Juventudes rurales reciben capacitación en emprendedurismo juvenil.

Juventudes rurales reciben capacitación en emprendedurismo juvenil.

Participaron jóvenes así como delegados e integrantes de las organizaciones juveniles rurales que forman parte de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR).

En la Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos se realizó este jueves 24 una actividad de formación juvenil que han desarrollado de forma conjunta la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) del Ministerio de Desarrollo Social.

Los objetivos fueron la capacitación, el intercambio, la reflexionar en torno a las juventudes rurales y la participación en organizaciones, informó el MGAP.

Participaron jóvenes así como delegados e integrantes de las organizaciones juveniles rurales que forman parte de la Comisión Honoraria de la Juventud Rural (CHJR).

“NO TENEMOS BARRERAS PARA EMPRENDER”.

En la mañana del jueves, la coordinadora de empresas de la Universidad Claeh, María Calo, estuvo a cargo del taller de emprendedurismo.

“Estuvimos introduciendo el emprendedurismo, las características del emprendedor, el perder el miedo a emprender y ver qué oportunidades se tienen desde la ruralidad para el emprendimiento”, dijo.

“Analizamos desde los emprendimientos más comunes que surgen en el campo, en ganadería, agricultura, vitivinicultura, granja, hasta las aplicaciones de diferentes desarrollos informáticos, diferentes app que nos permiten hoy, desde visualizar el ganado en nuestro predio, el análisis por drones o el análisis de suelo con robots”, contó.

“O sea que hoy en día, teniendo luz en el campo y acceso a internet, no tenemos barreras para emprender. Es decir que lo único que tenemos que hacer es decidirnos y ver cuáles pueden ser las oportunidades de negocio que estén alrededor nuestro, perderles el miedo y desarrollarlas”, destacó Calo.

LOS TESTIMONIOS.

El informe recoge testimonio de los jóvenes concretamente de Melisa Martínez, Mélany Camejo y Gonzalo Peraza.

Melisa Martínez es de Canelones y trabaja en el medio rural en el rubro ganadería: “Esta formación me sirvió mucho para saber cómo planificar una futura empresa y también a nivel personal, para aprender un montón de cosas que no sabía”.

Melany Camejo, presidenta de Federación Rural de Jóvenes, vive en Montevideo pero es de La Charqueada, un pueblo arrocero que queda a 60 kilómetros de Treinta y Tres: “Me crié en el campo y las zonas arroceras; mi padre trabajó mucho tiempo también en ese rubro, ahora trabaja con maquinaria agrícola”, cuenta. “Me encantó la jornada de hoy, lo que fue la capacitación sobre liderazgo con la Embajada y con la Universidad Católica. Y la capacitación de ahora, sobre emprendedores, me abrió la mente en el sentido de que se puede emprender, hay información sobre eso y cualquiera lo puede hacer”.

Gonzalo Peraza estudia Dirección de Empresas: “Mi vínculo con el agro es a través de la familia, desde mis abuelos que eran productores. Mi padre ahora tiene un pequeño emprendimiento en el campo, en ruta 7 kilómetro 84, entre Fray Marcos y Tala, en Canelones, que lo estamos siguiendo mi hermano y yo de cerca”.

Sobre el ciclo de charlas dijo: “Nos ha servido para abrir la perspectiva, tener más opciones, saber cómo emprender y llevar a cabo nuestras ideas, aparte de brindarnos herramientas para el enfoque que le queremos dar a cada una de las producciones que hacemos”.

EL DESARROLLO RURAL ES DESARROLLO HUMANO.

Por la tarde, luego de un intenso día de trabajo, los jóvenes se trasladaron a la residencia de la embajada de los Estados Unidos donde fueron recibidos por la consejera adjunta de prensa y cultura, Heather Murphy. Allí también estuvieron presentes el director de Desarrollo Rural del MGAP, Carlos Rydström, y el director del INJU, Felipe Paullier.

