El presidente Yamandú Orsi asistirá al Congreso de la Federación Rural.

El presidente Yamandú Orsi asistirá al Congreso de la Federación Rural.

Rafael Normey realizó una invitación amplia a asistir al Congreso, que el sábado 30 será abierto.

Montevideo | Todo El Campo | Rafael Normey, presidente de la Federación Rural (FR) publicó un video en las redes sociales de esa institución de cara al próximo congreso que se realizará los días 29 y 30 de mayo en Salto.

El video, de poco menos de dos minutos, es acompañado de un texto en el que la FR confirma la presencia del presidente Yamandú Orsi junto con la vicepresidente Carolina Cosse, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Gratti y el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.

En el video, Normey se pregunta qué tiene que ver el congreso de la Federación Rural con el día a día de lo pasa en el campo y en los establecimientos. “Tiene muchísimo que ver”, continuó.

“Por un lado desde lo colectivo por el hecho de compartir con nuestros pares”, pero también en “generar la visión de una conciencia agropecuaria y de lo que necesita el sector agropecuario para crecer”.

“Por otro lado, la necesidad imperiosa de generar todos los mecanismos necesarios para que el país crezca y el sector agropecuario en eso tiene mucho que ver porque Uruguay es un país netamente agropecuario”, subrayo. “Si al agro le va bien, al Uruguay le va bien”.

Con esa visión es que se realiza el congreso, donde se tratarán todos los temas de interés y que nos importan, agregó Normey.

El presidente de la Federación rural, finalizó invitando “a todos el 29 y 30 de mayo”, precisando que el sábado 30 será abierto.

LA PRESENCIA DE ORSI.

El video de Normey es acompañado por un texto en el que anuncia que el sábado 30 el 109° Congreso de la Federación Rural contará con la presencia del presidente Yamandú Orsi, la vicepresidenta Carolina Cosse, y los ministros de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, y su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

Oddone y Fratti cotarán con un espacio de disertación e intercambio, respectivamente.

Es importante la presencia del presidente Orsi porque con él se espera que concurran varias autoridades del gobierno entre el público presente, amplificando el mensaje y todo lo que en la oportunidad se exprese.

Artículo relacionado: El ministro Oddone participará del Congreso de la Federación Rural. | Todo El Campo

Federación Rural trabaja en un proyecto para actualizar su financiamiento.

Federación Rural trabaja en un proyecto para actualizar su financiamiento.

Las bases de la idea es que los aportes sean voluntarios y con algún sistema de débito automático.

Montevideo | Todo El Campo | La Federación Rural trabaja en una iniciativa para financiar a sus instituciones federadas y a la propia Federación, dijo Rafael Normey, presidente de la Federación Rural, en el programa Diario Rural (CX4 Rual).

Recordó que “hace más de 20 años el 1‰ de las ferias ganaderas financiaba a la Federación”, pero por los cambios en el mercado y la forma de comercializar, “eso tiende a desaparecer”, generándose “un descalce” en las finanzas de la Federación Rural que tiene varias décadas.

Esa falta de recursos se ha ido compensando de alguna manera, pero las discusiones sobre el tema “han sido muy efervescentes” y “hemos llegado a una propuesta muy discutida en el período pasado” con la presidente de Jorge Andrés Rodríguez. Esa propuesta se trató en el último congreso que se realizó en San José y “fue aprobada por unanimidad. A partir de ahí se transformó en mandato”.

La idea es “avanzar en un proyecto con determinadas características”, dijo Normey.

En primer lugar, “respetar que sea un aporte voluntario”; y luego “utilizar algún mecanismo impositivo tipo débito automático, o sea que todo el que pretenda aportar lo pueda hacer y se desentienda”, porque además “son montos muy chicos”.

El problema es que si no se opera con ese sistema de débito automático o similar, a pesar de ser montos pequeños, en la realidad “después no funciona aunque exista voluntad de apoyo. Tenemos que encontrar un mecanismo más fácil y práctico”, dijo.

Esos son los dos grandes conceptos en los que trabajamos, y no podemos adelantar mucho más hasta no tener una idea más acabada, explicó el gremialista.

Aclaró que no se busca un mecanismo para generar dinero para los dirigentes gremiales, sino “darle potencia” a la Federación y poder contar con herramientas como “conseguir consultorías de nivel, profesionalizar la comunicación, desarrollar proyectos en las diferentes federadas. Todas esas cosas que nos van a ayudar como país”.

