas para la cadena cárnica nacional. Distintos efectos se manifiestan en distintos horizontes temporales y cuentan con distintos niveles de certeza. Esta sección no pretende realizar una cuantificación estricta de todos los efectos involucrados, sino que se procura listar varios de ellos y presentar algunas cifras indicativas.

  • Rebajas arancelarias por flujos comerciales actuales.

El efecto más inmediato es el de la reducción arancelaria que experimentarían las toneladas uruguayas que ya se exportan a los países del CPTPP. Considerando el valor de las exportaciones de carne bovina del año 2021, Uruguay ahorraría alrededor de 7 millones de dólares por pago de aranceles, específicamente en la aduana japonesa. De mantener el flujo comercial incambiado, esta cifra se duplicaría para 2033.

  • Redireccionamiento de comercio y diversificación de mercados.

El efecto más relevante en el corto plazo es el redireccionamiento de comercio. Si Uruguay se incorporase al acuerdo, carne que se coloca en distintos mercados se redirigiría hacia países del Transpacífico.

Si solo se consideran elementos arancelarios, la cadena cárnica bovina uruguaya concentraría los beneficios directos de ingresar al CPTPP en la mejora de acceso a los mercados de Japón y Canadá. Actualmente no se pueden considerar potenciales beneficios por oportunidades comerciales en Vietnam dado que no se cuenta con habilitación sanitaria para ese mercado.

Para cuantificar potenciales ingresos incrementales derivados de este redireccionamiento de comercio se identifican productos que cumplen las siguientes características: Uruguay los exporta en condiciones arancelarias no preferenciales (esto es, fuera de las cuotas EEUU y Hilton) mientras que por otro lado productos similares exportados por Australia son colocados en Japón y Canadá. Se toma como referencia a Australia por ser un país del CPTPP que cuenta con las mejores condiciones arancelarias disponibles. De este modo, este país coloca cada corte en el mejor destino posible. Esta es una referencia inicial de dónde podrían generarse redireccionamientos de comercio en caso de que Uruguay mejore su acceso a mercados al incorporarse al CPTPP.

En conjunto, el comercio actual de los productos pasibles de ser redireccionados representa 660 millones de dólares y 140 mil toneladas. En otras palabras, alrededor de un cuarto de la producción de carne bovina uruguaya se corresponde a productos que se podrían redireccionar a Japón y Canadá. Dependiendo de cuánto volumen se redireccione efectivamente, el ingreso incremental para la cadena de carne bovina uruguaya se ubicaría, en 2023, entre 35 y 95 millones de dólares anuales (escenario central y escenario de máxima).

En términos indirectos, incorporase al CPTPP implica una diversificación de los destinos de exportación de la carne bovina uruguaya: Japón ocuparía un sitial de privilegio y Canadá se posicionaría como quinto destino de nuestras exportaciones.

  • Rebajas arancelarias en el mediano plazo.

Los aranceles de Japón continuarían descendiendo desde 23,3% en 2023 hasta 9% en 2033. De este modo, manteniendo todos los factores constantes y solamente profundizando esta rebaja arancelaria, el aumento de valor de los productos pasibles de ser redireccionados se ubicaría entre 70 y 185 millones de dólares.

  • Rebajas arancelarias de los productos todavía no habilitados.

Hay productos cárnicos que pueden colocarse en mercados CPTPP que reúnen dos condiciones: su habilitación sanitaria está en curso y también experimentarían rebajas arancelarias. La lengua bovina en Japón y distintas carnes en Vietnam son ejemplos de estos productos.

  • Facilitación de gestiones de las barreras técnicas al comercio.

Es importante indicar que incorporarse al Acuerdo Transpacífico tiene otros efectos positivos indirectos más allá de las mejoras arancelarias indicadas anteriormente.

Estos elementos son altamente relevantes para nuestro país. Por ejemplo, la membresía incluye la facilitación de espacios de diálogo entre autoridades sanitarias. Esto es útil para Uruguay, ya que tiene pendiente el acceso sanitario de algunos productos cárnicos en varios de los países que integran el Acuerdo. Dentro de ellos, además de los mencionados anteriormente, la estrategia de inserción internacional de la carne aviar uruguaya presenta como prioridad a varios de los miembros del bloque.

  • Otros efectos.

Esta nota no ahonda en otros efectos más inciertos y de compleja cuantificación, pero de relevancia sustantiva.

Este perfeccionamiento en las condiciones de acceso podría mejorar la capacidad negociadora del país. De este modo, podrían considerarse aumentos de precio en las toneladas no redireccionadas. Cualquier efecto de este tipo, aunque sea de magnitud porcentual mínima, representa un valor absoluto significativo.

Las cuantificaciones mencionadas anteriormente sólo consideran ganancias potenciales por modificaciones en los precios de mercadería pasible de ser redirigida. En el largo plazo, esta sustancial mejora en el acceso podría incentivar reacciones en la oferta, incrementando la producción de carne uruguaya.

Por otra parte, el Acuerdo Transpacífico no está cerrado, sino que está en crecimiento y agregando nuevos miembros. En este sentido, merecen especial destaque Reino Unido y Corea del Sur. El primero se encuentra en proceso de incorporación, siendo posible que el proceso concluya antes de fin de año. Reino Unido es el octavo importador de carne bovina más relevante a nivel mundial. El acceso de Uruguay en este mercado está limitado a cuotas de baja magnitud. Por su parte, Corea del Sur manifestó públicamente su interés en ingresar al Acuerdo. Este mercado representa 8% de la importación mundial y sus precios son 30% superiores a los de China para carne congelada sin hueso. Como se ha mencionado anteriormente, altas barreras arancelarias impiden el total aprovechamiento de este mercado. De este modo, si Uruguay avanza en este proceso, mejoraría su acceso en dos mercados altamente relevantes en la escena internacional.

Otros países que han solicitado la incorporación formal son China, Ecuador y Costa Rica, mientras que Tailandia también manifestó públicamente su interés. Esto colabora con el aumento de las ganancias potenciales.

Para aprovechar esta oportunidad, la gestión se beneficia de ser ejecutada lo antes posible. Entre más se dilate el comienzo del proceso, más complejo se vuelve. Si hay una cantidad creciente de miembros la incorporación de Uruguay al bloque deberá ser autorizada por una cantidad cada vez mayor de países. Si hay una cantidad creciente de interesados las capacidades del bloque para tratar nuestra solicitud se diluyen.

Texto y gráfica de INAC | Foto Puerto de Montevideo, de ANP.

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