Los temas de seguridad abordados están vinculados al hurto de animales, combustibles, cereales, maquinarias y salud animal.
El jueves 17 de marzo tuvo lugar el taller organizado por la Comisión Nacional de Seguridad Rural, del cual participaron los ministros del Interior, Luis Alberto Heber; de Defensa Nacional, Javier García, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.
También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión, Fernanda Maldonado, representantes de la Fiscalía, representantes de la Comisión Nacional de Seguridad Rural, del Plan Estratégico Nacional Rubro Ovino (Penro), del Instituto Nacional de Carnes, del Instituto de Bienestar Animal, de agrupaciones de productores y técnicos diversos.
Según el calendario de actividades, después de este taller dirigido a funcionarios de la región Norte, integrada por los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, habrá otros, se informó, y en los meses de mayo, julio, setiembre, noviembre y en diciembre las capacitaciones continuarán en el resto de los departamentos.
GARCÍA: “URUGUAY ES MÁS SEGURO QUE HACE DOS AÑOS”.
El ministro de Defensa Nacional dijo que la coordinación institucional permitió que Uruguay sea más seguro que hace dos años, tanto en el ámbito rural como en el resto del territorio.
Agregó que existe una decisión política del presidente Luis Lacalle, que fijó como prioridad el combate a la criminalidad y el delito en cualquiera de sus modalidades.
La ley de urgente consideración (LUC) es un instrumento muy importante para lograr éxito en estos resultados, porque contiene disposiciones legales, por los nuevos instrumentos y por la voluntad política e institucional del Gobierno de respaldar a quienes llevan adelante el combate a la criminalidad, explicó.
En los últimos dos años, la política de frontera del Ministerio de Defensa permitió desplegar 10.178 puestos de control y patrullas móviles, con un promedio diario de 820 efectivos. Se cumplieron 9,5 millones de horas de servicios y se recorrieron más de 800.000 kilómetros cuadrados en control terrestre y más de 1.240 de millas náuticas de patrullaje fluvial.
Además, fueron evitados 3.621 casos de ingresos al país irregulares por las fronteras. También se evitaron 103 casos de gran contrabando, 21 casos de incautación de drogas, 9 casos de abigeato y 76 embarcaciones irregulares.
HEBER: “QUEDA MUCHO POR HACER”.
El ministro del Interior, en tanto, recordó que las denuncias por abigeato son recibidas en la línea gratuita 0800.4444, lo que facilita que los ciudadanos no deban concurrir a las comisarías o destacamentos.
“Estamos rumbo a un país más seguro. No estamos en los guarismos que queremos, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero es muy relevante el abatimiento y el éxito que ha tenido la seguridad en términos generales”, subrayó.
Heber recibió de la Comisión un lector de trazabilidad, que se suma a otros 20, y tres drones.
MATTOS: HUBO UN CAMBIO EN EL COMBATE DEL DELITO Y SUS RESULTADOS.
El ministro Mattos, indicó que la ocurrencia de robos, asaltos, copamientos y abigeatos en el ámbito rural motivó en esta administración que se creará la Dirección Nacional de Seguridad Rural, con sede en Florida.
Esa nueva Dirección de Seguridad Rural que tiene sede en Florida fue un cambio en el combate al delito y resaltó los cursos brindados a los funcionarios de los diferentes organismos que cuentan ahora con la información necesaria y un respaldo institucional coordinado.
MALDONADO: “INTENSO TRABAJO DE PREVENCIÓN”.
Fernanda Maldonado resaltó que la Comisión trabaja “intensamente en la prevención de los delitos en el medio rural, fundamentalmente en la capacitación dirigida a funcionarios del Ministerio del Interior, de la Fiscalía y de Defensa”.
Los talleres son mensuales y se cubre todo el territorio nacional de forma virtual, lo que es complementado por talleres específicos como los que hace el INAC, Servicios Ganaderos, Dicose y el Sistema Nacional de Trazabilidad.