“El directivo tiene que seguir siendo honorario”, continuó, pero hay otros aspectos que deben mejorar, tal como se ve a nivel internacional.

***

Foto de portada: captura de Desayunos Informales (Canal 12) modificada con inteligencia artificial

ENTREVISTA COMPLETA.

Producción periodística: Horacio Jaume y Estela Apollonio.

Normey: “Hay una lista larga de acuerdos” sobre diferentes ejes de la producción nacional.

Normey: “Hay una lista larga de acuerdos” sobre diferentes ejes de la producción nacional.

El presidente de la Federación Rural comentó algunos de los aspectos del viaje a China.

Montevideo | Todo El Campo | Rafael Normey, presidente de la Federación Rural, se encuentra en China como parte de la delegación que lidera el presidente de la República, Yamandú Orsi. El viaje comenzó el 1° de febrero y finalizará el sábado 7, con la actividad destacada ocurrida el martes 3: la reunión de Orsi y la delegación uruguaya con el mandatario chino Xi Jinping.

Consultado sobre qué énfasis se ha hecho en China respecto al agro, dijo que hay “una lista larga de acuerdos” que involucran al país y a varias instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La temática tiene que ver “con el manejo de pastizales, intercambios de genética de soja, intercambios con instituciones académicas, la inocuidad de la carne vacuna y la unificación de criterios en el trabajo reglamentario.

Esto último “es muy importante y debemos ser conscientes de que tenemos que hacer muy bien los deberes”, subrayó, dando “la señal de que es el tema preocupa y nos ocupa” porque “no quiere decir que estemos mal pero el año pasado se encendieron las alarmas”.

También hay avances en los acuerdos para los embriones vacunos y en materia de carne aviar y “la apertura de mercado para la carne de ave uruguaya en China, y de la carne china en Uruguay, en un acuerdo con doble flecha”.

Otros acuerdos son para la comercialización de nueces Pecan, menudencias vacunas, trabajos en lechería que deben avanzar. La lista es larga, precisó.

LA LECHERÍA DEBERÁ ESPERAR.

En materia lechera -cabe recordar que el Instituto Nacional de la Leche e instituciones de productores están presentes- Normey comentó que para Uruguay “lo ideal es llegar a una cuota sin arancel y poder competir con Nueva Zelanda y Australia. Se está progresando en ese sentido y la intención de Uruguay es esa, pero en este momento no se puede avanzar mucho más y habrá que esperar”.    

EL TRATO “SORPRENDE”.

Respecto al trato que ha recibido la delegación uruguaya en China, el presidente de la Federación Rural dijo que es “extremadamente cordial” a pesar de las diferencias. Uno es “una potencia mundial tremenda y el otro es un país extremadamente chico”, y el trato “te sorprende”.

ACTIVIDAD DE HOY.

Este miércoles 4 la delegación uruguaya continuará con su agenda y partirá a Shanghái.

ENTREVISTA COMPLETA.

Las declaraciones de Rafael Normey fueron el día martes 3 de febrero en el programa Diario Rural (CX4 Rural), conducido por Horacio Jaume y Estela Apollonio.

Los precios en ganadería son “históricos en dólares, pero se diluyen por efecto del atraso cambiario”.

Los precios en ganadería son “históricos en dólares, pero se diluyen por efecto del atraso cambiario”.

“Este buen momento es ideal para hacer reformas estructurales de competitividad que son absolutamente imprescindibles si pensamos en una cadena cárnica pujante y que crezca”.

Rocha | Todo El Campo | El presidente de la Federación Rural, Rafael Normey estuvo presente en la 74ª Expo Rocha 2025 que organiza la Sociedad Agropecuaria de Rocha y que este añose realizó del 3 al 5 de octubre.

Normey comentó la importancia de las lluvias de las últimas horas. Dijo que es una lluvia “estratégica desde el punto de vista productivo”, aunque también mencionó que a los arroceros “les complica su siembre en fecha” y que “seguramente ocasionará demoras, principalmente en el este que es donde está más atrasada”. Para “el resto de las producciones, las lluvias “son buenas”, y por eso “es un agua que es muy bienvenida y da mucho ánimo en este momento”.

Valoró positivamente la presencia del ministro Alfredo Fratti, al que definió como “muy cercano” aún “antes de asumir; siempre ha estado muy cercano a la Federación Rural, es muy fácil hablar con él, intercambiar formal e informalmente”, y agregó: “En Uruguay no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí es bueno tener los puentes abiertos para el intercambio y la comunicación”.

