Terko presentará en Expo Melilla módulos demostrativos sobre alambrado eléctrico para pastoreo racional y bombeo solar.

Terko presentará en Expo Melilla módulos demostrativos sobre alambrado eléctrico para pastoreo racional y bombeo solar.

Al estand agrega el módulo demostrativo que será de presentación diaria a las 15.00 horas.

Este año Terko estará presente, una vez más, en la Expo Melilla que se realizará desde el 31 de marzo al 3 de abril.

La empresa, pionera en Uruguay en alambrado eléctrico y bombeo solar para uso en ganadería, presentará dos actividades diferentes. Por un lado, un stand con todas las novedades en electrificadores Terko Multi Power, electrificador Pel de Nueva Zelanda, y todos los productos necesarios para realizar alambrado eléctrico fijo y móvil de manera de poder aprovechar el pasto a través del ganado mediante el pastoreo racional.

También se presentarán nuevos modelos super eficientes y super potentes de bombeo solar y bombeo solar híbrido marca Terko.

Además, se exhibirán balanzas electrónicas para ganado y una línea de humedímetros para granos y forrajes de origen Estados Unidos.

No solo los equipos y la tecnología hacen la diferencia, Terko cuenta con personal muy capacitado para asesorar al productor en sus necesidades, ayudándolo a tomar la decisión más conveniente para sus objetivos y su establecimiento.

DEMOSTRACIÓN INTERACTIVA: ALAMBRADOS ELÉCTRICOS Y BOMBEO SOLAR.

La otra actividad que se realizará por primera vez en Uruguay es una demostración interactiva en el sector ganadero de la Expo Melilla, consistente en la demostración de todas las variantes de alambrado eléctrico disponibles.

Es una actividad muy didáctica en la cual se mostrarán todos los diferentes diseños eléctricos para vacunos y ovinos, utilizando toda la extensa línea Terko de aisladores, carreteles, piolas, varillas, manijas, voltímetro, velas automáticas, mallas para ovinos y todas las herramientas necesarias para construir los alambrados eléctricos.

La actividad incluye la demostración de dos modelos nuevos de bombeo solar Terko, uno sumergible para sustituir molinos y otro para extracción de agua de arroyos o embalses.

Hay una gran oportunidad para la ganadería pastoril en el mundo a través del pastoreo racional y la empresa Terko desde hace 40 años está apoyando con tecnologías de alto impacto productivo como es el alambrado eléctrico, el bombeo solar, y el pesaje del ganado con balanzas electrónicas.

Este tipo de demostraciones prácticas de alambrados eléctricos fue incorporada a través de adiestramientos recibidos en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Reino Unido, donde se valora mucho la interacción del productor con la tecnología. En Uruguay Terko está transitando ese camino.

Una actividad recomendable para estudiantes agrarios, profesionales asesores, productores y mandos medios de establecimientos, encargados y capataces.

Cancillería e INAC se reunieron para analizar la inserción comercial del país.

Cancillería e INAC se reunieron para analizar la inserción comercial del país.

Algunos mercados claves para Uruguay son China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europa, Medio Oriente, y Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

El lunes 28 de marzo, la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC) se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Francisco Bustillo, el motivo del encuentro fue intercambiar visiones sobre acceso a los mercados para el sector, en el marco del plan de trabajo de la Cancillería para la profundización de las relaciones económico-comerciales.

El canciller Francisco Bustillo expuso los lineamientos del Plan de Estratégico del Ministerio que incluye la dinamización de los vínculos estratégicos con mercados clave para las exportaciones uruguayas. Algunos de esos mercados son China, Estados Unidos, Japón, la Unión Europa, Medio Oriente, y Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

En la oportunidad también se intercambió información sobre las prioridades fijadas para la Presidencia Pro Témpore de Uruguay en el Mercosur que comenzará a mediados del corriente año, las negociaciones comerciales en curso y la agenda tentativa de misiones oficiales para el presente año, se informó desde Cancillería.

MIEM crea un plan estratégico nacional para acercar las innovadoras aplicaciones de tecnología nuclear.

MIEM crea un plan estratégico nacional para acercar las innovadoras aplicaciones de tecnología nuclear.

La tecnología nuclear se puede usar en métodos de irradiación y otras orientadas a la hidrología. Las tecnologías de irradiación se utilizan para mejorar la seguridad de los alimentos, por ejemplo eliminando plagas.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) busca impulsar una política de desarrollo de aplicaciones de tecnología nuclear para generar una sinergia público-privada que promueva la competitividad y el fortalecimiento del sector industrial. Para ello, apuesta a un área de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear que se acercará a los industriales para identificar sus necesidades, buscar soluciones y formular proyectos, apelando a la financiación estatal o internacional, así como a los desarrollos del MIEM y otros que puedan hallarse en el mercado. La tecnología nuclear incluye, entre otros desarrollos, la tecnología de irradiación, utilizada para fines diversos, desde el tratamiento de aguas residuales industriales hasta el control de plagas y el hallazgo de fugas en hornos. Se trata de una tecnología que no contamina el ambiente.

