Cumpliendo todas las expectativas finalizó Expo Melilla 2022.

Cumpliendo todas las expectativas finalizó Expo Melilla 2022.

Luego de 2 ediciones suspendidas por la pandemia, el crecimiento de la exposición fue de un 25%, confirmando así su vigencia.

Cerró la 11ª Expo Melilla realizada en las afueras de Montevideo, en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El evento comenzó el 31 de marzo y finalizó ayer domingo 3 de abril.

En el acto inaugural el presidente de la ARU, Gonzalo Valdes, destacó el crecimiento del área y del número de exposiciones, lo que fue observado por los asistentes. El comentario común fue el crecimiento de la exposición y la calidad de lo que allí se ofrecía.

Este año el crecimiento de la exposición fue del 25% en cuanto a empresas participantes. Además de la exposición de maquinaria, herramientas, tecnologías de diversos tipos, se pudieron observar vacunos y ovinos de más de 20 sociedades de criadores y gremiales institucionales, y 30 conferencias temáticas, lanzamientos y charlas técnicas.

La exposición se extendió por 50 hectáreas. Además del público en general, que tuvo un fuerte componente familiar con niños, se observó la presencia de varios políticos, incluso del presidente de la República, Luis Lacalle, que no pudo concurrir al acto de apertura pero sí lo hizo al día siguiente, el vieres 1° de abril.

Transportistas de carga se declararon en preconflicto.

Transportistas de carga se declararon en preconflicto.

Piden una reunión con el presidente Lacalle y aseguran que la suba de los productos no es su responsabilidad porque han absorbido el incremento de los combustibles.

ATCU, la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay se declararon en “preconflicto” y esperan en carácter de “urgente” la comunicación con el presidente de la República Luis Lacalle.

En un comunicado señalan que las autoridades de Gobierno muestran “indiferencia” y ante es ese comportamiento es la declaración: “Ante la indiferencia de las autoridades del Gobierno en responder los pedidos de reunión para presentarles los problemas inherentes al transporte de carga decidimos entrar en preconflicto en espera urgente del llamado del presidente” Luis Lacalle.

En caso de no tener respuesta “tomaremos la decisión de activar un paro general del transporte de carga”, advierten.

Argumentan que “hace años” los transportistas están “soportando de varios gobiernos la falta de interés de solucionar diferentes problemáticas del sector”.

Finalmente expresan a la población que el transporte no es responsable por la suba de los productos: “Queremos dejar en claro a la población que la suba de los productos no es originada por nosotros, estamos asumiendo la suba de los combustibles y los demás insumos al mantenimiento de los equipos”, aseguraron.

La ganadería sustentable protagonizó encuentro de INIA, INAC, los Criadores de Hereford y experto internacional.

La ganadería sustentable protagonizó encuentro de INIA, INAC, los Criadores de Hereford y experto internacional.

El especialista fue recibido en la Central de Pruebas de Hereford. La sustentabilidad de la ganadería fue el centro del diálogo de las instituciones uruguayas con el experto internacional Frank Mitloehner.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos en el camino hacia la sustentabilidad en la ganadería, la Sociedad de Criadores de Hereford (SCH) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recibieron en la Central de Prueba de Toros de la SCH al Dr. Frank Mitloehner, quien llegó a Uruguay como asesor del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en temas ambientales.

Mitloehner es el director del CLEAR Center de la Universidad de California-Davis. Este centro se dedica a la investigación y la comunicación de estrategias para la mitigación de los efectos ambientales de la ganadería, y de informar a la sociedad sobre su impacto ambiental y la importancia de las proteínas animales para la salud humana.

Durante su visita Uruguay, el especialista fue recibido en la Central de Pruebas de Hereford por la Ing. Agr. Lucía Perdomo, vicepresidente de la SCH; el Ing. Agr. Martin Segredo, integrante de la Comisión Directiva de la central; el Ing. Agr. José Bonica, presidente de INIA, y los Ings. Agrs. Elly Navajas y Fabio Montossi, ambos investigadores principales del Programa de Carne y Lana de INIA.

Aportando conocimiento para que la ganadería uruguaya sea cada día más cuidadosa con el ambiente, en este predio INIA realiza evaluaciones que le permiten identificar, caracterizar y seleccionar los toros de Hereford más eficientes, es decir, lo que producen igual que otros, pero comiendo menos alimento, los que emiten menos metano y los que se adaptan mejor a condiciones ambientales cambiantes y desafiantes.

De la mano de Navajas, quien lidera el experimento de INIA en Kiyú, Mitloehner tuvo oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de investigación que se realiza allí, el equipamiento de alta tecnología que se emplea y los avances que se han obtenido desde su instalación.