Señaló que en este momento la Federación Rural está “trabajando muy fuerte” en los temas rurales que se tratan en el debate sobre el proyecto de ley del presupuesto; para eso se van “generando reuniones, se debe estar atento a las propuestas que se hacen, y de parte nuestra debemos hacerlas también”.

Sobre los precios que maneja la ganadería ahora, Normey dijo que “está pasando por precios muy buenos cuando los miramos históricamente en dólares, pero cuando lo pasamos a pesos el precio se diluye mucho. Gran parte de la ventaja del precio internacional se diluye en el atraso cambiario”.

Así y todo, “este buen momento es ideal para hacer reformas estructurales de competitividad que son absolutamente imprescindibles si pensamos en una cadena cárnica pujante y que crezca”.

NO ES GARRAPATA VERSUS LAS DEMÁS ENFERMEDADES.

En materia sanitaria, el presidente de la FR definió a la garrapata como “el gran elemento con el que todos estamos de acuerdo que es el principal problema sanitario en el que hay que poner todo el foco, pero también decimos que no puede ser garrapata versus bichera u otras enfermedades, hay que atender a todas porque es rentable atender todas las enfermedades, es rentable para la ganadería y para el Uruguay”.

Reclamó corregir los trámites superpuesto que se realizan en el país y el sector agropecuario, los que se podrían simplificar generando ahorros y simplificación de la tarea.

“Cada vez que se quiere generar algún programa aparece (personal o la representación del Ministerio de cada departamento, de Desarrollo Rural de Montevideo, Descentralización de Montevideo, el Plan Agropecuario, Colonización y el Mides, entonces tenes 7 u 8 instituciones del Estado haciendo todo lo mismo, y esas cosas se repiten en todo el Estado. Eso lo vemos con preocupación y no se está atendiendo, son ineficiencias que corregidas generarían recursos”.

Material periodístico aportado por Luis Alberto González / Diario Rural (CX4 Rural). Foto de la Sociedad Agropecuaria de Rocha.

ENTREVISTA COMPLETA.

Normey: “Si nos cierran la puerta, vamos a entrar por la ventana”.

Normey: “Si nos cierran la puerta, vamos a entrar por la ventana”.

En el vínculo de la Federación Rural con el ministro Fratti, el productor valoró “la cercanía del diálogo”, porque “hay una cantidad de planteos que vamos a tener que hacer, no de tribunas sino de conversaciones tranquilas”.

Montevideo | Todo El Campo | El lunes 9 de junio a las 17.00 horas, en la sede de la Federación Rural, asumirá el nuevo presidente de la institución, Rafael Normey, elegido en el marco del Congreso recientemente realizado en el departamento de San José.

Sobre el Congreso, Normey dijo al programa Diario Rural (CX4 Rural), que deja “sensaciones extremadamente positivas y con conclusiones muy buenas”, fruto del trabajo que se realizó, y “con mucho trabajo hacia adelante”.

“Los congresos no solucionan los problemas, pero sí marcan las prioridades, los rumbos para encarar cada uno de los problemas, muchos de ellos muy añeros, complejos”, agregó.

El Congreso realizado en las instalaciones de la Rural de San José fue el 108º y tuvo lugar los días viernes 30 y sábado 31 de mayo; el viernes fue cerrado, el sábado abierto a todos los interesados.

Normey comentó que el sábado 31 fue la presentación de los jóvenes sobre alimentación y sanidad en equinos; siguieron las exposiciones de los presidentes del Plan Agropecuario, Santiago Scarlato; del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Miguel Sierra; y del Instituto Nacional de la Carne, Gastón Scayola, “en un formato de propuesta de trabajo hacia adelante, con moderación de los delegados de la Federación Rural”, una instancia que “dio para escuchar los planes y intercambiar en forma muy sensata”.

LA FEDERACIÓN ESTÁ UNIDA EN LA DIVERSIDAD.

Agregó que actualmente la Federación Rural “está unida y eso se vio en el congreso”, lo que no quita “la diversidad interna que está intacta, con una diversidad de voces”.