El MIEM tiene como objetivo acercar las aplicaciones de tecnología nuclear al sector industrial, sobre la base de sus necesidades, para promover su competitividad y productividad. Para ello, fortaleció un área de Aplicaciones de Tecnología Nuclear, que funciona en la órbita de la Dirección General de Secretaría (DGS), en coordinación con la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) y la Autoridad Reguladora Nacional en Radioprotección (ARNR), encargada del control de estas actividades. Aníbal Abreu fue designado como responsable de esta área.

“Buscamos un plan estratégico nacional. Este un proyecto país”, explicó Abreu. Para ello, el MIEM apuesta a un “contacto estrecho y continuo” con el sector industrial, para conocer sus verdaderas necesidades.

“El criterio central que aplicamos es, primero, identificar los problemas de la industria, y después buscar la solución y formular un proyecto en el que se puede aplicar la tecnología nuclear. A partir de eso, analizamos qué financiación puede conseguirse en organismos internacionales o el Estado”, expuso Abreu.

Las aplicaciones que se desarrollarán son tanto las que presta el MIEM como las que están disponibles en el mundo y son aplicables en nuestro mercado. Abreu recordó que se trata de “aplicaciones multipropósito”, útiles no solo para la industria, sino también para la salud y el medio ambiente.

Como ejemplo de las aplicaciones de tecnología nuclear se encuentran las tecnologías de irradiación y otras orientadas a la hidrología. Las tecnologías de irradiación se utilizan para mejorar la seguridad de los alimentos, por ejemplo eliminando plagas. También se usan en los trazadores industriales que, entre otros usos, permiten hallar fugas en hornos.

INFINIDAD DE APLICACIONES.

“Hay infinidad de aplicaciones de tecnología nuclear. Todos los días se descubre algo nuevo”, dijo Abreu, quien insistió en que existen ideas erróneas sobre su uso en la sociedad. Por ejemplo, se trata de una tecnología “libre para el ambiente”, a diferencia de lo que muchos creen. Entre otros usos, permite por ejemplo el tratamiento de efluentes industriales.

Esta tecnología permite mejorar la productividad y competitividad del sector industrial. Por caso, la seguridad que garantiza en los alimentos posibilita abrir nuevos mercados y conservar los ya existentes.

Una de las tareas del área será la difusión, ya que esta tecnología no está muy difundida en el entorno industrial local.

Por ese motivo, Abreu y su equipo comenzaron a reunirse con los tomadores de decisión de la industria para informarlos sobre estas potencialidades. “Queremos comunicar a la industria en forma más directa lo que hacemos”, explicó el responsable del área.

“Buscamos ser un catalizador: esa es la palabra. Poner a disposición de los industriales la tecnología que se desarrolla en el mundo y que en general desconocen. Los mercados exportadores deben tener a esta tecnología como herramienta”, afirmó Abreu.

“Nuestro trabajo es en coordinación con ARNR. Todo esto debe tener un control estricto”, añadió.

Las consultas se pueden canalizar a través del correo anibal.abreu@miem.gub.uy. | Fuente MIEM.

Se lanzó la 35ª edición del Festival Minas y Abril que comenzará el 1° de abril.

Se lanzó la 35ª edición del Festival Minas y Abril que comenzará el 1° de abril.

El evento es la oportunidad de recordar, aunque nunca se olvida, a sus creadores Santiago Chalar y Santos Inzaurralde.

En el Ministerio de Turismo se lanzó el Festival Minas y Abril que este año cumplirá su 35ª edición, y se llevará a cabo del 1° al a4 de abril. El acto contó con la presencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera.

El jerarca dijo que Minas y Abril es uno de los festivales más importantes de Uruguay y enfatizó el fin social que reviste: “Es un evento que le incorpora valor a la oferta turística de Lavalleja, que es muy rica”.

También participaron del lanzamiento el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani; el intendente de Lavalleja, Mario García; y la presidenta de la comisión organizadora, Adela Paravis.

Cipriani agradeció el apoyo recibido por la población y los responsables del Festival dado que el hospital de Lavalleja y la Red de Atención Primaria del departamento recibirán lo recaudado por concepto de entradas.

El intendente García destacó la importancia de la inversión que será utilizada para eliminar los pabellones y crear salas de internación, y se remodelará la policlínica de Villa del Rosario.

DOS AÑOS DE SUSPENSIÓN.

Debido a la pandemia Minas y Abril se debió suspender los dos últimos años, regresando ahora con el brillo y prestigio de siembre.

Además es la oportunidad de recordar, aunque nunca se olvida, a sus creadores Santiago Chalar y Santos Inzaurralde, en 1984.

La novedad es que este año se realizará la primera edición del concurso Guasquilla Minas y Abril, del que participarán guasqueros de Uruguay y Brasil. Además, se establecerán puntos de reciclaje de residuos y se realizarán acciones de concientización sobre el cuidado ambiental.

El festival fue creado en 1984. Se realizará en el Parque Rodó de Minas. Comenzará el 1° de abril y finalizará el 3 del mismo mes.

