Resolver políticamente asuntos que deben ser científicos, puede ser devastador.

Resolver políticamente asuntos que deben ser científicos, puede ser devastador.

Sri Lanka nos enseña que así como en el mundo habría menos hambre si Europa dejara de interponer prohibiciones políticas sobre la modificación genética de los cultivos, en el mundo habrá más hambre si los gobiernos prohíben el uso de fertilizantes e insumos agrícolas.

Hébert Dell’Onte | Que ONGs o instituciones de activistas cometan errores de estrategia puede ser tolerado y es un problema de ellas. Lo vemos a diario en todo el mundo, incluso en Uruguay las hay, anteponen y contraponen una suerte de idealismo sin fundamento a la realidad sustentada en años de estudios e investigación. Me refiero a quienes contradiciendo a científicos de todo el mundo y de nivel internacional, se oponen a prácticas que son beneficiosas para el ser humano.

Lo vemos con las vacunas en general. Siempre hubo quienes se opusieron a ellas, pero si enfermedades que años atrás causaban millones de muertes hoy ya no, es gracias al sentido común de la mayoría de las personas que optó por vacunarse o medicarse para sanarse o prevenir el contagio. El debate sobre las vacunas está más que vigente con la pandemia, pero la realidad nos muestra un mundo que ha ido recuperando la normalidad gracias a los vacunados, y así volverá a ser en caso de surgir una nueva variante, algo de lo que no estamos libres.

Lo que no puede suceder es que los gobiernos, aquellos que toman decisiones, se dejen embaucar por los discursos ambientalistas radicales que quieren modificar las cosas sin sustento científico y sin detenerse a pensar en las consecuencias. En materia agrícola hay dos ejemplos claros: el uso de transgénicos y el de los fertilizantes que muchos quieren prohibir a cualquier costo.

Son varias las organizaciones que se oponen a ellos y bregan por una agricultura orgánica porque, dicen, es más sana para el ser humano.

Respecto a la conveniencia de usar o no fertilizantes, el tema está hoy en las tapas de los diarios y las agencias del mundo debido a la crisis alimentaria en que cayó Sri Lanka debido a la escasez de alimentos como consecuencia de la resolución del Gobierno de prohibir, en 2021, el luso de fertilizantes químicos.

La medida, que va a contramano de lo que cualquier científico serio del mundo puede opinar al respecto en base a los estudios sobre el tema, fue celebrada por algunos movimientos autodenominados ambientalistas, ecologistas o simplemente verdes, pues consideraron que lograban así un paso primero y trascendental a nivel mundial.

El resultado fue el conocido y que hoy vemos: Sri Lanka cayó en una situación de escasez de alimentos, que para agravar más se da en medio de una crisis económica. El Gobierno prometió ahora -demasiado tarde- que comprará suficiente fertilizante para la próxima siembra.

La prohibición de todos los fertilizantes químicos fue tomada por el presidente Gotabaya Rajapaksa en abril de 2021.

El jueves 19 de mayo el nuevo primer ministro, Ranil Wickremesinghe, escribió en Twitter que “es posible que no haya tiempo para obtener fertilizantes” para la temporada más próxima que va de mayo a agosto.

El experimento de Sri Lanka se da, además, cuando los fertilizantes escasean en el mundo y sus precios se disparan.

La lección es simple, pero que nos sirva: Así como en el mundo habría menos hambre si Europa dejara de interponer prohibiciones políticas sobre la modificación genética de los cultivos, en el mundo habrá más hambre si los gobiernos prohíben el uso de fertilizantes e insumos agrícolas. Estos son temas que se deben analizar y debatir en ámbitos científicos, y la resolución sobre la conveniencia o no de su uso debe tener un fuerte componente científico.

DE NAPOLEÓN A LA EUROPA CONTEMPORÁNEA.

En los últimos tiempos hay otros asuntos que nos muestran acciones y decisiones equivocadas de quienes gobiernan con la bandera ambientalista.

La guerra Rusia-Ucrania nos mostró y dejó en evidencia el grado de dependencia que Europa tiene de la energía de un solo país, la rusa, y lo hizo suspendiendo sus programas energéticos. Es inadmisible y difícil de comprender cómo algo así puede suceder.

Habrá que ver cómo hacen los gobiernos para dar calor a sus poblaciones cuando el próximo invierno llegue -solo faltan 6 meses-; ya veremos cómo explican que eso es gracias a políticas ambientalistas que no previeron la seguridad energética mínima. De alguna manera la historia podría repetirse. Así como Napoleón y los alemanes se enfrentaron al implacable frío ruso, es Rusia la que ahora tiene en sus manos la estabilidad energética europea, vital para calefaccionar a millones de hogares.

