El vicepresidente de la Federación se refirió a algunos de los temas que surgieron en la gira: caminería rural, garrapata, bichera, endeudamiento, problemática del ovino, capim annoni y salud mental, entre otros.
Montevideo | Todo El Campo | La Federación Rural realizó una gira por el interior del país, reuniéndose con las federadas de varios departamentos. El Ing. Agr. Rafael Normey, vicepresidente de la institución, dijo al programa Diario Rural (CX 4 Rural) que lo realizado es “la gira precongreso”, y que se hace porque “la Federación se debe a sus federadas”.
El Congreso Anual de la Federación Rural se realizará el 30 y 31 de mayo en el departamento de San José.
Se recorrió el país y se realizaron reuniones con más de 25 federadas. El fin de esos encuentros es preparar el congreso y allí surgen variados temas, explicó, como la caminería rural que es “extremadamente preocupante” para todos. “Es un tema que tenemos que ver por dónde le hincamos el diente porque con las intendencias no hay quien pueda” y los caminos “es lo primero, es lo más básico”, definió. Además hay “un atentado contra la libertad porque hay intendencias que dicen que tienen el camino pero que no se pueden usar, eso lo tenemos que corregir”.
“Garrapata y bichera son otros temas bastante transversales”; otro es “el endeudamiento”; “el 1% municipal es algo que está en todos los discursos”; también el rubro ovino como sector hacia adelante” y las consecuencias que tiene el mal funcionamiento de ese sector.
Mencionó también el capin annoni “que está tomando cuenta de las cunetas y de las carreteras generando problemas bastante desafiantes, hay que ver cómo se encara”.
Otro de los temas planteados es el de “salud mental, es algo que nos cuesta hablarlo, nos cuesta encararlo, no tenemos las capacidades para encararlo pero surgió y seguramente en el congreso se va a conversar”, expresó.
Todos esos temas “se tienen que transformar en ponencias en el Congreso”, dijo el vicepresidente de la Federación Rural.
FINANCIAMIENTO DE LA FEDERACIÓN.
Sobre el financiamiento de la Federación Rural, Normey recordó que “históricamente con el 1×1.000 que se recaudaba en las ferias de cada una de las federales, pero cambió la forma de comercializar y las ferias han desaparecido o hay quedado muy chicas” y eso impacta en la institución: “Es muy poco es lo que entra por ese concepto”.
Otros ingresos son “las cuotas que pagan las federadas, que es bastante chica y aun así hay algunas que les cuesta estar al día”. También están los “ingresos que se van generando por los delegados, que son rentados en las diferentes instituciones, que hacen un aporte importante a la Federación Rural”.
“La realidad es que el financiamiento es muy limitado, lo cual hace que dependa mucho de todo el esfuerzo, el cariño y la voluntad que le pongamos los directivos de turno”.
Foto de portada, encuentro de la directiva de la Federación Rural con la federada de Rivera.
“Cada vez es más claro que el sistema requiere ajustes”, dijo el Ing. Normey. “No tratamos de boicotear el SAT, sino que sea un sistema mejor y más positivo para todos”.
Montevideo | Todo El Campo | Como todo lo nuevo, el Sistema Automático de Tipificación (SAT) necesita ser ajustado, adecuado, corrigiendo algunos errores que ha detectado la Federación Rural, sobre lo cual ya hizo un planteamiento formal ante el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El Ing. Rafael Normey, secretario de la Federación Rural, entrevistado en el programa Diario Rural (CX 4 Rural) explicó cuál es la observación y la propuesta que realiza esa institución: “No nos creemos dueños de la verdad, pero decir que en el SAT todo es perfecto o que está todo bien es mirar para el costado. No tratamos de boicotear el SAT, sino que sea un sistema mejor y más positivo para todos”.
Recordó que el SAT, se instaló en las industrias frigoríficas a fines de 2023, luego de un intenso trabajo de toda la cadena cárnica, especialmente en el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
Su llegada “significa una evolución en la cadena, en la forma de trabajar y generar información, y eso es muy positivo porque cambiamos un sistema que era a ojo por otro que es automático” y “estandarizado en las diferentes plantas generando transparencia y objetividad”.
Es buenísimo y está espectacular que en Uruguay dispongamos de esa tecnología, agregó.
Sin embargo, Normey dijo que al comenzar su funcionamiento, “y de una manera natural y lógica como todo sistema nuevo, se generaron algunas diferencias que requieren ajustes necesarios que se van haciendo cada vez más notorios conforme pasan los meses y se van procesando los animales”.
“Cada vez es más claro que el sistema requiere ajustes para llegar a algo prácticamente perfecto, y es desde ese punto de vista” que la Federación Rural hace sus planteos.
Explicó que “la vara con la que el SAT mide las medias reses es más alta que la vara con que se medía el sistema anterior, lo que genera tipificaciones de calidad peores a las que teníamos antes, y eso incide en las posibilidades de negocios para los productores como para la industria”.
Es malo para los productores porque “se les rebajó el precio de las haciendas” y es malo para la industria porque “disminuyó la disponibilidad de animales para determinados negocios como la cuota Hilton y otros”, advirtió.
Normey dijo que se debe considerar que “todos estos meses el SAT ha trabajado con animales de corrales en un porcentaje común o normal a lo que siempre se hizo, y animales a campo provenientes de una abundancia forrajera inédita que ha generado estados espectaculares. Pero con esos ganados de altísima calidad nos está marcando una tipificación peor que antes, o sea que cuando se normalice la situación climática forrajera y los animales vuelvan a lo normal, vamos a tener diferencias mayores en la tipificación” con las complicaciones que eso genera.
Una baja tipificación significa menor precio para el productor pagado por la industria, pero también menores negocios para industria “aunque nos queda la duda, después de la quinta balanza donde se pierde la trazabilidad, en qué destino terminan esas medias reses por la que nos bajaron los precios”, señaló y añadió que ese último punto “es otra discusión”.
Como fuere, “la Federación Rural trató de avanzar en una solución y encontramos una opción que creemos es válida, barata o gratis, y positiva para todas las partes. La elevamos a la Junta de INAC y ahora queremos que esa opción se vote en la Junta para que esos ajustes se revisen y en SAT nos deje conforme a todos”.
LA PROPUESTA.
Lo que propone la Federación es que las carcasas tipificadas con el “C+” pasen a “A–”, lo que llevaría a tener “cuatro categorías A y dos de C, por tanto todas la reces que decimos con C bueno van a ser A malo; lo mismo con el 1+, que pasará a ser 2–”.
Los productores de otras gremiales como la Asociación Rural (ARU), la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), o las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), todos “tienen los mismos problemas que tenemos los de Federación Rural, la diferencia está en cómo actúan los delegados de esos productores que no terminan de interpretar bien lo que le dicen sus productores, por lo que tenemos que hacer el trabajo de explicar bien cuál es nuestra propuesta”.