La seguridad rural “no sólo es el tema del abigeato, que es lo que más se pone arriba de la mesa”, precisó, y eso incluye el hurto de “cereales, combustible, maquinarias, la penetración ilegítima en fundo ajeno que es un delito del que poco se habla y mucho daño causa”.
Nuestro trabajo “es muy coordinado entre los tres ministerios” en todas esas temáticas, concluyó.
Al igual que sucede con los convenios relacionados con el desarrollo de la movilidad eléctrica, es intención de UTE suscribir este tipo de acuerdos con todas las intendencias del país.
Colonia | En la sede comunal, el intendente Carlos Moreira y parte de su equipo de dirección recibieron en a una delegación de UTE encabezada por su presidenta Silvia Emaldi a los efectos de firmar dos convenios.
El primero de ellos está referido a la ampliación de la infraestructura de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Colonia pone a disposición lugares públicos para la instalación de cargadores en centros urbanos del departamento y UTE proporciona los equipos y la infraestructura necesaria.
Emaldi afirmó que “serán unos 10 lugares para cargada de vehículos eléctricos, la movilidad eléctrica ha crecido. En la actualidad hay 147 puntos de carga en rutas nacionales. El objetivo es llegar a un cargador cada 50 km así facilitar el desplazamiento de este tipo de vehículos”.
“Estos acuerdos son muy importantes para UTE como empresa que apuesta a la electrificación del país, para los servicios de movilidad eléctrica e industrial”, dijo Emaldi.
Al igual que sucede con los convenios relacionados con el desarrollo de la movilidad eléctrica, es intención de UTE suscribir este tipo de acuerdos con todas las intendencias del país.
El segundo convenio refiere a la complementación entre ambos organismos en la remoción, traslado o reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público que interfieran en las obras llevadas adelante por la Intendencia de Colonia. Esto es caminería departamental, alumbrado público, y saneamiento.
Tal complementación supone el intercambio de materiales y mano de obra, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos.
Por UTE, también participaron de esta actividad el vicepresidente del ente, Julio L. Sanguinetti, los directores Felipe Algorta y Enrique Pées Boz, y equipos técnicos de ambos organismos.
Los presentes coincidieron en que el núcleo principal se centra en la gran mejora en la calidad de la información, así como la utilidad adicional de este sistema para los productores y para el desarrollo de políticas públicas.
Una de las actividades programadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para el miércoles 16 en la Expoactiva Nacional era sobre los seguros agrícolas, con la participación del subsecretario Ignacio Buffa junto a otros destacados técnicos, aglutinadores y aseguradores.
El evento se realizó de forma distendida, en formado de mesa redonda, con consultas, opiniones, puntos de vista, inquietudes y dudas de los presentes.
Por el sector asegurador participó un representante del Banco de Seguros del Estado (BSE) y otro de la Asociación Uruguaya de Aseguradoras Privadas (Audea); y por los productores un representante de Copagran.
Al comenzar se realizó una presentación del proyecto para la promoción del sistema de información que se está desarrollando con el aporte de datos del sector privado. El objetivo del proyecto es contribuir a mejorar la oferta de seguros de rendimiento.
Los presentes coincidieron en que el núcleo principal se centra en la gran mejora en la calidad de la información, así como la utilidad adicional de este sistema para los productores y para el desarrollo de políticas públicas de apoyo al desarrollo de seguros y otros instrumentos de gestión de riesgos.
UN INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN.
El ministro Fernando Mattos cerró la charla. Dijo que ánimo de los productores “hoy es bueno porque hubo lluvias”, pero advirtió que “en los últimos años hemos tenido 5 o 6 sequías” lo que es adverso para la producción.
Los instrumentos del seguro “permiten proteger a la gente que es lo importante”, subrayó.
Valoró el rol de los aglutinadores como “fundamentales” porque “además son la figura que nosotros definimos para asegurar la calidad. Pero lo más importantes son los productores, son ellos los que deben liderar el proyecto”.
La noticia sin dudas nos impactó y mucho, por el tipo de persona que era y por el amor que el sentía por la vida.
Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | Estábamos en una actividad de feria cuando el capataz del establecimiento, Mario, nos dio la infausta noticia: “El patrón se nos fue, se lo comento porque él lo apreciaba mucho a usted”, realmente quedamos sin palabras, las sensaciones fueron bastante fuertes; una terrible enfermedad apagó su existencia terrenal rápidamente, una pérdida lamentada por muchos, no solo en su familia, ya que el “Doctorazo” como solíamos llamarlo se granjeó de un montón de amigos y conocidos que disfrutaban sin dudas de su presencia y de sus palabras, muchas en broma, muchas en serio, pero todas acertadas y siempre con mucho contenido para analizar.
De familia humilde logró con sacrificios llegar a un anhelado título universitario de doctor en medicina, no exento el mismo de mucho trabajo y dedicación, ese sacrificio que lo impulsó en muchas ocasiones a ver un poco más allá del simple diagnóstico médico y abrazar la temática social también como una enfermedad que afecta a la comunidad toda.
En el acierto o en el error, nunca cambió su semblante, nunca le vimos un desplante, ni elevar la voz, no necesitaba hacerlo, sabía que estaba en el camino correcto, y esa fue su filosofía de vida.
Más allá de su profesión de médico, era un apasionado de la producción agropecuaria, con su establecimiento Cueva del Tigre ubicado en la zona de Colón en Lavalleja, se lo veía siempre atrás de sus toradas rústicas Aberdeen Angus y Hereford, con la cabaña El Toro, animando exposiciones y remates, siempre con la misma cara, y más allá de premios o no, contagiando optimismo y siempre con alguna salida jocosa para aliviar tensiones.
No éramos grandes amigos, simplemente por actividades comunes solo conocidos, pero era de esas personas que te marcan la vida, por su forma de encarar las cosas, su don de bien y sus opiniones que lo pintaban de cuerpo entero, una persona que amaba y disfrutaba de la vida.
Donde él estuviera sin dudas siempre era centro de atención de todos, se podía hablar de cualquier tema, no había censura, solo convicciones, esas que lo llevaron por el buen camino y que cosechó -más allá de altas y bajas- todo lo bueno que sembró.
Se lo va a extrañar, sin dudas que sí, pero los ciclos de la vida son así, unos llegan, otros se van, quedarán buenos momentos vividos, y recordaremos siempre sus salidas tan graciosas y oportunas.
A su esposa Graciela y a sus hijos el más sentido pésame, seguramente en otras esferas el Doctorazo estará armando otras ruedas, contando otras anécdotas, y siendo como en la vida terrenal centro de atracción de todos.
Pero si hay algo bueno es que durante 2021 “todo el sistema se debió adaptar a la forma de cargar” los envíos, y ahora “no vemos que este año vaya a ser diferente. Tenemos un año de experiencia.
Muchos de los problemas que generó la pandemia y que afectan el comercio mundial como la escasez de contenedores “siguen existiendo” a pesar de que antes que empezara la guerra se creyó que este año muchas de esas dificultades se encaminarían hacia una solución dijo el gerente de Comercio Exterior de Saman, Diego Nicola.
En ese sentido señaló que antes que la guerra estallara los fletes y las tarifas había tendido a una estabilización y hasta bajaron “un poco, pero el conflicto causó un nuevo incremento en los fletes marítimos en contenedores y a granel. O sea que en ese tema visualizamos un año similar al 2021”.
Pero si hay algo bueno es que durante 2021 “todo el sistema se debió adaptar a la forma de cargar” los envíos, y ahora “no vemos que este año vaya a ser diferente. Tenemos un año de experiencia y eso vale para todos los rubros”, publicó La Mañana.
El costo de las cargas y los fletes varía según el mercado. “No es lo mismo cargar 2.000 toneladas en contenedores que 15.0000 toneladas en un barco”. Con este sistema “el desafío logístico es más grande, hay que buscar donde acopiar y ver cómo mover la mercadería, pero todos hemos aprendido, nos adaptamos y lo que se hizo el año pasado resultó muy satisfactorio”, insistió.
ANTES DE LA GUERRA UCRANIA HIZO CONSULTAS DE PRECIOS.