Además del experimento de la central de toros de Kiyú, INIA cuenta con otro de iguales características en Treinta y Tres y otro similar centrado en ovinos ubicado en Tacuarembó. En cada uno, el equipamiento instalado permite pesar al animal y lo que ingiere varias veces al día, obteniendo los datos necesarios para identificar a los más eficientes y productivos, y medir el metano que emiten al rumiar. Esta infraestructura se complementa con otros equipos utilizados en INIA como “mochilas” que se colocan en el ganado para medir emisiones o cámaras que se utilizan para cuantificar los aportes de óxido nitroso de la orina de la vaca en el suelo. Además, el instituto cuenta con múltiples líneas de investigación y aportes en el tema en miras de incrementar la sostenibilidad de la ganadería uruguaya.

Los gauchos llegaron al museo de China.

Los gauchos llegaron al museo de China.

Fue inaugurado “Gauchos”, en el Museo Nacional de Arte de China.

“Gauchos” forma parte de la serie de fotografías de hombres de a caballo de América, realizada por Luis Fabini. La inauguración de la exhibición del arte uruguayo fue el 28 de marzo, en el Museo Nacional de Arte de China (Namoc).

La inauguración contó con la participación del director del museo NAMOC, Sr. Wu Weishan, y de autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo de China, además de destacados miembros de asociaciones de fotografía de China, curadores, otras autoridades y especialistas.

“Gauchos” forma parte de la serie de fotografías de hombres de a caballo de América, realizada por Luis Fabini. La exposición está integrada por 19 fotografías realizadas en Platinum Palladium, técnica que se desarrolló en Inglaterra durante el siglo XIX, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

La muestra se desarrolla desde el 25 de marzo y se extenderá hasta el 8 de mayo del corriente año.

Se trata de la segunda colaboración que realiza el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay con el Namoc. En 2018 tuvo lugar en Beijing la muestra “Uruguay en guaraní. Arte y artesanía del siglo XVI al siglo XXI”, en ocasión de la celebración del 30º Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

Mattos: Frente al panorama mundial “tenemos que transmitir optimismo y cautela”.

Mattos: Frente al panorama mundial “tenemos que transmitir optimismo y cautela”.

En medio de ese panorama desafiante, Mattos quiso dar “un mensaje de aliento, porque la guerra seguramente pasará; tenemos que transmitir optimismo y al mismo tiempo cautela porque la volatilidad de los precios de las materias primas es muy alto y no sabemos cómo se recompondrá la situación».

El jueves 31 de marzo se inauguró la 11ª edición de la Expo Melilla, “La producción en movimiento”, luego de dos años de no poder realizar la actividad debido a la pandemia. En el predio que se encuentra en los accesos de Montevideo, en ruta 5 Km. 11.500 y Cno. Pérez (Melilla, Montevideo), la exposición se realizará hasta el 3 de abril.

Del acto de inauguración participó la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Matos, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y el presidente de la Asociación Rural del Uruguay Gonzalo Valdés.

El ministro de Ganadería dijo que estamos pasando “un momento complejo de la historia” que es “difícil de comprender e interpretar” porque luego de 77 años del fin de la Segunda Guerra Mundial “tenemos el conflicto armado de mayor envergadura en el corazón de Europa”, con costos en vidas humanas y “consecuencias para la seguridad alimentaria”, por los “costos de producción y de los alimentos, y enfrentados a una amenaza para toda la humanidad respecto al riesgo de un aumento dela pobreza y de las hambrunas en el mundo”.

Eso se suma “a una realidad mundial que sigue estando”, dijo en referencia a la pandemia que tiene sus efectos “tanto en la salud como en la vida” de las personas.

“Todos sabemos la presión inflacionaria que generó la pandemia porque todas las economías del mundo inyectaron tal monto de liquidez en el mercado, y nos encontramos que la presión de la demanda superó la capacidad de oferta. Eso sumado a aspectos climáticos que afectaron la producción en varias regiones del mundo, a los problemas logísticos con la crisis de la industria marítima, se generó un combo de condiciones que tiene un exponencial crecimiento adicional por el tema de la guerra, en el aspecto de la energía, de los alimentos y algunos insumos fundamentales para nuestra producción”, señaló.

Todo eso afecta en los precios de los productos que Uruguay produce, y “el país agropecuario se va a beneficiar” con esa alza, pero tenemos “la contracara que es el aspecto de la presión inflacionaria que impacta en todo el mundo y nosotros no podemos estar ajenos”.

