El presidente de INAC dijo que Uruguay “no es chinodependiente” porque “si China no está tenemos opciones” y “cuando llega el momento el operador se centra en quien más paga”.

Montevideo | Todo El Campo | Para el sector cárnico el año 2022 cierra con buenas noticias en cuanto a las exportaciones y la facturación generada a partir de las colocaciones en el exterior. El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, se refirió a los precios de la carne que tuvieron un pico en la primera mitad del año para luego caer de forma importante, pero ahora la tendencia a la baja se ha revertido y se busca un punto medio. También comentó la baja del consumo de carne vacuna y ovina en el mercado local, con incremento de la carne de pollo y cerdo, una tendencia que se da en el mundo y tiene razones económicas. El stock vacuno y la importancia de China en el mercado internacional de Uruguay, así como los pasos que se han dado para entrar en otros países de ese continente, fueron los temas que se abordaron en una entrevista concedida al programa Diario Rural (radio Rural).

Ferber dijo que en el balance del año 2022 la carne nos trae la buena noticia de que sumará US$ 3.300 millones, “un aumento importante sobre la facturación del año pasado a pesar del descenso del 9% en el volumen comercializado”.

Explicó que China tuvo una caída en sus compras durante el segundo semestre del año y se mantiene como el mejor mercado con el 56% de las exportaciones uruguayas.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) Ferber comentó que “las altas exportaciones medidas en divisas se mantienen por el primer semestre del año, donde el precio compensó la caída de volúmenes -y en consecuencia de valores- comercializados en el segundo semestre del año”.

Ahora “se encontró el piso y lentamente comenzamos a recuperar terreno, pero estamos lejos de lo que fue ese primer semestre”, sin embargo hay que aclarar que “los precios logrados en el primer semestre estaban influenciados por factores externos al sector como la guerra” generada a partir de la invasión de Rusia a Ucrania, entre otros.

“No pretendemos recuperar (esos precios), pero sí (lograr) un equilibrio de medio camino después de la abrupta caída por la velocidad y magnitud”, agregó.

URUGUAY Y LA TENDENCIA MUNDIAL: MENOS CONSUMO DE CARNE DE VACUNO Y MÁS POLLOS Y CERDOS.

Ferber también comentó la bajada del consumo de carne de vacuno. Eso se debe a varias razones, por ejemplo, los altos precios del vacuno llevaron a que la gente consumiera más cerdo y pollo, y se acostumbró.

“Esa es una tendencia en el mundo, los monogástricos son los más consumidos por un problema de precios” dado que “producir un kilo de carne de monogástrico es muchísimo más barato que la producción de carne vacuna u ovina”, estos son rumiantes o poligástricos.

Lo que pasó “por primera vez en Uruguay es que este año se revirtió el porcentaje, o sea entre cerdo y pollo consumimos un 52% y entre vacuno y ovino el 48%, con este último de forma testimonial en nuestro consumo interno”.

CRECE EL CONSUMO DE POLLO DE 20 A 25 KILOS POR HABITANTE.

Sobre el pollo dijo que su consumo aumentó muchísimo. “Hace dos años estábamos en menos de 20 kilos, hoy estamos en 25 kilos por persona, estamos hablando de 80.000 toneladas de consumo interno de pollo, de los cuales el 2% se importaba”.

Pero “este año, la importación de pollo aumento hasta el 4,6%”. Esa mayor compra en el exterior “sigue siendo testimonial” y se hizo “para regular precios porque en Uruguay el pollo tiene valores que se aproximan al vacuno”.

De todas formas “no logramos el objetivo de mejorar el precio al consumidor, porque el precio lo marca el productor interno que provee de pollo fresco que el consumidor prefiere a diferente del importado que llega congelado”.

VACUNOS. EL STOCK SE ESTÁ REORDENANDO.

Sobre el vacuno Ferber fue consultado sobre la oferta a nivel local, si hay preocupación en INAC por la afectación del clima o las faenas altas.

El titular de INAC que “el ganado está”, lo que hubo fue una “baja en la proporción de novillos adultos” y crece la faena de ganado cada vez más joven. “Eso lleva a un movimiento más ágil del stock” que “debería repercutir en poco tiempo en mayores vacas de cría, y si miramos los números actuales se están matando menos vacas”.

“Al no estar los novillos mayores a 3 años, o habiendo bajado su incidencia, ese espacio va a ser ocupado por vacas. Así que esperamos que todo esto se termine de ordenar, que haya un reordenamiento del mercado en cuanto el stock”.

Por otro lado, Ferber comentó que “lo que está faltando es que haya buenos negocios en el exterior y para eso necesitamos la inserción internacional, algo en lo que trabajamos día a día, con acciones directas en algunos mercados”.

Ejemplo de esos mercados es Vietnam, también Indonesia “donde aún no tenemos posibilidad de entrar por temas sanitarios, pero se está trabajando muy fuerte en el Ministerio de Ganadería”. En ese sentido de trabajo el INAC “se adelantó participando en ferias, haciendo contactos, para entrar a esos mercados y poder hacerlo con menudencias que es el gran diferencial que tiene Asia”.

“NO SOMOS CHINODEPENDIENTES”.

Sobre el rol de China dijo que los uruguayos “no somos chinodependientes” porque “si China no está tenemos opciones” y “cuando llega el momento el operador se centra en quien más paga”.

En el primer semestre, quien más pagó “fue China, ahora se recurrió a otros mercados que tenemos abiertos, pero la importancia de Asia y de los países del sudeste asiático es que el volumen de gente es casi la mitad de China”, pero también son importantes porque “tienen los mismos hábitos de consumos y nos van a permitir destinar hacia allí los cortes que antes no tenían valor”.

PERSPECTIVAS PARA 2023: QUE EL CLIMA ACOMPAÑE Y QUE CHINA SOLUCIONE SUS PROBLEMAS.

El presidente de INAC dijo que no puede hacer futurología sobre qué esperar del año 2023 en el mercado de la carne.

Sin embargo mencionó la importancia del clima y de China. “Solo podemos esperar que el clima acompañe porque es determinante, y que China pueda solucionar el problema del Covid”. La política sanitaria de “encierros que se determinan para controlar la pandemia influye en el mercado y los precios” y afecta a Uruguay.

“Hoy China marca los precios internacionales porque si cae la demanda china los precios bajan, pero si la demanda aumenta, los hace subir”, finalizó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!