Ferber valoró positivamente el encuentro de la ARU con Orsi, Sánchez y el relacionamiento con el Gobierno.

Ferber valoró positivamente el encuentro de la ARU con Orsi, Sánchez y el relacionamiento con el Gobierno.

Se trataron temas de actualidad, como el conflicto de la leche: “El sindicato no maneja el sentido común”, dijo el gremialista. También opinó respecto a la importación y exportación de ganado en pie.

Montevideo | Todo El Campo | El presidente Yamandú Orsi recibió en la Torre Ejecutivo a la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El encuentro tuvo lugar el martes 5 de agosto y contó con la participación del secretario de Presidencia, Alejando Sánchez y el presidente de la gremial del agro.

En declaraciones al programa Diario Rural (CX4 Rural), Ferber dijo que el encuentro lo dejó “conforme” y valoró que “tenemos un Gobierno que nos atiende y nos escucha, con un intercambio muy fluido”. Con el Ministerio de Economía y con el presidente de la República, “cada vez que nos quisimos comunicar, nos atendieron”; con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca el vínculo es diferente, pero no por eso malo, sino que es una cuestión de formas de ser: Alfredo Fratti tiene “otro estilo, no tenemos ningún problema”, aseguró.

En el balance general, dijo que hubo “mayores coincidencias” que disidencias.

“En las relaciones con los gobiernos uno tiene que aprender que se puede ver el medio vaso lleno o vacío”, y en el caso de la exportación en pie “tenemos que ver el medio vaso lleno” porque “tenemos un respaldo explícito del presidente Orsi, el secretario Sánchez, el ministro de Economía (Gabriel Odone)” en el sentido de “no restringirla”, y todos entienden la importancia y lo delicada que es la situación”.

El intercambio nos permite explicar y mostrar puntos de vista que no se estaban teniendo en cuenta. Por eso el medio vaso lleno, pudimos explicar nuestra posición y eso es lo que permite la conversación fluida”, apuntó.

LOS CONFLICTOS SINDICALES TIENEN QUE TENER UN LÍMITE.

Finalizada la reunión con Orsi y Sánchez, Ferber dijo a la prensa que hay preocupación por el conflicto en la pesca que casi lleva dos meses con la flota detenida en tierra. Consultado por el Diario Rural sobre esas manifestaciones, reiteró la preocupación de la situación.

Dijo que hay disposición de negociar, pero la negociación debe hacerse “con los barcos pescando”, y se preguntó “cuál es la situación tan grave en Uruguay que hace que se pierda todo un negocio”, recibiendo como respuesta la coincidencia del Gobierno, “pero no están encontrando la vuelta” que lleve a una solución.

Ese tema “lo trasladamos a la lechería, y marcamos lo mismo: cuando se pierde el sentido común, cuando te dejan caer leche, se pierde valor agregado porque la industria en conflicto pasa a hacer leche en polvo y productos de menor valor”.

El planteo de ARU es que en los conflictos sindicales “tiene que haber límites, como sociedad no podemos quedarnos mirando”, ese fue el mensaje, pero “el problema en sí no es con los gremios” de la pesca o la lechería, sino “los pesos internos dentro del Gobierno” porque “el Ministerio de Trabajo está tomado por esa línea y yo creo que si esto lo negociaba Economía no pasaba”, consideró.

Uruguay tiene “un ministro de Trabajo (Juan Castillo) con el cual se puede hablar, va a entender muchas cosas, está en los temas y es mucho mejor ministro de lo que fue (Ernesto) Murro con quien todo nos costaba, pero por otro lado tenemos los hechos, y hay límites”.

EL SINDICATO DE LA LECHE NO MANEJA EL SENTIDO COMÚN.

La lechería es un sector que “nos preocupa mucho” porque “la empresa privada (Conaprole) no puede hacer la reestructura que considera” necesaria, y eso pasa también en Claldy. “Lo que dijimos es el sindicato de ese ramo no maneja el sentido común, saben que tienen cautiva a la producción de leche y se pierde el sentido común”, insistió. Pero “hay cosas que son del Gobierno, la empresa se quiere reestructurar, quiere ir por determinados caminos y no puede ser que no se le permita” hacerlo.

