Uruguay moderniza el control de inocuidad con enfoque basado en riesgo.

Uruguay moderniza el control de inocuidad con enfoque basado en riesgo.

El MGAP presentó avances en sistemas de gestión de inocuidad alimentaria, destacando inspecciones basadas en riesgo y evidencia científica para fortalecer la competitividad agroexportadora del país.

Montevideo | Todo El Campo | La Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia), presentó avances de la implementación del enfoque sobre los riesgos en sistemas de gestión de inocuidad, informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La presentación se realizó en el curso “Una Salud en Medicina Veterinaria: abordajes integrados en la interfaz humano-animal-ambiente”, que organizó el Programa y Núcleo Académico de Una Salud y Desarrollo Sostenible de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República el 2 de junio pasado, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales vinculados al enfoque de una salud.

En representación de la Gerencia de Inocuidad de Digebia, la Dra. Paula Ferrer realizó la presentación “Modernización de los sistemas de control de la inocuidad: implementación del enfoque basado en riesgo en el MGAP”, en la que se abordaron los fundamentos, beneficios y algunas de las experiencias desarrolladas por el Ministerio para avanzar hacia sistemas de control oficiales más modernos, preventivos y sustentados en evidencia científica.

En la oportunidad se destacó la importancia que tiene para Uruguay, como país agroexportador, contar con sistemas de gestión de la inocuidad robustos y alineados con las mejores prácticas internacionales.

En un contexto caracterizado por cadenas alimentarias cada vez más complejas, mayores exigencias de los mercados y recursos limitados para el control oficial, los enfoques basados en riesgo permiten optimizar la asignación de recursos y focalizar los esfuerzos de vigilancia e inspección donde el impacto sanitario es mayor.

También se explicó el rol de la Gerencia de Inocuidad de Digebia que, como unidad asesora especializada, brinda apoyo técnico a las unidades ejecutoras competentes del MGAP en la implementación de metodologías de análisis de riesgo e inspección basada en riesgo.

Entre las experiencias destacadas, se incluyeron:

  • el Programa de Inspección Basada en Riesgo para plantas lácteas,
  • el desarrollo de herramientas para la categorización de riesgos en carnicerías,
  • la priorización de sustancias para programas nacionales de control de residuos,
  • y los avances en nuevos modelos de inspección basada en riesgo actualmente en desarrollo.

La jornada también permitió conocer otras iniciativas vinculadas al fortalecimiento de la inocuidad alimentaria.

La Quím. Farm. Inés Martínez, investigadora Latitud Fundación LATU, presentó avances en la investigación de peligros químicos y microbiológicos en alimentos, destacando la importancia de generar evidencia científica nacional para apoyar la gestión del riesgo.

En ese ámbito, la Gerencia de Inocuidad ha impulsado y acompañado diversos proyectos de investigación aplicada, incluyendo once proyectos desarrollados en el marco de Innovagro y otros que se encuentran en desarrollo.

Por su parte, la Dra. Cecilia Da Silva, jefa del Departamento Industrias Lácteas (DIL) de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), abordó la normativa aplicable a los productos lácteos y los controles sanitarios y de inocuidad que realiza el MGAP en este sector.

La presentación, entre otros aspectos, permitió visualizar la aplicación práctica del Programa de Inspección Basada en Riesgo para plantas lácteas, desarrollado conjuntamente por la DIL y la Gerencia de Inocuidad de Digebia, que actualmente se utiliza para la planificación de los controles oficiales en establecimientos lácteos.

La actividad permitió compartir con estudiantes, docentes, investigadores y profesionales vinculados al enfoque Una Salud avances del trabajo del MGAP en materia de modernización de los sistemas de gestión de la inocuidad y, específicamente, el trabajo que desarrolla Digebia en apoyo a las unidades competentes del MGAP y de otros organismos para la incorporación de herramientas basadas en riesgo. A través de estas herramientas se podrán priorizar acciones, optimizar la asignación de recursos y fortalecer la eficacia de los sistemas oficiales de control.

El Programa y Núcleo Académico de Una Salud y Desarrollo Sostenible tiene como objetivo promover la generación y difusión de conocimiento desde una perspectiva integradora, fomentando el abordaje conjunto de los desafíos que afectan a la salud humana, animal y ambiental. (MGAP).

Se presentó el programa de cultivos no OGM.

Se presentó el programa de cultivos no OGM.

El programa abarca medidas de control para cultivos de colza, alfalfa, trigo y arroz.

Montevideo | Todo El Campo | La Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digebia) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó el marte 29 de julio, el Programa de Control de Cultivos No OGM (Organismos Genéticamente Modificados) con el objetivo de reforzar las garantías de bioseguridad del país y cumplir con los requisitos que exigen los mercados internacionales.

En la oportunidad se informó que el programa abarca medidas de control para cultivos de colza, alfalfa, trigo y arroz.

Fue elaborado por los técnicos de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria en conjunto con los sectores vinculados a estos cultivos.