La intención de las autoridades de Estados Unidos era conocer la realidad de la juventud rural uruguaya y por este motivo, los jóvenes compartieron lo trabajado en base a tres ejes temáticos: educación, participación y trabajo. Compartieron los problemas, las soluciones y sus compromisos en referencia a estos temas.

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, señaló que en el Ministerio “concebimos el desarrollo rural como desarrollo humano y el empoderamiento de las juventudes rurales es un factor fundamental para el desarrollo del sector”.

Finalmente, los participantes recibieron un diploma (foto).

En 2021, integrantes de organizaciones rurales juveniles que forman parte de la CHJR recibieron talleres sobre liderazgo y elaboración de proyectos, dictados por la Universidad Católica y becarios de la Embajada de los Estados Unidos.

Ministro argentino asegura que su país debe ir por la “biotecnología aplicada a la producción”.

Ministro argentino asegura que su país debe ir por la “biotecnología aplicada a la producción”.

El ministro de Agricultura de Argentina dijo ese país “necesita una nueva ley de semillas” y convocó a “profundizar el desarrollo de la biotecnología” ante el cambio climático. “Esa es mi convicción”, subrayó.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que “Argentina necesita una nueva ley de semillas que nos ponga al ritmo de los países de la región”. La afirmación la hizo en el Encuentro Anual del Comité de los Bajos Submeridionales que se realizó en la ciudad de Santiago del Estero. El sitio web oficial del Ministerio informó y divulgó los dichos del jerarca.

El evento también contó con la participación del gobernador de la provincia Santiago del Ester, Gerardo Zamora; de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti; del Chaco, Jorge Capitanich; y del ministro del interior Eduardo De Pedro.

Durante el encuentro que se desarrolló en el Centro de Convenciones provincial FORUM, el titular de la cartera agropecuaria sostuvo que “el eje central de la política de Argentina durante los próximos 10 años tiene que ir por el desarrollo del conocimiento y la biotecnología aplicada a la producción”.

“Esa es nuestra convicción y la senda de trabajo que impulsamos desde la cartera que me encomendó el presidente Alberto Fernández. Frente a las consecuencias del cambio climático sobre nuestros sistemas productivos, estamos abordando una estrategia nacional que tiene una fuerte impronta en investigación y del desarrollo de nuevas tecnologías, mientras en simultáneo se avanza con la ejecución de las obras de infraestructura necesarias”, continuó.

Los bajos submeridionales constituyen un sistema hidrológico de más de 54 mil kilómetros cuadrados entre las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco, que tiene un importante potencial para generar valor a partir del crecimiento productivo de cada una de las microrregiones que componen el área. También es un área que se caracteriza por la alternancia de inundaciones y sequías en breves lapsos de tiempo, que ocasionan graves consecuencias sociales, productivas y ambientales.

“VEMOS UNA EXTRAORDINARIA OPORTUNIDAD EN LA REGIÓN”.

En la reunión, Julián Domínguez se refirió al trabajo coordinado con los gobiernos provinciales de Santiago del Estero, Santa Fe y Chaco en conjunto con los productores y la labor de los equipos técnicos del Ministerio y del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) para realizar diagnósticos productivos de cada microrregión de los Bajos Submeridionales que permitan diseñar un proyecto de desarrollo que potencie su productividad.

“Vemos una extraordinaria oportunidad en la región, por la fuerte institucionalidad agropecuaria en las tres provincias; por las facultades de agronomía y veterinaria y colegios secundarios agropecuarios, con enorme vocación, pero también necesitamos un nuevo instrumento normativo que permita mejorar los rendimientos y la productividad”, expresó el respecto el titular de la cartera agropecuaria.

Participaron también del encuentro el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; el subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ariel Martínez; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional del Ministerio del Interior, Martin Pollera; y equipos técnicos del Ministerio de Obras Publicas que encabeza Gabriel Katopodis.

