El 1° de diciembre Uruguay pedirá ingresar al Transpacífico. De concretarse se abren importantes posibilidades de mejoras para Uruguay. En octubre INAC presentó un estudio sobre lo positivo que sería integrar ese bloque comercial.

Hébert Dell’Onte | En una reunión con representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, en la que participaron el presidente de la República, Luis Lacalle, y el canciller Francisco Bustillo, el Gobierno informó que Uruguay presentará la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP) el próximo 1° de diciembre.

Además del presidente y el canciller, también formaron parte del encuentro realizado el viernes 18, Pablo Iturralde por el Partido Nacional, Guillermo Domenech por Cabildo Abierto, Ope Pasquet en representación del Partido Colorado, Pablo Mieres por el Partido Independiente, Daniel Peña del Partido de la Gente, y por la oposición (Frente Amplio) Fernando Pereira.

Posteriormente, el Gobierno señaló en un comunicado que los países que integran el CPTPP son Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, depositario del acuerdo, Perú, Singapur, Vietnam, Brunéi y Chile.

El grupo de todos esos países representan un potencial mercado de 480 millones de habitantes, el 13,3 % del PBI mundial y el 19% de las importaciones mundiales.

El pedido de integrar el bloque forma parte de una fuerte política que desarrolla el Poder Ejecutivo para abrir mercados para los productos uruguayos. Lacalle ya había adelantado el anuncio el Día de la Exportación, el 26 de julio, durante una exposición que realizó en un almuerzo de la Unión de Exportadores del Uruguay.

En la coalición de Gobierno la noticia se recibió de buena manera.

Uno de los principales productos de exportación de Uruguay es la carne. En octubre el Instituto Nacional de Carnes (INAC) publicó un estudio sobre las “Potencialidades para Uruguay ante un ingreso al Acuerdo Transpacífico”.

Los tres puntos principales del estudio indicaban, primero, que la carne de vacuno uruguaya “está subrepresentada en los países del Acuerdo Transpacífico. Los elevados aranceles explican, en parte, esta situación”.

Por otra parte, “la incorporación a este acuerdo tendría consecuencias positivas de corto y mediano plazo para la cadena cárnica nacional”; y tercero, “en el corto plazo, las exportaciones de carne bovina podrían aumentar entre 35 y 95 millones de dólares anuales.

EL ACUERDO TRANSPACÍFICO Y LA CARNE DE VACUNO.

“El Acuerdo Transpacífico presenta un atractivo mercado para la carne” de vacuno, subrayó el INAC. “En conjunto, los países miembros importaron 9.000 millones de dólares en 2021, representando alrededor del 20% de la importación mundial. Además, las importaciones totales crecieron 65% entre 2010 y 2021. Japón se posiciona como el importador más relevante del bloque. En 2021, importó 4.000 millones de dólares, representando el 45% de la importación total”. Le siguen Chile, México y Canadá.

Los “beneficios de incorporarse al Acuerdo Transpacífico” son “múltiples para la cadena cárnica nacional. Distintos efectos se manifiestan en distintos horizontes temporales y cuentan con distintos niveles de certeza”.

Algunos de esos beneficios: “Rebajas arancelarias por flujos comerciales actuales”, ese seria “el efecto más inmediato”.

“Redireccionamiento de comercio y diversificación de mercados”, éste sería “el efecto más relevante en el corto plazo. Si Uruguay se incorporase al acuerdo, carne que se coloca en distintos mercados se redirigiría hacia países del Transpacífico.

Los aranceles de Japón continuarían descendiendo desde 23,3% en 2023 hasta 9% en 2033. De este modo, manteniendo todos los factores constantes y solamente profundizando esta rebaja arancelaria, el aumento de valor de los productos pasibles de ser redireccionados se ubicaría entre 70 y 185 millones de dólares”. A su vez: “Rebajas arancelarias de los productos todavía no habilitados”; “facilitación de gestiones de las barreras técnicas al comercio”; y “otros efectos” que el estudio de INAC “no ahonda” por ser “más inciertos y de compleja cuantificación, pero de relevancia sustantiva”.

Foto ANP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!