Por “el sentido de la conversación” con Orsi y Sánchez, “yo entiendo que está claro esa posición, pero volvemos a lo mismo” que pasa con la pesca, y es que quienes están en el Ministerio de Trabajo, “su cercanía con los sindicatos, todo eso está siendo un problema y hoy está pasando lo que se pensó que iba a pasar” porque el Ministerio de Trabajo “puede negociar y tener las mejores intenciones, pero no es neutral”.

“Mirándolo de afuera, ¿el Ministerio de Trabajo está primando las condiciones de trabajo de los uruguayos o los intereses del sindicato?”, se preguntó Ferber, y eso vale “no solo para el ministro (Castillo), sino para el Ministerio entero”.

Por otro lado, señaló una suerte de “persecución” sindical hacia los productores que por las medidas que toma el sindicato debe tirar leche porque no tiene capacidad ni condiciones para conservarla, y desde ese mismo sindicato se emite un comunicado exigiendo a los tambos el permiso para tomar esa medida radical que nadie desea.

CONCENTRACIÓN FRIGORÍFICA Y FORTALECIMIENTO DE LA COMISIÓN DE LA COMPETENCIA.

Otros temas tratados en el encuentro fue el proceso de concentración frigorífica y la posible fusión entre Marfrig y Minerva; un tema que “que no termina acá” y sobre el cual se reclamó “una Comisión de Competencia que se puede defender mejor, que tenga recursos, una ley más clara”.

La comisión “tuvo que soportar presión de todo tipo, y el dato que tengo es que la semana anterior el presidente de Minerva fue directo a la Comisión, no se si es tan así pero el dato es que fue a presionar”. Es verdad “y hay que ser sinceros, que nosotros también hacemos lo mismo, y nos encontramos con una Comisión profesional, pero precisamos potenciarla porque los procesos de concentración en todas las industrias van a seguir”.

IMPORTACIÓN DE GANADO EN PIE.

Consultado sobre la posibilidad de importar ganado en pie, Ferber dijo que “si no se ponen en riesgo mercados de exportación y las plantas pueden pasar auditorías manejando los dos ganados, no lo vemos como un problema”.

“El 30% de la carne que consume Uruguay es importada y ese ganado vendría a competir con esa carne porque la nuestra es muy poca la está ligada al abasto”, por tanto, “si se solucionan los temas sanitarios, no vamos a ser una voz en contra”.

EL GOBIERNO EN LA EXPO PRADO.

La presencia del presidente Orsi en la Expo Prado de setiembre “está confirmada”.

“Va a ir el primer viernes con la Confederación de Cámaras, el miércoles a almorzar y entregar premios en la tarde”, pero no irá el sábado por la Asamblea General de la ONU.

“Va a ser un Prado con mucha presencia oficial”, que se va confirmando, concluyó.

Foto de portada X @RafaelChagasFoto

ENTREVISTA COMPLETA.

Rafael Ferber | Diario Rural | CX4 Rural.
Ferber dijo que el MGAP debe parar el tema de la bichera y dedicar los recursos al combate de la garrapata.

Ferber dijo que el MGAP debe parar el tema de la bichera y dedicar los recursos al combate de la garrapata.

Todos reconocemos la importancia gravedad del bichea, “no está en discusión y todos las sufrimos, pero no tiene ni por asomo la importancia que tiene la garrapata”, expresó el presidente de ARU. También se refirió al atraso cambiario.

Montevideo | Todo El Campo | Uno de los objetivos del Gobierno anterior era avanzar en el combate de la bichera, algo que no se logró a pesar de los esfuerzos realizados, debido a complicaciones ajenas a Uruguay y que siguen siendo noticias en la región, principalmente en Centroamérica.

Entrevistado por el programa Diario Rural (CX 4 Rural), Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dijo que la situación está “enredada a nivel internacional” y en lo local “no la tenemos fácil, porque tenemos un Ministerio (de Ganadería, Agricultura y Pesca -MGAP) con muchas limitaciones humanas y económicas”.