En la foto el ministro Domínguez haciendo uso de la palabra en el evento señalado.

Impacto geopolítico de “el factor hidrógeno”.

Impacto geopolítico de “el factor hidrógeno”.

La energía del hidrógeno sigue siendo poco discutida e incomprendida en las principales conversaciones geopolíticas. ¿Qué es la energía del hidrógeno? ¿Es probable que mitigue o exacerbe los riesgos y tensiones geopolíticas existentes? Y, quizás lo más importante, ¿de qué color debería ser (verde, gris o azul)?

La seguridad energética ha estado en el centro de la conversación geopolítica en las últimas semanas, ya que la invasión de Ucrania ha arrojado luz una vez más sobre la dependencia de Europa del petróleo y el gas rusos. El incidente ha dejado a los líderes luchando por el suministro de energía alternativa, manifestándose en parte a través de la revelación del plan de la UE para poner fin a su dependencia del gas ruso. El hidrógeno como portador de energía es un pilar central de este plan, y la Comisión Europea pide cuadruplicar el uso de hidrógeno para 2030.

Si bien se ve reforzado por los eventos recientes, el impulso para ampliar la energía limpia de hidrógeno ha estado en marcha por parte de los gobiernos, los proveedores de energía y los ambientalistas por igual en los últimos años. En enero de 2022, la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena) publicó su informe anticipado, Geopolítica de la transformación energética: el factor del hidrógeno, ungiéndolo como la “pieza faltante del rompecabezas de la energía limpia” y dejando en claro las implicaciones más amplias de esta transición para la geopolítica y la economía global. Irena pretende que para 2050 la aparición del hidrógeno limpio como fuente de energía convencional probablemente redefina las relaciones comerciales globales, estimule la independencia energética en países de todo el mundo y desplace el dominio geopolítico de los gigantes del petróleo y el gas natural, incluidos Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

La energía del hidrógeno, sin embargo, sigue siendo poco discutida e incomprendida en las principales conversaciones geopolíticas. ¿Qué es la energía del hidrógeno? ¿Es probable que mitigue o exacerbe los riesgos y tensiones geopolíticas existentes? Y, quizás lo más importante, ¿de qué color debería ser? (verde, gris o azul).

¿QUÉ ES LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO?

El hidrógeno no es una forma de energía por sí sola. Es un portador de energía capaz de almacenar, mover y entregar energía producida a partir de otras fuentes, incluyendo carbón, gas natural, eólica, solar, energía nuclear y biomasa. La exageración que rodea al hidrógeno se debe en gran parte a su potencial para proporcionar una solución de energía limpia en industrias que son notoriamente difíciles de descarbonizar, incluidos el acero, el cemento, el transporte marítimo, la aviación y los productos químicos. Estas industrias poseen requisitos técnicos altamente específicos, incluida la necesidad de calor muy alto y el uso de procesos químicos productores de CO2, como el de piedra caliza a óxido de calcio para la producción de cemento.

Como un gas altamente versátil, el hidrógeno se puede utilizar como fuente de calor al tiempo que actúa como un agente reductor químico para eliminar el CO2, y una materia prima de energía alternativa que reemplaza al carbón, el petróleo o el gas natural. Cuando se consume en una pila de combustible, emite solo agua, y si se produce a partir de energías renovables proporciona una solución de energía sin carbono.

Ese “si”, sin embargo, es más importante de lo que se podría pensar.

Para ser considerada “limpia” o “neutra en carbono”, la energía del hidrógeno debe generarse a partir de energías renovables como la eólica y la solar a través de un proceso llamado electrólisis. Este llamado hidrógeno «verde» representa menos del 1% de la generación total de hidrógeno en la actualidad, careciendo de suficiente suministro de energía renovable y capacidades de transporte.