“Hemos encontrado la forma para que nuestra diversidad sea una fortaleza y no una debilidad. Entonces discutimos los temas de una manera tal que vamos llegando a puntos de encuentro y a formas donde todos nos sentimos cómodos. En los casos extremos se vota y se lauda, porque nadie es dueño de la verdad. Todas las voces son importantes, y si nos unimos somos mucho más fuertes. Eso es lo que está sucediendo”.

“APROVECHAR EL BUEN MOMENTO DE SINTONÍA Y DIÁLOGO PARA DAR UNA VUELTITA MÁS DE TUERCA”.

Sobre el discurso del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, dijo que a su parecer el jerarca “se sintió cómodo y eso está bueno, participó todo el día desde la primera hora de la mañana hasta después de que se fueron todos, y se quedó en el poscongreso, así que fue un ministro que tenía ganas”.

Por otro lado, afirmó que el discurso de Fratti fue “largo, con muchas conclusiones, muy con su estilo, y donde deja cosas positivas como lo del 1% municipal que siembra la esperanza de que estaríamos cerca de un logro”.

También hubo planteos “que nos cierra la puerta, y nosotros le vamos a decir al ministro que si cierra la puerta, vamos a entrar por la ventana”, en referencia a la decisión de los productores en reclamar lo que creen correcto, pero manteniendo el diálogo.

Por eso, advirtió que el país “no puede cometer errores que ya se cometieron en el pasado, entonces tenemos que aprovechar el buen momento de sintonía y diálogo para dar una vueltita más de tuerca. Por ejemplo, en los temas de la Mesa de Desarrollo”, donde hay discrepancias; o también “cuando habla de que Uruguay debe bajar los brazos porque es imposible lograr bajar los aranceles a nivel internacional, eso no nos gusta tampoco. Bajar los brazos y decir que es imposible bajar los aranceles no es correcto, otros países lo han logrado”, enfatizó Normey.

“Uruguay puede, y al mismo decir de Fratti, ‘imposible no hay nada, simplemente cuesta un poco más’, pero es lógico que si se empiezan a nombrar embajadores a políticos que quedan varados, bueno, ahí no vamos a lograr bajar ningún arancel”.

Otro tema mencionado por Normey fue el del costo del Estado: Fratti dice que no se puede bajar porque hay que controlar más las garrapatas, pero “cuando nosotros hablamos del costo del Estado hablamos de algo mucho más global. El Estado está lleno de zonas innecesarias, que hay que revisar, y eso no implica no hacer lo que hay que hacer”.

A pesar de esas diferencias, “me quedo con lo positivo de la cercanía del diálogo, pero hay una cantidad de planteos que vamos a tener que hacer, no de tribunas sino de conversaciones más tranquilas y de trabajo”.

COLONIZACIÓN Y MARÍA DOLORES.

Normey también se refirió al debate sobre el Instituto Nacional de Colonización. Dijo que enCampo Unido la Federación Rural propuso un nombre para que integre el Directorio en representación de los productores.

Ese nombre fue apoyado por la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), pero nunca se dio una respuesta por lo que el fue rechazado por el Poder Ejecutivo que es quien debe aprobarlo. No obstante, surge una persona propuesta por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR).

Esa persona de la CNFR se nombra “entre gallos y medias noches, asume, y a los 15 minutos estaba votando la compra” del polémico establecimiento María Dolores.

Posteriormente “unificamos criterios, y quedamos claros en Federación Rural que esta compra del campo no nos gustaba, no nos gustaba la forma que se había procesado, no nos gustaban los argumentos que se habían utilizado para comprarlo en cuanto a la utilización del campo, y solicitábamos a su vez que se les dé una participación fuerte a las gremiales lecheras para que ese campo realmente dé su fruto porque no es un campo para Colonización. Pero ahora que ya está comprado, vamos a tratar de utilizarlo lo mejor posible porque el campo está muy bueno, pero tiene que ser manejado de una manera que realmente se pueda extraer su potencial y para eso es muy importante que participe en las gremiales lecheras”, insistió.

En un sentido más amplio, contó que la Federación Rural está “trabajando en el tema de Colonización”, con “algunos informes que estamos estudiando” con el objetivo de plantear “propuestas para modernizar el Instituto, porque es una herramienta que tiene casi 80 años y con una cantidad de conceptos perimidos y sobre todo si se politiza”.

Si se politiza, “creo que es un arma muy peligrosa, entonces vamos a tratar de que sea una herramienta y no un arma”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Rafael Normey | Diario Rural | CX4 Rural.

Pin It on Pinterest