A nivel internacional “la erradicación de la bichera en América del Norte se perdió” y va a empeorar, advirtió, porque “el problema sigue expandiéndose, llegando al límite con Estados Unidos”.

“Mientras tanto nosotros estamos en la formación del proyecto que se retrasó también por la realización de las elecciones” en el país. No obstante, todo eso terminó siendo positivo porque nos generó “ahorros de muchísima plata” y nos hizo ver que continuar era “poco conveniente”, dado que vemos “una situación que no está dominada en el mundo”.

Por otro lado “hay una planta argentina que nos dice que puede producir la mosca cuando la encuentre y pide US$ 350.000 para hacer pruebas de campo” que le permita determinar “si la mosca que poseen da resultados”. O sea que “tenemos que poner la plata nosotros porque hay serias dudas de parte de ellos”, explicó, y “cuando la tengan y si la tuvieran se la van a vender a Uruguay y no América del Norte”.

Si sumamos todo eso “es muy complejo seguir con pasitos cortos, cundo encima vemos a las autoridades que dicen que en caso de continuar con el programa hay que buscar otras fuentes de financiamiento”.

Además, en caso de que el laboratorio argentino dé con la mosca y que sea viable para combatir la bichera, “empezaremos de nuevo con los centros de distribución, la financiación, los aviones, el relacionamiento con la Fuerza Aérea que no era fluida”.

Por todo eso, “lo lógico es parar ahora, que el Ministerio se enfoque en los serios problemas que tiene en limitaciones de recursos humanos y económicos respecto a la garrapata”, un desafío que “tiene que encararlo ya con todos los recursos disponibles, y si los tiene que pedir del fondo de enfermedades prevalentes nosotros (ARU) estamos dispuesto a apoyar”.

Ferber dijo que todos reconocemos la importancia que tiene la bichera, su gravedad “no está en discusión y todos las sufrimos, no es un tema menor, pero no tiene ni por asomo la importancia que tiene la garrapata”.

“Me podrán decir que el Ministerio puede hacer las dos cosas y está bien”, sin embargo “no podemos pensar que la bichera es medianamente parecida a la garrapata y al riesgo que corremos con la garrapata”.

Donde hay garrapata, cada animal implica “mucho dinero, para mantener la enfermedad a raya que ni siquiera se está logrando, y con todos nuestros mercados en riesgo por los residuos, porque se hacen las cosas bien pero siempre está la posibilidad de escapes”.

El presidente de ARU adelantó que la próxima semana se reunirá con Marcelo Rodríguez, director general de Servicios Ganaderos, para abordar el tema.

NO ES EL PEOR ATRASO CAMBIARIO DE LA HISTORIA.

En otro orden, dijo que ARU “mide el atraso cambiario respecto a la distancia de la inflación y las letras de regulación monetaria. El dólar está bajando a nivel mundial. Baja en Uruguay y nos pone incómodos, pero tenemos una distancia entre la inflación y las letras” que modera el atraso cambiario.

Las mediciones indican que si la distancia entre la inflación y las letras es de 2,4 puntos, el atraso cambiario es “neutro”. Por tanto, ahora las letras deberían bajar “unos dos puntos para que no haya una política contractiva, que no saque pesos de la calle”.

El cambiario actual “no es el peor de la historia, pero el Banco Central debería bajar las tasas”, planteó.

El Banco no está bajando la tasa y nos dicen que tampoco las van a subir, “pero la realidad es que si baja la inflación la tasa tiene que hacerlo también. Todo indica que la inflación bajaría rápidamente a 4,5%, pero si no baja la tasa entramos en un atraso cambiario fuerte”. Equivale a que “el sector exportador paga con sangre la baja de la inflación”.

El objetivo del Gobierno es bajar la inflación a 4,5% y luego llevarla a 3%.

ENTREVISTA COMPLETA.

Rafael Ferber | Diario Rural | CX4 Rural.
Ferber asumió como presidente de ARU.

Ferber asumió como presidente de ARU.

“Hoy tenemos que decir que las ocupaciones de los lugares de trabajo como medida sindical agrede a la propiedad privada” que es un “derecho fundamental en los países libres”, y pidió no retroceder en ese sentido, dijo en su primer discurso.