La abrumadora mayoría de la energía de hidrógeno generada hoy en día se produce a partir de combustibles fósiles, generalmente como hidrógeno “gris” o “azul” producido a partir de gas natural. El hidrógeno azul es bajo en carbono, aprovechando la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) para evitar que la mayoría de las emisiones de CO2 lleguen a la atmósfera. Capaz de aprovechar la infraestructura de gas natural existente, las cadenas de valor y las fuerzas laborales, el hidrógeno azul ha sido priorizado por sus capacidades de rápida ampliación y menores costos asociados.

EL FUTURO DE LA ENERGÍA DEL HIDRÓGENO

Si bien las barreras para la ampliación e implementación del hidrógeno verde son significativas, las previsiones de precios sugieren que superar estos desafíos es cada vez más posible.

En las regiones con una producción sustancial de energía renovable, se espera que el precio del hidrógeno verde caiga por debajo del del hidrógeno azul para 2030, y para 2050 en la mayoría de los otros lugares. Esto se produce en un momento en que el hidrógeno azul es cada vez más criticado por su liberación dañina aunque involuntaria de emisiones fugitivas de metano y la falta de estándares o regulaciones internacionales.

En respuesta a la encuesta de Irena de 164 países y la UE, aproximadamente el 55% de los encuestados informó una preferencia por el hidrógeno verde, mientras que menos del 5% expresó una preferencia por el hidrógeno gris o azul dentro de las estrategias nacionales de hidrógeno.

¿UN FUTURO ENERGÉTICO MÁS ESTABLE?

Irena predice que una economía energética global respaldada por hidrógeno verde dará como resultado una mayor independencia energética y resiliencia, reforzando la seguridad energética al reducir la dependencia de las importaciones, mitigando la volatilidad de los precios e impulsando la flexibilidad y la resiliencia del sistema energético a través de la diversificación. Esto contrasta marcadamente con un mercado mundial de la energía empañado más recientemente por un abrumador sentido de competencia en lugar de cooperación, junto con la creciente militarización de las fuentes de energía tradicionales.

No hay duda de que reducir la dependencia de las importaciones inherente al mercado del petróleo y el gas reduciría los riesgos de inseguridad energética y mitigaría las tensiones geopolíticas. Si bien alrededor del 80% de los países son importadores netos de petróleo, todos los países tienen el potencial de producir hidrógeno verde dados los recursos y la inversión suficientes, lo que hace poco probable que los flujos comerciales de energía verde estén sujetos a tal influencia geopolítica. Irena afirma que el acceso a una energía de hidrógeno adecuada se considera cada vez más como clave para la resiliencia nacional general, lo que resulta en el aumento de la diplomacia del hidrógeno como la que se exhibe en Alemania y Japón. En enero de 2021, por ejemplo, se anunció que Alemania crearía Oficinas de Diplomacia del Hidrógeno en países como Ucrania y Nigeria para crear nuevos lazos comerciales y asegurar el suministro de hidrógeno verde. Las perspectivas de los esfuerzos de diplomacia del hidrógeno con Ucrania ahora no están claras.

Muchos países que actualmente importan petróleo y gas están a punto de convertirse en exportadores de energía por primera vez. Los países de África, américa y Oceanía tienen el mayor potencial con un amplio acceso a la energía eólica y solar. Importadores netos como Chile, Marruecos y Namibia ya se han comprometido a convertirse en exportadores de hidrógeno verde.

Un cambio fundamental lejos de las relaciones energéticas del siglo 20, Irena espera que el comercio mundial de energía se redefina y regionalice a medida que el alto precio del transporte de energía de hidrógeno define nuevas rutas comerciales bilaterales. A medida que las relaciones económicas cambian, también lo hará la dinámica política.

EL CAMINO A SEGUIR.