Es en este segundo punto donde tenemos “aumento de combustibles, de los alimentos básicos, la presión sobre la harina, los aceites vegetales”, todo en “un panorama incierto”.

“Lógicamente el Gobierno está tomando las medidas en forma gradual, paulatina”, para no trasladar esos aumentos a la población de menores ingresos.

Hay un “encarecimiento mundial de los productos básicos de consumo de la canasta familiar” y ante eso Uruguay está tomando medidas “como el acuerdo de precios, la renuncia fiscal en el caso del asado, y se remitirá una nueva propuesta por los panificables, fideos, porque el precio del trigo impacta mucho en las familias de los uruguayos”, expresó.

LOS COMBUSTIBLES.

Respecto al alza de los combustibles, Mattos dijo que “también tomamos medidas para ir generando gradualidad” en los aumentos ya que los combustibles “tienen alto impacto en toda la formación de precios”, medida asumida “más allá de las recomendaciones de la Ursea” (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua).

En medio de ese panorama desafiante, Mattos quiso dar “un mensaje de aliento, porque la guerra seguramente pasará; tenemos que transmitir optimismo y al mismo tiempo cautela porque la volatilidad de los precios de las materias primas es muy alto y no sabemos cómo se recompondrá la situación, pero mas allá de la guerra somos optimistas”, subrayó.

Fernando Mattos, Expo Melilla 2022.

CAROLINA COSSE: “EL CONSUMIDOR EXIGE CALIDAD”.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo “desde hace un tiempo” se vive “la revolución más grande y profunda de la historia de la humanidad sobre el mundo del trabajo”, para la cual no hay fronteras ni rubros, y “una muestra de eso es esta exposición donde hay mecanización de la producción más primaria y eso aporta a la productividad, la baja de costo y la mejora de la producción”.

También “impone desafíos con la pérdida de puestos de trabajo y de tipos de trabajo” por lo debe haber “reconversión”. En ese sentido señaló la necesidad de analizar la cadena de valor y mencionó la UAM (Unidad Agroalimentaria Metropolitana) que se emplaza a pocos metros del predio donde se realza la Expo Melilla.

El consumidor, y también el consumidor de Uruguay, “está pidiendo más calidad, está pidiendo saber qué consume”, y “con tecnología, con el saber hacer podemos potenciar todo el sector con la colocación de productos de mayor valor agregado”, comentó.

“Acá veo esperanza y puedo comprometer toda nuestra energía para trabajar en la UAM en el sentido de ayudar a los productores y comercializadores a agregar valor parados desde la demanda”, finalizó.

Carolina Cosse, Expo Melilla 2022.
Valdez: Los productores deben “dinamizar y mantener la economía”.

Valdez: Los productores deben “dinamizar y mantener la economía”.

La exposición pretende que “todos los productores de cualquier rubro, encuentren esa herramienta para trabajar en sus predios, para que la producción esté en movimiento no solo aquí, también en cada uno de los predios”.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, resaltó el papel protagónico que tiene la producción agropecuaria en los momentos de crisis: primero durante la pandemia y ahora con la guerra en Europa, el desafió es “dinamizar y mantener la economía nacional en los mejores niveles”.   

Al hacer uso de la palabra en la inauguración de la 11° edición de la Expo Melilla, Valdés destacó el crecimiento de la exposición en área y expositores. En la primera exposición hubo 42 empresas en 2 hectáreas. “El crecimiento ha sido exponencial”, porque este año son 300 estand y 50 hectáreas (35 de muestra y 15 de cultivos).

Melilla es complementaria a la exposición del Prado, con la representación de toda la actividad agropecuaria, con la presencia de agricultura y ganadería. “Pero también apostamos a la exposición hortícola, frutícola, vitivinicultura, todos esos rubros que están en Montevideo rural y Canelones y que son responsables del abastecimiento en todo el país”.

La exposición pretende que “todos los productores de cualquier rubro, encuentren esa herramienta para trabajar en sus predios, para que la producción esté en movimiento no solo aquí, también en cada uno de los predios”.

“Estamos viviendo un momento muy raro, volátil, el mundo ha cambiado, estamos saliendo de una pandemia y el inicio de una guerra. Los precios de nuestros productos son históricamente altos y muy altos los precios de nuestros insumos, a lo que se suma el riesgo de desabastecimiento de los mismos”.

Uruguay tiene una oportunidad y un desafío, reflexionó: “Creemos que con la producción en movimiento los productores somos capaces de dinamizar y mantener la economía nacional, como ya lo hicimos durante la pandemia, en los mejores niveles”.

Gonzalo Valdés, ARU, Expo Mellla 2022.

Pin It on Pinterest