Del evento participó el ministro Alfredo Fratti, que destacó la continuidad de la política pública iniciada en 2023 y firmada en 2024, y subrayó que el programa no está cerrado a los aportes que puedan generarse en el futuro.

Alfredo Fratti | MGAP.

Alejandra Ferenczi, gerenta de Bioseguridad, remarcó que el programa cuenta con el aporte de todos los actores de las cadenas de colza, alfalfa, trigo y arroz, con el fin de proteger el ambiente y la biodiversidad, además de atender las exigencias de los mercados que requieren de esa salvaguarda.

Alejandra Ferenczi | MGAP.

.

Uruguay, a través de Digebia, en el debate internacional sobre digitalización en inocuidad alimentaria.

Uruguay, a través de Digebia, en el debate internacional sobre digitalización en inocuidad alimentaria.

El Foro sobre Inocuidad Alimentaria impulsa la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Montevideo | Todo El Campo | Se realizó en Viena, Austria, el Foro sobre Inocuidad Alimentaria: El potencial de la Digitalización, en el que participó el gerente de Inocuidad Alimentaria de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Norman Bennett.

El evento, que reunió especialistas, responsables políticos y líder del sector, fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), el Fondo para la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (STDF) y el Departamento de Agricultura, Pesca y Silvicultura (DAFF) de Australia.

El Foro sobre Inocuidad Alimentaria es un evento global que impulsa la transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la innovación, la colaboración y el intercambio de conocimientos.

Se convocó a profesionales, responsables políticos, líderes del sector y expertos para debatir soluciones basadas en datos que faciliten el comercio y mejoren la salud pública para un futuro con mayor seguridad alimentaria, informó el MGAP.

El Foro tuvo como objetivo principal explorar los avances más recientes en los marcos regulatorios, con especial atención a la innovación basada en datos, lo cual es clave para nuestro país, considerando que la inocuidad es uno de los principales valores que tenemos productores de alimentos.

Los temas clave incluyeron: la trazabilidad digital, el uso de inteligencia artificial, la certificación electrónica y la auditoría remota.

SOLUCIONES DIGITALES.

A su vez, a lo largo del evento se compartió información actualizada sobre las soluciones digitales que están mejorando los resultados en inocuidad alimentaria a través de una mejor colaboración entre los reguladores y la industria.

Entre los temas desarrollados durante el evento, el MGAP destacó:

  • ¿Cómo puede la digitalización acelerar el desarrollo de sistemas de inocuidad alimentaria?
  • Reformas regulatorias en inocuidad alimentaria.
  • Aprovechamiento de la digitalización y la inteligencia artificial.
  • Prácticas de auditoría e inspección remotas para mejorar la colaboración y la supervisión regulatoria.
  • Reducción de la brecha de datos.
  • Intercambio de información para mejorar los resultados en inocuidad alimentaria y el comercio.

Foto MGAP.

Digebia participó en la Tercera edición del simposio en Evaluación de Riesgos de Latinoamérica y el Caribe.

Digebia participó en la Tercera edición del simposio en Evaluación de Riesgos de Latinoamérica y el Caribe.

El evento, organizado por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) en colaboración con Organismos latinoamericanos, tuvo lugar en Costa Rica, en diciembre de 2024, y contó con la participación de especialistas de alrededor de 20 países.

Montevideo | Todo El Campo | La Ing. Alim. Natalie Merlinski de la Gerencia de Inocuidad de Digebia participó, en la Tercera edición del Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Evaluación de Riesgos en Alimentos (Laras), informó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en su página web.

El evento, organizado por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) en colaboración con Organismos latinoamericanos, se ha realizado anualmente desde su primera edición en 2019, en Montevideo, bajo la organización de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Tras el éxito de la primera edición y la segunda, celebrada en Chile en 2021, la tercera edición tuvo lugar en Costa Rica en 2024. En esta ocasión, los organizadores latinoamericanos fueron la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de dicho país.

El simposio tuvo una duración de tres días, durante los cuales se llevaron a cabo exposiciones por parte de oradores internacionales, dos mesas redondas, y un día de talleres presimposio.

El evento también incluyó un concurso de infografías, cuyo tema fue la Exposición a sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS), así como una sesión de pósters con una variedad de temas relacionados con el análisis de riesgos. Un hito destacado fue el primer premio del concurso de posters, otorgado a la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) por el trabajo titulado Anisákidos: Evaluación de la exposición en Montevideo, Uruguay, cuyo primer autor fue el uruguayo Dr. Gonzalo Crosi.

Algunas de las instituciones participantes además del BfR fueron la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) y otras organizaciones, universidades e institutos reconocidos.

Los temas tratados (simposio y talleres presimposio) incluyeron estudios de dieta total, distintos aspectos de la comunicación de riesgos (crisis, enfoques innovadores, herramientas para monitorear su efectividad), evaluación de riesgos químicos y microbiológicos (incluyendo arsénico y cadmio en varios alimentos, acrilamida en papas fritas, exposición acumulativa de pesticidas, salmonellosis por consumo de pollo, síndrome urémico hemolítico por consumo de carne), hasta la seguridad de nanomateriales en alimentos y la gestión del riesgo mediante modelos de inspección y monitoreo basados en riesgo, entre otros.