China en la ONU pide mayor coordinación entre países y estabilización del mercado alimentario global.

China en la ONU pide mayor coordinación entre países y estabilización del mercado alimentario global.

Además, científicos chinos descubrieron nuevo gen que permite aumentar la cosecha de trigo al mejorar la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nitrógeno.

El representante permanente de China ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Zhang Jun, dijo que la comunidad internacional debe trabajar en conjunto para estabilizar el mercado mundial de alimentos, garantizar diversos suministros de alimentos y facilitar el comercio agrícola a nivel mundial.

“En primer lugar, necesitamos fortalecer la coordinación y estabilizar el mercado mundial de alimentos”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto y la seguridad alimentaria que tuvo lugar el jueves 19.

“Para salvar la brecha de suministro, la comunidad internacional necesita trabajar en conjunto para buscar un suministro diversificado de alimentos y mantener el buen funcionamiento del comercio agrícola internacional”, dijo.

Agregó que “es importante traer de vuelta al mercado internacional productos agrícolas y fertilizantes de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Celebramos los esfuerzos del secretario general de las Naciones Unidas en este sentido”.

“Pedimos la rápida eliminación de las restricciones a la producción de alimentos y a las exportaciones impuestas por sanciones unilaterales, a fin de permitir un flujo constante de producción y suministro de alimentos”, dijo.

Zhang añadió que dada que la situación de inseguridad alimentaria empeorará, la comunidad internacional, en particular los países desarrollados, deberían aumentar el suministro de alimentos de emergencia y la asistencia, y proporcionar ayuda oportuna y específica a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños.

“Es importante que las agencias internacionales de auxilio tengan garantizado el acceso humanitario”, señaló.

Sobre la reestructuración y reforma del sistema alimentario mundial, Zhang dijo que es necesario “promover una transformación profunda y mejorar la resiliencia del sistema alimentario mundial”.

“Al igual que muchas crisis alimentarias que hemos afrontado desde el siglo XX, la crisis actual pone de manifiesto una vez más los problemas estructurales del sistema alimentario mundial. El modelo mundial de oferta y demanda de alimentos se caracteriza por una producción de alimentos altamente concentrada en unos pocos países, mientras que los países consumidores están geográficamente dispersos. Esto hace que el equilibrio de la oferta y la demanda de alimentos sea altamente vulnerable a condiciones climáticas extremas, pandemias, conflictos armados y otros factores de emergencia e imprevistos”.

Zhang dijo que para fortalecer la resiliencia del sistema alimentario mundial para que este pueda soportar los riesgos, es importante ayudar a los países en desarrollo a mejorar su capacidad de autosustento, aumentar la agricultura y los insumos rurales, acelerar el progreso en la ciencia y la tecnología agrícolas, mejorar la infraestructura agrícola y ampliar la disponibilidad de alimentos.

Zhang dijo que China siempre ha hecho del suministro de alimentos a su población una prioridad en su gobernanza nacional.

“Con el 9% de la tierra cultivable del mundo, alimentamos a casi una quinta parte de la población mundial total. Hemos eliminado la pobreza absoluta que ha asolado al país durante miles de años”, señaló.

CIENTÍFICOS CHINOS DESCUBREN NUEVO GEN QUE ELEVAR EL RENDIMIENTO DEL TRIGO.

Científicos chinos han descubierto un nuevo gen que permite aumentar la cosecha de trigo al mejorar la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nitrógeno, según informó la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS).

La sequía y la deficiencia de nitrógeno son los principales factores que limitan el rendimiento del trigo a nivel global, explicó Ma Youzhi, científico de la CAAS.

Mejorar genéticamente la tolerancia a la sequía del cultivo y la eficacia del uso de nutrientes permite que la producción del trigo sea estable y sostenible en las áreas afectadas por la escasez de agua y la baja fertilidad del suelo como consecuencia del calentamiento global y de la disminución de los recursos naturales, indicó Youzhi.

Investigadores de la CAAS clonaron el GmTDN1, un gen que codifica un factor de transcripción similar al DREB, de una variedad de soja resistente al estrés y lo introdujeron en dos variedades modernas de trigo de invierno. Las variedades mejoradas del trigo mostraron mejoras significativas en la tolerancia a la sequía y en bajo nivel de nitrógeno.