Siguen existiendo importantes desafíos en la ampliación mundial del hidrógeno limpio. Los países en desarrollo que buscan convertirse en potencias de hidrógeno verde requerirán una inversión sustancial en infraestructura, capital disponible y acceso a las tecnologías necesarias. En la encuesta de Irena, los encuestados identificaron la electricidad descarbonizada insuficiente, los riesgos de precios y un clima de inversión inestable para los posibles exportadores como los riesgos «extremadamente probables» que enfrentan los flujos comerciales de hidrógeno para 2050. Además, a medida que países como China monopolizan cada vez más el mercado de electrolizadores de bajo costo, muchas regiones estarán sujetas a un tipo diferente de influencia geopolítica.

La economía del hidrógeno también será menos rentable que el petróleo y el gas. Como afirma Irena, «[Las] posibilidades de capturar rentas económicas similares a las generadas por los combustibles fósiles, que hoy representan alrededor del 2% del PIB mundial, [serán limitadas]». La economía del hidrógeno verde también será cada vez más competitiva a medida que más países se conviertan en productores de energía. Los exportadores de petróleo, si bien pueden diversificar su producción de energía, tendrán dificultades para compensar la pérdida de ganancias que tienen efectos dominó en toda la economía mundial. Las compañías de petróleo y gas siguen siendo influyentes en la presión por un futuro de hidrógeno azul en lugar de verde, lo que representa una barrera adicional para la ampliación.

Fuente: Artículo de Global Risk Insights –Impacto geopolítico del «factor hidrógeno» | Perspectivas de riesgo globales (globalriskinsights.com) | Imagen de Portal Movilidad.

INAC apoya en el Proyecto nutrición durante la gestación e impacto en el feto y recién nacido.

INAC apoya en el Proyecto nutrición durante la gestación e impacto en el feto y recién nacido.

El proyecto se vincula con la línea Defensa de las virtudes de las cadenas de carnes ante la sociedad, componente fundamental del Plan Estratégico Sectorial con mirada al 2030 que lleva adelante INAC.

INAC apoya el proyecto que desarrolla un equipo de especialistas del Departamento de Neonatología de Facultad de Medicina, la Universidad de la República, Servicios de Recién Nacidos del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ginecoobstetricia de Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición.

El proyecto se vincula con la línea Defensa de las virtudes de las cadenas de carnes ante la sociedad, componente fundamental del Plan Estratégico Sectorial con mirada al 2030 que lleva adelante INAC.

En esta línea se tratan de apuntalar aquellos elementos fundamentales del consumo de carnes (aporte a una buena nutrición y a una buena salud) y de los sistemas ganaderos (aporte a la sostenibilidad integral, con especial énfasis en lo ambiental).

 LA REUNIÓN.

En la reunión se presentaron los avances del proyecto cuyo énfasis es evaluar el aporte de las carnes durante la gestación y su relación con la ferritina y de vitaminas B12 en el cordón umbilical, nutrientes que se identifican con el buen desarrollo neurológico del niño. Se espera ajustar la metodología, medir con más precisión, extraer conclusiones de valor científico que sirvan de soporte a futuras políticas de nutrición en Uruguay.

Conaprole busca causar el menor impacto ambiental posible.

Conaprole busca causar el menor impacto ambiental posible.

Conaprole, la Cooperativa de Productores de Leche, está comprometida de manera activa con el bienestar animal y el cuidado medioambiental.

Cerró el proyecto “Valorización de residuos post industriales como insumos para el bienestar animal en la cadena láctea” que contó con la participación las siguientes empresas e instituciones participantes: Conaprole, Uruplac Reciclados, CT Plas (Centro Tecnológico del Plástico), ANDE (Agencia Nacional de Desarrollo – Proyecto Apoyado), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Prolesa y la Facultad de Ingeniería.

El proyecto fue desarrollado en conjunto con otras instituciones y empresas del medio con el objetivo de reutilizar y revalorizar los residuos plásticos que surgen del proceso industrial en la construcción de placas y/o chapas de plástico reciclado, ayudando a mitigar el estrés térmico del ganado lechero en los tambos.

