Expo Melilla comenzó con una jornada de análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al CPTPP organizada por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Montevideo | Todo El Campo | En una mañana soleada y agradable, a las 09.00 horas del jueves 13, en la sala de conferencias, se realizó lo que a juzgar por el programa será unas de las presentaciones más importantes que tendrá la Expo Melilla 2023: el análisis y proyección sobre el acceso de Uruguay al Transpacífico (CPTPP).

La exposición tuvo cuatro capítulos o secciones, la primera “Uruguay en el Acuerdo Transpacífico, una mirada realista”, cuyos disertantes fueron Daniel de Mattos (delegado de la industria cárnica en INAC) y Gabriel Fernández (presidente de Conaprole). Cabe recordar que carne y lácteos actualmente representan casi un tercio de las exportaciones totales de bienes de Uruguay.

En segundo lugar, “Antecedentes del Acuerdo Transpacífico y proceso de adhesión” con la participación de Ignacio Bartesaghi (Universidad Católica).

Le siguió el “Marco regulatorio del Acuerdo Transpacífico en materia de empresas públicas” con Marcelo Sheppard como expositor (Universidad de Montevideo).

Finalmente se trató el tema “Evolución económica de la adhesión de Uruguay al Tratado de Cooperación en patentes”, disertante Juan Dubra (Universidad de Montevideo).

LAS EXPOSICIONES.

En primer lugar, expusieron el presidente de Conaprole, Gabriel Fernández Secco, acompañado desde la visión de las carnes por Daniel de Mattos.

El representante de la industria cárnica expresó que un ingreso de Uruguay al Transpacífico resuelve las urgencias y viene en el momento adecuado para la ganadería. El bloque tiene 20% de las importaciones y la vocación comercial de 11 países que tienen las mismas reglas.

INGRESAR AL TRANSPACÍFICO NO ES NEGOCIACIÓN, SINO ADHESIÓN.

Seguidamente distintos académicos se refirieron a cuestiones técnicas relativas al proceso de adhesión. La incorporación al Transpacífico no implica una negociación sino una adhesión. Esta adhesión implica que los países miembros acordaron ciertos estándares mínimos en distintos cuerpos normativos. Uruguay debe alcanzar estos estándares si pretende sumarse al bloque.

Las preguntas que se pretendieron abordar en este bloque fueron ¿qué cuerpos normativos son? ¿cómo está Uruguay en estas normas en comparación con lo que pide el acuerdo? ¿estamos por encima o por debajo del estándar? Si estamos por debajo: ¿qué implica alcanzar el estándar acordado?

CONVENIO INAC CON UNIVERSIDADES Y EL INFORME RESULTANTE.

INAC contribuye al conocimiento colectivo en torno a este tema y el evento del jueves en Expo Melilla viene a ser la publicación de dos esfuerzos concretos: Primero, INAC firmó un convenio con las universidades De la República, Montevideo y Católica, para cooperar en materia de inserción internacional. Y segundo, INAC firmó otro convenio de cooperación en materia de inserción internacional con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

PRIMER CONVENIO. En cuanto al primer convenio, el resultado es el informe “Uruguay: Proceso de adhesión, acceso al mercado y empresas públicas en el Acuerdo Transpacífico” que trata cuestiones normativas domésticas relevantes para incorporarnos exitosamente al acuerdo. Elementos de facilitación de comercio y de empresas públicas fueron especialmente abordados.

Para presentar este informe se contó con la presencia de Ignacio Bartesaghi y de Marcelo Sheppard. Asimismo, este informe contó con la participación activa de Marcel Vaillant y Jorge Fernández Reyes quienes no pueden estar presentes el jueves en la Expo Melilla por razones de agenda. Este informe está disponible en la página web de INAC: Estudio sobre el Acuerdo Transpacífico (inac.uy))

¿Cómo hace Uruguay para ingresar en el CPTPP? Todos los miembros deben estar de acuerdo en que nuestro país está apto. Competimos con China, Taiwán, Ecuador y Costa Rica que también intentan acceder, explicó Bartesaghi.