Montevideo | Todo El Campo | El lunes 7 de abril asumió el nuevo presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Rafael Ferber, quien hasta hace pocas horas se desempeñaba como director de Exposiciones.

Estuvieron presentes la vicepresidenta Carolina Cosse que está cumpliendo funciones de presidenta debido al viaje de Yamandú Orsi a Panamá y Honduras, y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.

FERBER: “EL PROGRESO TAMBIÉN DEBE SER SOCIAL”.

La llegada de Ferber a la titularidad de ARU se concreta en un mundo muy diferente a como era hace unos pocos días, en virtud de las políticas arancelarias de Estados Unidos que tiene en alerta a todo el mundo. Ferber hizo referencia a ese nuevo fenómeno, cuando en su primer discurso como presidente dijo que hay “preocupación e incertidumbre” por lo que pueda suceder.

Consideró que Uruguay debe ser “competitivo y sustentable”, entendiendo el progreso “no solo tecnológicos, también debe ser social”, con un sector agropecuario “sinónimo de bienestar y calidad de vida”.

“El desarrollo debe ser con las personas que honestamente busquen vivir de su trabajo -agregó-, con políticas que deben fomentar la producción, aún en los de menos escala y con contextos desafiantes”, incluyendo a “todas las escalas”

En ese sentido se comprometió a ser la “la voz de cada empresa, productor, de cada persona de campo y familia que apuesta al esfuerzo y a la dignidad en el trabajo rural”; y anunció que promoverá “el diálogo, la cooperación y la defensa de los intereses” del sector “con determinación y convicción”.

Con el respaldo de la ciencia y los estudios serios “tomaremos posición” sobre los temas del país, añadió, apoyando a las autoridades cuando haya coincidencias, y cuando no “llevaremos nuestros argumentos ante los ámbitos de decisión” con “firmeza y basados en el respeto”.

“Hoy tenemos que decir que las ocupaciones de los lugares de trabajo como medida sindical agrede a la propiedad privada” que es un “derecho fundamental en los países libres”, y pidió no retroceder en ese sentido.

Ferber mantuvo el espíritu de su antecesor, Patricio Cortabarría, al ponerse “a la orden del Gobierno” que ha declarado que “necesita de un fuerte crecimiento del sector agropecuario como principal herramienta de la economía nacional”.

Reclamó “políticas que promocionen la producción y no políticas que las restrinjan”.

FRATTI Y COSSE.

Consultado por la prensa, Fratti dijo Uruguay es de los países menos perjudicados en materia de aranceles con la política de Estados Unidos, pero si se impone un 10%  a la carne, eso “nos afecta”, pero también “nos puede dar oportunidades con el caso del arroz en Centroamérica”.

“Hay que esperar unos cuantos días porque no sabemos cuánto va a repercutir”, a pesar de que “ya hay países que están tomando medidas espejo”.

Agregó que Uruguay no tiene cuantificado de cuánto será el costo para nuestro país. En la ceremonia estuvo presente la presidenta Cosse, quien publicó fotografías en su cuenta de X y comentó escuetamente: “En esta jornada participamos de la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades de la Asociación Rural del Uruguay”.

En noviembre Uruguay recibirá la conferencia internacional sobre ganadería sostenible.

En noviembre Uruguay recibirá la conferencia internacional sobre ganadería sostenible.

“Somos parte para solucionar el calentamiento global”, dijo Conrado Ferber. La conferencia se llevará a cabo del 4 al 6 de noviembre en Punta del Este.

Montevideo | Todo El Campo | El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, dijo que en esa instancia el mundo, particularmente el sector cárnico internacional, conocerá cómo el sistema ganadero uruguayo produce alimentos de calidad de modo sustentable.

En declaraciones a la web de Presidencia expresó: “Somos parte para solucionar el calentamiento global, porque todos los estudios científicos sobre el impacto climático de nuestra ganadería demuestran que cada vez producimos más y no generamos un grado más de temperatura”.