En esa línea se concibe este proyecto para sombra con placas símil aglomerado, con foco en instaurar la economía circular como parte de la cadena de valor y en mitigar los efectos del estrés térmico en el ganado con una solución económica, eficiente y sustentable, que al mismo tiempo permite reutilizar y revalorizar los residuos plásticos del proceso productivo de las plantas de Conaprole.

La participación desde el Área Productores y Tambo Sustentable de Conaprole estuvo orientada al diseño de la infraestructura, implementación de los pilotos, selección de predios, coordinación de suministros y el soporte en la construcción propiamente dicha.

En este plan piloto participaron dos productores de la Zonal Ruta 1 (RZ Ing. Agr. Omar Lista): José María Pesando (Colonia Italia) y Eduardo Veiga (Colonia Alonso Montaño).

El objetivo del proyecto es que estos residuos plásticos industriales puedan seguir reciclándose y que estas chapas plásticas estén disponibles comercialmente para los socios de Conaprole por medio de Prolesa.

Ing. Civil Nicolás González de Tambo Sustentable de Conaprole dijo que “las estructuras propuestas son simples en cuanto a la construcción y se tiene la expectativa de que tengan una prolongada vida útil, por tanto , brindar una solución definitiva y no temporal como lo son otro tipo de infraestructuras que se realizan actualmente”.

Alejandro Pérez Viazzi, vicepresidente de Conaprole, dijo que “desde hace muchos años la Cooperativa tiene un comité de sustentabilidad en el que intervienen todas las áreas porque la sustentabilidad la corta transversalmente, y uno de los puntos importantes es el tema de envases”.

La empresa trabaja para que los envases tengan “menor materia prima, que sean reutilizables, reciclables o compostables”. Agregó que con los envases “y lo que se genera en las plantas industriales se fabrican las placas que ahora se presentan en el proyecto y así se soluciona el problema”, además de lo que se aporta a través de la economía circular con “la sombra para el ganado en los tambos”.

Por tanto “haciendo una obra de altísima calidad con un beneficio que hace que el repago de lo invertido sea muy bueno”.

Son productos plásticos “que van a tener una nueva vida generando un beneficio para el tambo”.

Alejandro Pérez.

Viazzi comentó otras iniciativas de responsabilidad social empresarial como los ladrillos para la construcción de viviendas.

“Tener el menor impacto ambiental preocupa a Conaprole, y nuestros consumidores también están mirando la forma en que se produce”, de ahí la importancia de “la producción natural y a pasto. Tenemos que seguir por ahí, con un gran compromiso con el trabajo de un equipo técnico multidisciplinario que incluye varias instituciones”.

Alejandro Pérez.

DECLARACIONES DE LA ING. QUÍM. ANA BATALLA (CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE CONAPROLE).

Ana Batalla.
Ana Batalla.
Ana Batalla.
Navegando la disrupción en el transporte contenerizado.

Navegando la disrupción en el transporte contenerizado.

Sigue siendo virtualmente imposible determinar cuándo la cadena de suministro se vaya a normalizar. Más que regresar al status quo prepandemia, se trataría de encontrar un nuevo equilibrio operativo.

Mundo Marítimo | La cadena logística contenerizada no alcanza a salir de una disrupción y entra en otra. Actualmente, el conflicto entre Rusia y Ucrania suma a un escenario global de altas tarifas de fletes, que tienen a los expedidores pagando pequeñas -y no tan pequeñas- fortunas para transportar sus bienes por el globo. Estos valores históricamente altos, entre 4 y 5 veces los promedios prepandemia, no pueden combatirse de manera alguna, por lo que son otras las acciones que deben tomarse en un contexto mundial donde la demanda de productos no cesa y la congestión portuaria en las costas del planeta puede confirmarlo. A esta situación se suman –o restan—los contenedores vacíos que quedan ‘varados’ en puertos desde donde la demanda de importación es mayor que la de exportación, que es donde radica la raíz de la escasez de contenedores en el mundo entero.

