Con exportación récord y alto consumo interno, la faena de pollos fue la más grande de la serie histórica. Por otra parte, la agricultura enfrenta el desafío de los fertilizantes que escasean y suben de precio, esta situación está frenando la soja brasileña.
Brasil | En 2021 la faena de pollos fue de 6.180 millones de cabezas, esto es un aumento del 2,8%, o 169,87 millones de cabezas más, en comparación con 2020. De esa forma el país alcanzó un récord de la serie histórica de la Encuesta Trimestral de Faena que publica el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) que se elabora desde 1997.
La faena de ganado fue por 27,54 millones de cabezas, también en 2021, un 7,8% menos que en 2020, cuando el índice ya había caído (-7,9%) en comparación con 2019.
En cerdos, 2021 marcó una faena récord de 52,97 millones de cabezas, un aumento del 7,3% (o 3,61 millones más) en comparación con 2020.
Bernardo Viscardi, analista de IBGE, el resultado de 2021 sigue el escenario observado desde principios de 2020. “En el caso del ganado, la retención de animales, especialmente hembras, permanece con fines de reproducción”, explicó. El número total de hembras enviadas a faena en 2021 fue apenas de 9,31 millones de cabezas, el resultado más bajo desde 2004.
La restricción impuesta por el mercado chino también influyó en el resultado. China es el principal importador de carne brasileña y ha representado más del 50% de las exportaciones nacionales. Sin embargo, en setiembre, cuando se constataron dos casos atípicos de la enfermedad vaca loca, el país asiático suspendió las compras hasta diciembre. Eso impactó en la cadena de carne de vacuno, opinó Viscardi. Sin embargo, las exportaciones de carne vacuna fresca tuvieron el tercer mejor resultado en la serie histórica de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, con 1,56 millones de toneladas enviadas al exterior. La crisis con China también se reflejó en el precio.
CON ALTO CONSUMO INTERNO Y EXPORTACIONES, POLLOS Y CERDOS BATEN RÉCORDS.
El récord de pollos de engorde faenados en 2021 llegó con el resultado más alto para las exportaciones de carne fresca de pollo. Sin embargo, no solo influyó el mercado externo en el resultado: el consumo interno siguió creciendo, después de todo, con el aumento de la carne vacuna, el brasileño comenzó a buscar sustitutos. “Tanto el pollo como el cerdo se han convertido en una opción proteica más a tener en cuenta”, dijo el analista, recordando los impactos de la pandemia de Covid-19 en la economía del país. “El desempeño de las exportaciones ayudó a la cadena de carne de cerdo, que enfrentó un escenario desafiante con el aumento de los costos de producción”, dijo Viscardi. Las exportaciones de carne de cerdo también alcanzaron un récord en 2021.
AGRICULTURA: CRISIS DE FERTILIZANTES FRENARÍA CRECIMIENTO DE SOJA EN BRASIL.
Por otra parte, la agricultura enfrenta el desafío de los fertilizantes que escasean y suben de precio. Esa situación está frenando la soja brasileña.
Para la zafra 2022/2023 se espera que las áreas de cultivo de la oleaginosa aumenten solo 0,5%, si eso ocurre sería el menor crecimiento desde 2006, según pronosticó Itaú BBA (ITUBN). El problema es de Brasil, pero también del mundo por ser el mayor productor de soja a nivel global.
Brasil importa el 85% de sus fertilizantes.
De todas formas, y analizados los rendimientos, la cosecha podría aumentar un 15% en volumen, con respecto al año pasado. Si esto ocurre la producción podría ser de 141 millones de toneladas según estimaciones preliminares. En base a IBGE y Bloomberg.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!