Indicó que el lunes 4 se realizará una recorrida por predios rurales emplazados en la zona este del país, para que los invitados internacionales conozcan de primera mano una parte del sistema productivo uruguayo.

Posteriormente, los días 4 y 5, el Centro de Convenciones de Punta del Este albergará la Conferencia Regional para la Transformación Sostenible de la Ganadería de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La apertura del congreso será el mares 5; estará el presidente Luis Lacalle; el director de la FAO, Qu Dongyu; y el subdirector y representante regional, Mario Lubetkin.

También participarán ministros de Uruguay y 65 oradores, de los cuales 9 son ministros de Ganadería y Agricultura de América Latina y el Caribe, entre ellos, los de Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Guyana, México, Paraguay y Perú.

Por primera vez, la FAO tomó la decisión de hacer el congreso fuera de Roma y, como resultado de la gestión que desarrolla el INAC, se propuso hacerlo en Uruguay, para poner como ejemplo de ganadería sostenible a la uruguaya”, indicó Ferber.

Consideró que Uruguay es modelo del sistema de producción ganadera, basado en que todos los estudios de impacto en el clima demuestran que cada vez produce más y jamás generó ni un grado más de temperatura.

La ganadería uruguaya “no contribuyó en nada al calentamiento del planeta. La ganadería es parte de la región, que fue hecha para ser ganadera, nuestras pasturas naturales y el sistema están en armonía. Por eso, deben venir a conocerlo, porque está muy cuestionado el negocio a nivel mundial, y uno de los pilares del plan estratégico es defender con el sector público y privado la ganadería uruguaya”, manifestó.

“Esto va contra aquello que decían antiguos representantes de la FAO sobre la larga sombra del ganado. En esa instancia, en el año 2006, se cargó a la ganadería con una participación enorme en el calentamiento global del planeta. Estamos reparando ese daño y demostraremos que somos parte de la solución”, afirmó el titular del INAC.

Más información: Conferencia Regional

“Podemos demostrar que la carne que vendemos viene de zona no deforestada”.

“Podemos demostrar que la carne que vendemos viene de zona no deforestada”.

“Hay países de Europa que no podrán presentar nada parecido” a lo que ofrece Uruguay. Ese “es un diferencial que tiene nuestro país”.

Montevideo | Todo El Campo | “Podemos demostrar que la carne que vendemos viene de zona no deforestada. Tenemos todo lo necesario para dar la información al privado para que ellos la brinden al privado europeo. Esta certificación no generará costo alguno para los productores”, expresó Rafael Ferber, presidente del Instituto Nacional de la Carne (INAC).

Se refirió al Reglamento de la Unión Europea (UE) para la Deforestación que tiene como finalidad que las empresas importadoras en ese ámbito verifiquen qué productos internacionales de origen agropecuario son elaborados en predios libres de deforestación.

En declaraciones publicadas por Presidencia, Ferber confirmó que Uruguay está preparado para demostrarlo y así se realizó en una recepción para importadores y clientes de la UE desarrollada en Paris a mediados de octubre.

El jerarca remarcó que Uruguay dispone de bienes públicos, como el Sistema de Información Ganadera, la trazabilidad, la caravana del ganado, los planes de uso y manejo de suelos y la ley forestal que protege el monte nativo desde 50 años.

La solución se basa en los sistemas de registro e información que Uruguay diseñó con el aval de Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el rol del INAC como articulador de los sectores privado y público. La plataforma focaliza en la producción de carne bovina y otros artículos alcanzados por el reglamento de la UE (cueros, soja y madera).

Con base en estos sistemas, se monitorea y se conoce qué predios están libres de deforestación y dónde se encuentran. El sistema abarca toda la cadena y en Uruguay hay más de 40.000 productores y más de 20 plantas habilitadas para exportar a la referida región. Todos ellos acceden a esta solución que no requiere gestiones ni costos extra.

“Hay países de Europa que no podrán presentar nada parecido y es un diferencial que tiene nuestro país. Tenemos que estar orgullosos del producto que está disponible si se precisa desde el 31 de diciembre. Es un trabajo serio desde hace muchos años con política de Estado”, subrayó Ferber.

Pin It on Pinterest