El futuro puede ser incierto, pero la capacidad de los expedidores de reaccionar y sortear estas dificultades es controlable y conocido: es tiempo de tomar acción.

CONTEXTUALIZANDO LAS PROYECCIONES.

Según análisis de (la consultora de estrategia) McKinsey, al cual Mundo Marítimo accedió de manera exclusiva, sigue siendo virtualmente imposible determinar cuándo la cadena de suministro se vaya a ‘normalizar’. Más que regresar al status quo prepandemia, se trataría de encontrar un nuevo equilibrio operativo que cuente con la flexibilidad de adaptación ante eventos disruptivos, permitiendo continuar el funcionamiento sin mayores consecuencias como congestión portuaria, escasez de contenedores, falta de espacios disponibles o increíbles alzas en las tarifas.

La consultora propone cuatro posibles escenarios de ‘normalización’, tomando como base las condiciones disruptivas actuales. Pero, primero, es fundamental entender el contexto actual, impulsado por la continuidad de la demanda de consumo por la recuperación económica y un mayor poder adquisitivo. A eso se suma la capacidad logística, de la mano de un volumen más alto de capacidad oceánica combinada con mayor disponibilidad de equipamiento terrestre, es decir, más capacidad efectiva: conductores, equipos de carga/descarga, camiones, estibadores, bodegas, etc.

LOS CUATRO ESCENARIOS.

Las tendencias en la demanda de la logística de carga contenerizada pueden llevar a cuatro posibles desenlaces, según propone McKinsey.

El primero de ellos es una rápida recuperación a niveles prepandemia de 2019. Esto se lograría gracias a intervenciones gubernamentales exitosas, mejores condiciones laborales y una mayor coordinación entre los stakeholders (público de interés) de la cadena de valor. Para lograrlo también debería haber una caída en la demanda a niveles de 2019.

El segundo posible desenlace apunta a que las condiciones de mercado actuales siguen su curso, logrando una normalización de la capacidad al tercer trimestre de 2023, donde las tarifas se mantienen en niveles 25% más altos que los promedios de 2019. En este escenario, las intervenciones de reguladores, puertos y líneas férreas crean condiciones de alivio y se dispone de mayor capacidad oceánica. La demanda sigue creciendo modestamente y la congestión portuaria comienza a ceder.

El tercer escenario propone una recuperación más lenta hacia el primer trimestre de 2024, y donde las tarifas se mantienen un 50% sobre los promedios de 2019. Las condiciones de alivio del mercado son marginales y no se logran mejorías sustantivas en el aumento de capacidad en el sistema. La demanda sigue más o menos igual y la congestión portuaria comienza a ceder, solo manifestando crisis ante eventos disruptivos puntuales.

La cuarta propuesta es la menos optimista de todas. Las actuales condiciones de escasez de capacidad se extienden durante 2024 y los esfuerzos por mejorar la fluidez portuaria fracasan, donde los equipos logísticos enfrentan una serie de trabas y donde la capacidad a bordo sigue comprometida. La demanda de importación continúa creciendo modestamente y los retrasos en el transporte se mantienen. A estas alturas la congestión portuaria es crónica y los armadores adoptan estrategias para optimizar las largas esperas en puertos.

CONSTRUYENDO RESILIENCIA.

Mucho se ha dicho de la importancia de desarrollar resiliencia, y frente a los escenarios descritos, peor aun en el más optimista es importante definir qué constituye resiliencia. No hay una receta exacta para el éxito, pues eso dependerá de las necesidades de cada expedidor, pero lo cierto es que parte de esa resiliencia se construye con la incorporación de alternativas: proveedores, puertos, rutas e incluso el diseño de sus productos y su empaque, para optimizar volumen de la carga. Cualquiera que sea la solución, depende de cada uno encontrar ese equilibrio perfecto.

Artículo y foto de Mundo Marítimo, sitio web de información marítima.

Pin It on Pinterest