Marcelo Sheppard se refirió al estudio de la Universidad de Montevideo sobre el marco regulatorio en materia de empresas públicas.

ACUERDO CON EL MIEM Y EL ANÁLISIS RESULTANTE.

SEGUNDO CONVENIO. El primer resultado del convenio con el MIEM fue el análisis de otra norma relevante en este contexto: el impacto económico de la adhesión al tratado de cooperación en patentes.

La adhesión a este tratado está incorporada en el Acuerdo Transpacífico. Los profesionales involucrados en este caso son Juan Dubra, quien presentó el estudio y Néstor Gandelman.

CONCLUSIONES DEL INFORME UNIVERSIDADES

El informe realizado por expertos en comercio de las universidades nacionales mencionadas tiene tres capítulos, cada uno de ellos con un mensaje relevante.

El primer capítulo señala que el acuerdo prevé un proceso de adhesión estandarizado. Este proceso culmina exitosamente en la medida que el país candidato ofrezca rebajas arancelarias atractivas y presente un cuerpo normativo doméstico compatible con las exigencias del acuerdo (esta compatibilidad no debe ser absoluta, pueden reservarse excepciones). Esto es positivo para Uruguay en la medida que debe transitar un proceso claramente definido.

El capítulo sobre acceso a mercado, facilitación del comercio y reglas de origen concluye que nuestro país “no enfrentaría grandes dificultades para alcanzar el estándar de este acuerdo”. Asimismo, es interesante destacar que algunos de los perfeccionamientos requeridos en la materia ya habían sido observados por distintos analistas nacionales y organismos internacionales y ya eran recomendaciones para una agenda de mejora unilateral. Los requisitos del Transpacífico no son novedosos ni hostiles. El “botín” del mercado Transpacífico puede renovar las energías para acometer esta agenda preexistente.

El Acuerdo Transpacífico incluye normas sobre empresas públicas del Estado. El mismo prevé la existencia de estas al tiempo que regula su funcionamiento para que no afecten la justa competencia. Por ejemplo, se pretende que no discriminen empresas extranjeras ni en precio ni en calidad a la hora de abastecer bienes públicos.

El análisis sobre este capítulo que hace el informe de las universidades concluye que este “este aspecto no sería un obstáculo determinante en el ámbito de las negociaciones para la adhesión”.

El funcionamiento actual de varias de las principales empresas estatales uruguayas ya está alineado con los requerimientos del Transpacífico. Para un conjunto de empresas cuyo funcionamiento no es totalmente armónico con las exigencias del bloque, las autoridades deberán evaluar ajustes normativos o la inclusión de dichas empresas en listas de excepciones. Esta última posibilidad permite que algunas organizaciones públicas no sean totalmente alcanzadas por el texto del Transpacífico. Es pertinente indicar que esta herramienta es ampliamente utilizada por los miembros preexistentes del bloque.

El CPTPP presenta importantes oportunidades comerciales para que Uruguay diversifique sus mercados y profundice su relacionamiento con países naturalmente complementarios y con demanda por productos de alto valor.

La incorporación a este bloque requiere que la normativa domestica nacional cumpla los estándares que exige el acuerdo. Tres universidades nacionales estudiaron capítulos del texto que a priori merecían especial atención. Su conclusión es que, la normativa uruguaya de acceso a mercados “no enfrentaría grandes dificultades para alcanzar el estándar de este acuerdo” y que la situación en relación a las empresas públicas “no sería un obstáculo determinante”.

CONCLUSIONES DEL INFORME DUBRA GANDELMAN. En el escenario base, a 20 años de la adhesión, se estima una caída de las ventas internas de productos sin patente (asociados a producción nacional) de 6,6 millones de dólares correspondientes a 1,2% del total de las ventas del sector y 1,6% de las ventas de los laboratorios nacionales. Esto genera una caída en el empleo de -0,5%, lo que representaría 23 puestos de trabajo.

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