Consultado si por la guerra hay una afectación directa sobre el arroz uruguayo, dijo que no porque Rusia ni Ucrania son destinos tradicionales para Uruguay.
Rusia representación alguna operación puntual de algún molino y antes de la guerra Ucrania hizo llamado sobre precios, pero nada más, explicó.
CONGESTIÓN DE PUERTOS.
Las cancelaciones de los envíos a Rusia han congestionado los puertos de Europa y “eso complica porque los barcos tienen que esperar para descargar, se enlentece el itinerario y comienzan a saltear puertos, cosa que también ocurrió el año pasado”, señaló.
Podemos disminuir el impacto del precio de los fertilizantes cuyo aumento nos obliga a estudiar con más detalle el ciclo de los nutrientes. La materia orgánica y las lluvias pueden ser un aporte importante de nitrógeno.
“Hay que utilizar los conocimientos y los modelos para producir más y de manera sostenible”, y “el aumento de precios de los fertilizantes nos obliga a estudiar con más detalle el ciclo de los nutrientes y ver de qué manera podemos producir más, cuidando el suelo”, son dos afirmaciones de Gonzalo Berhongaray, un argentino especialista en suelos, nutrición de cultivos y pasturas.
A través de un hilo de Twitter, Berhongaray se refirió a la forma en que podemos disminuir el impacto del precio de los fertilizantes cuyo aumento “nos obliga a estudiar con más detalle el ciclo de los nutrientes y ver de qué manera podemos producir más, cuidando el suelo”, porque “la materia orgánica y las lluvias pueden ser un aporte importante de nitrógeno”, escribió.
La siguiente figura “muestra los pooles y flujos de nitrógeno en un maíz en la zona centro de Santa Fe”, importante provincia agrícola de Argentina.
Los cultivos de cosecha o de cobertura (CC) “tienen un rol importante también en el ciclo del nitrógeno (N)”, en el caso de “la vicia incorpora ~ 95 kg N/ha de FBN (fijación biológica de nitrógeno). El cual, 50% queda disponible para el cultivo siguiente”
En la zona pampeana los datos “muestras que el rendimiento del maíz aumentó significativamente después de CC de leguminosas (+7%)”.
Hay “otras leguminosas como arveja, soja y alfalfa que tiene también altas tasas de fijación biológica, y la disponibilidad de ese nitrógeno depende del destino, ya sea para grano, forraje para pastoreo, o para corte.
La siguiente gráfica muestra el balance de nutrientes según sistemas de tambo.
Pero Berhongaray aclara que “para poder fijar nitrógeno biológicamente primero hay que tener nódulos”, y para tener nódulos “hace falta: pH neutro, calcio, inoculante y aire”.
Seguidamente hace referencia a los elementos mencionados:
PH NEUTRO. El pH del suelo está “íntimamente ligado a la saturación de bases, principalmente Ca (calcio), Mg (magnesio), Na (sodio) y K (potasio). Debemos tener una saturación mayor a 80% para lograr pH entre 6,5 y 7”.
CALCIO. El Ca en “el medio de enraizamiento disminuye el efecto perjudicial del pH ácido en la nodulación. El Ca estimula la expresión de los genes de nodulación de rhizobium durante la fase inicial de unión a la raíz. El pH y el calcio se puede corregir con enmiendas calcíticas”.
INOCULANTE. Sobre la inoculación Berhongaray señaló que “asegura la presencia del inóculo específico”, y recomienda “no comprar semilla con más de 6 meses de inoculada y en lo posible inocular justo antes de la siembra”
.
AIRE. Finalmente, el aire. “Las raíces y los nódulos necesitan aire para vivir. Es necesario una buena condición física del suelo para que trabajen”.
“¡A utilizar los conocimientos y los modelos para producir más y de manera sostenible!”, finaliza.
El aumento de precios de los fertilizantes nos obliga a estudiar con más detalle el ciclo de los nutrientes y ver de que manera podemos producir más, cuidando el suelo. A continuación algunas consideraciones. pic.twitter.com/Rqn8vRJ9uQ