El MIEM y UTE lanzan concursos de eficiencia energética para Primaria, UTU y Secundaria.

El MIEM y UTE lanzan concursos de eficiencia energética para Primaria, UTU y Secundaria.

El Ministerio de Industria y UTE lanzan el Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria; y Programa Túnicas en Red que va dirigido a Primaria.

El martes 29 de marzo, a las 10.00 horas, se realizará el lanzamiento de los programas de eficiencia energética del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y UTE en el ámbito educativo.

Esos programas están dirigidos a centros de estudio públicos y privados de todo el país. La actividad se desarrollará en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala esq. Paraguay, Montevideo).

Participarán del evento el subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri; el director Nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; el presidente de ANEP, Robert Silva; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez.

Los objetivos son promover el aprendizaje y desarrollo de proyectos por parte de estudiantes y docentes, para contribuir al cambio cultural hacia el uso responsable y eficiente de la energía y el cuidado del medio ambiente.

El concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria premiará a los centros ganadores, a través del Fideicomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética (Fudaee), con hasta $ 300.000 para la ejecución de las medidas identificadas durante los diagnósticos energéticos realizados por estudiantes y docentes.

En cuanto al Programa Túnicas en Red, en Primaria, recorre las distintas etapas del método científico, desde el relevamiento de instalaciones, el diagnóstico sobre su estado de situación y las posibilidades de mejora respecto al consumo energético que los docentes y estudiantes van encontrando en su investigación.

40 niños de escuelas rurales de Durazno visitaron la capital.

40 niños de escuelas rurales de Durazno visitaron la capital.

El intercambio de niños del interior visitando Montevideo, como los de Montevideo el interior, son experiencias formativas que se marcan a fuego, nunca se olvidan, y quedan en lo mejor de la memoria por toda la vida.

Hébert Dell’Onte | Aunque en Montevideo hay muchas personas que desean poder retirarse al interior para disfrutar de su calma, en el interior son muchos quienes viviendo en ciudades, pueblos o parajes de cualquier punto del país quisieran tener la posibilidad de conocer la capital. En la vida se dan esas situaciones permanentemente, unos que quisieran poder ir y otros venir.

El escritor uruguayo Juan José Morosoli (1889 – 1957) describió algo de eso en el cuento “El viaje hacia el mar” que años después (2003) fue llevado al cine con la participación de destacados actores como Hugo Arana, Diego del Grossi, Julio César Castro, César Troncoso, Héctor Guido y Julio Calcagno.

El argumento del cuento y su adaptación hecha película que logró reconocimientos internacionales, trata de un grupo de amigos que no conocen el mar. Ese mar es la forma simbólica de decir que nunca viajaron, que nunca salieron de su lugar, de ahí donde viven y han pasado todos sus años.

Morosoli nos muestra cómo los personajes se sorprenden por la inmensidad del mar. Pero en el mundo real también hay quienes se sorprenderían por la inmensidad de nuestros campos.

Hoy el mundo cambió, es más fácil ir o venir, pero de lo que se trata es de que los niños crezcan conociendo todo cuanto sea posible el país en el que viven. Que aquellos niños que nunca salieron del cemento puedan disfrutar de lo que el interior tiene para ofrecerles, y a cuanto más interior accedan mejor. No hay como despertar al amanecer con el canto de los pájaros, ni el atardecer escuchando el mugido o el relincho lejano, son cosas que no se pueden contar y que sólo se sienten si se viven.

Tampoco se puede contar el sonido ni el olor del mar, subir al Mirador Municipal, disfrutar de la vista desde el Cerro de Montevideo, o emocionarse en el estadio Centenario cuando ves jugar a tus ídolos entre miles en un solo corazón.

Algo de esto último fue lo que sucedió el jueves 24, día en que la selección de Uruguay enfrentó a la de Perú y clasificó para el Campeonato Mundial en Catar. En un esfuerzo de varias instituciones un grupo de niños de escuelas rurales de Durazno se reunieron en Blanquillo para desde allí partir a Montevideo. Fueron 40 niños de siete escuelas que tuvieron la oportunidad de visitar la capital, conocer el Palacio Legislativo y alentar a Uruguay en un Centenario colmado.

Álvaro Aguiar, periodista de Durazno, informó el hecho a través de su cuenta de Twitter donde también publicó fotografías. Las siete escuelas son Cerrizuelo, La Alegría, Paso Castro, Sauce de Herrera, Chileno Grande y Chico y Rolón.

El viaje fue posible gracias a la Sociedad Rural de Durazno y la colaboración de la Asociación Uruguaya de Fútbol, la Intendencia de Durazno, Anep y empresas privadas entre otros, informó Aguiar que también destacó la financiación gracias al bono que se vendió en el ingreso a la última edición de la Expo Durazno.

Los niños ya están en sus casas y el lunes retomarán sus estudios, la vida seguirá igual para todos, pero ellos nunca olvidarán esa experiencia.

Pin It on Pinterest