Un total de 743 personas se registraron al simposio, de las cuales 110 asistieron presencialmente y alrededor de 200 participaron de manera online cada día. Cabe destacar la significativa participación de Uruguay, especialmente a través de la modalidad virtual, lo que permitió una amplia representación de profesionales del país. El evento contó con una considerable diversidad internacional tanto en cuanto a ponentes como a asistentes (aquellos que asistieron presencialmente representaron alrededor de 20 países), lo que enriqueció el intercambio. Los participantes registrados incluyeron principalmente personas del sector gubernamental (53%), académico (27%) y sector privado (13%).

El programa completo y las grabaciones del simposio pueden encontrarse en: Laras2024

(MGAP).

Digebia: Uruguay y Corea refuerzan su alianza en biotecnología agropecuaria.

Digebia: Uruguay y Corea refuerzan su alianza en biotecnología agropecuaria.

La visita de los técnicos coreanos incluyó reuniones con autoridades nacionales, visitas a instituciones clave y campos experimentales.

Montevideo | Todo El Campo | Entre el 27 de noviembre y el 10 de diciembre, técnicos de la Administración de Desarrollo Rural (RDA) de Corea visitaron nuestro país en el marco del acuerdo de Cooperación en Biotecnología Agropecuaria entre ambos países.

Ese acuerdo se basa en el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en junio de 2023*, y busca desarrollar tecnologías innovadoras para promover la sostenibilidad y la productividad en el sector agropecuario, informó Digebia (Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria).

La visita de los técnicos coreanos incluyó reuniones con autoridades nacionales, visitas a instituciones clave y campos experimentales.

La colaboración entre Uruguay y Corea en biotecnología agropecuaria se consolidó en mayo de 2024 con la inauguración de la oficina Korea-Uruguay Biotechnology Cooperative Laboratory, ubicada en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU)**.

LAS CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESTRATÉGICAS.

Posteriormente, en junio de 2024, comenzaron las actividades en cuatro líneas de investigación estratégicas que son: A) evaluación de riesgos de organismos genéticamente modificados, B) desarrollo de semillas de soja tolerantes a la sequía, C) comercialización de biomateriales de alto valor y D) desarrollo de trigo con propiedades funcionales para la salud.

Esas iniciativas reúnen a diversas instituciones nacionales, incluyendo el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), la Universidad de la República (Udelar) a través de sus facultades de Ciencias, Agronomía y Medicina, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el LATU.

El objetivo principal es desarrollar productos biotecnológicos innovadores que refuercen la seguridad alimentaria, fortalezcan la resiliencia de cultivos clave y promuevan prácticas agropecuarias sostenibles, consolidando a Uruguay como un referente en la región.

VISITA A URUGUAY.

El Dr. Ancheol Chang y Sang Gu Lee visitaron Uruguay como parte de la línea de investigación centrada en la evaluación de riesgos de organismos genéticamente modificados. Durante su estancia, realizaron visitas a las instituciones que participan del proyecto interactuando con los técnicos y actores estratégicos involucrados.

También visitaron otras organizaciones clave como el LATU, el Instituto Pasteur, el Uruguayan Innovation Hug (UIH) y el Sistema Nacional de Bioseguridad (SNB), fortaleciendo la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la biotecnología.

El recorrido incluyó visitas a instalaciones experimentales en localidades como Young, Mercedes, INIA La Estanzuela e INIA Las Brujas, donde se llevan a cabo ensayos de campo en el marco del proyecto.

Asimismo, los técnicos recorrieron predios con producción agrícola a escala comercial en el Departamento de Soriano, lo que les permitió conocer de primera mano las prácticas agrícolas uruguayas y profundizar en los desafíos que enfrenta el sector.

Durante estas actividades, se resaltó la importancia de desarrollar productos biotecnológicos que integren innovación y sostenibilidad, fomentando simultáneamente la competitividad en los mercados internacionales.

Además de la visita de los técnicos coreanos, en el marco de esta cooperación, dos especialistas uruguayas del MGAP e Inase, se encuentran en Corea recibiendo capacitación especializada. Esta formación refuerza la transferencia de conocimientos y consolida las capacidades locales, fortaleciendo aún más la colaboración entre ambos países en biotecnología agropecuaria.

Esta cooperación entre Uruguay y Corea no solo representa un avance significativo en el ámbito científico y tecnológico, sino que también fortalece los lazos bilaterales entre ambos países. Con objetivos a corto y largo plazo que incluyen la publicación de artículos científicos, el desarrollo de prototipos biotecnológicos y la comercialización de productos innovadores, este acuerdo posiciona a Uruguay como un actor clave en el desarrollo agropecuario sostenible y refuerza su liderazgo en la región.

(*) Uruguay firmó con Corea memorando de entendimiento para promover la cooperación en biotecnología agrícola. – Todo El Campo

(**) Uruguay y Corea quieren fortalecer el intercambio de biotecnología. – Todo El Campo

Pin It on Pinterest