Los hallazgos tienen el potencial de contribuir a la seguridad alimentaria mundial al mejorar la tolerancia a la sequía y la eficacia del uso de nitrógeno de los cultivos de cereales, según el estudio publicado recientemente en la revista Plant Biotechnology Journal.

Fuente Xinhua. Todo El Campo accedió al artículo de la revista Plant Biotechnology Journal al que se puede acceder en el siguiente enlace: GmTDN1 mejora los rendimientos de trigo al inducir una doble tolerancia tanto a la sequía como al estrés bajo en N – Zhou – – Plant Biotechnology Journal – Wiley Online Library

Ministro de Agricultura de Brasil: “Ningún país puede permanecer aislado y prosperar a la vez”.

Ministro de Agricultura de Brasil: “Ningún país puede permanecer aislado y prosperar a la vez”.

El ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes, participó de una reunión con otros 30 ministros y ante ellos defendió el libre comercio agrícola como forma de contribuir a la seguridad alimentaria mundial.

Brasilia, Brasil | El miércoles 18 de mayo, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) expuso lo positivo del libre comercio en la agricultura con el fin de promover la prosperidad y contribuir a la lucha contra el hambre y la desnutrición global. La exposición fue realizada en la reunión ministerial Global Food Security – Call to Action en Nueva York, Estados Unidos. Es necesario estimular un entorno empresarial que permita un flujo sin trabas del comercio internacional de alimentos e insumos, dijo.

“En un mundo interdependiente e interconectado, ningún país puede permanecer aislado y prosperar a la vez. La seguridad alimentaria, como objetivo común, es responsabilidad de todos”, enfatizó.

Marcos Montes representa a Brasil en el evento organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos que reúne a ministros de más de 30 países en la Sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El objetivo es identificar los principales desafíos y movilizar medidas para hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial, informó MAPA en un comunicado.

Los impactos del conflicto en Ucrania fueron recordados por representantes de varios países en el evento. Según el ministro brasileño, los efectos de la guerra han desestructurado profundamente las cadenas mundiales de suministro de productos básicos, lo que ha provocado que los suministros esenciales, como los fertilizantes, estén expuestos al riesgo de escasez y aumento de los precios.

LA RESPONSABILIDAD DE BRASIL.

El ministro dijo que Brasil es consciente de su responsabilidad como proveedor confiable de alimentos de calidad, ya que es uno de los únicos países del mundo capaz de aumentar su producción sin incorporar nuevas áreas a la actividad productiva. Sin embargo, el éxito del modelo brasileño depende de la integración de las diversas cadenas productivas de producción y producción de alimentos.

“En el mundo globalizado, producir no solo significa plantar y cosechar. También incluye asegurar el suministro de semillas, fertilizantes, pesticidas y combustibles, combinando todo esto con tecnología y distribuyendo alimentos en todo el planeta”, dijo Marcos Montes.

Brasil ha logrado la posición de uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del planeta con el desarrollo de un modelo de agricultura tropical altamente eficiente. En las últimas cinco décadas, el país ha utilizado la tecnología para expandir la producción a partir del aumento de la productividad con sostenibilidad, alcanzando hasta tres cosechas por año en la misma zona.

Es momento de hacer.

Es momento de hacer.

“El camino no ha sido fácil pero se ha piloteado de buena manera. El problema es que hay que empezar a hacer”.

Horacio Jaume | Nadie en aquella reunión de arroceros que festejaba una nueva cosecha se imaginaba los dos años que se nos venían: Un Gobierno nuevo con una hoja de ruta flamante y mucha esperanza. Dos años de pandemia y el mundo quedó de rodillas mostrando lo débiles que somos.

La verdad que campeamos el momento y salimos con buena nota.

En política Ernesto Talvi dejó la Cancillería y se retiró de la actividad partidaria. El Frente Amplio miraba y se pronunciaba haciendo alguna crítica ya que quería gastar más. El Gobierno salió de esa situación con machucones, pero fuerte. Los precios internacionales dieron una buena mano y el clima dentro de todo no se portó tan mal.

Quedaba un problema a saldar y era la Ley de Urgente Consideración que tenía 135 artículos que se iban a plebiscitar. La gente votó y la duda se disipó. Pensábamos que se venían tiempos de hacer, ya habíamos pedido mucho tiempo, pero la oposición no opinaba lo mismo, lanzó fuertes críticas a la política económica y junto al PIT-CNT se ponen en marcha una serie de conflictos complejos con Conaprole tomando una posición muy radical y el puerto de Montevideo tancando su funcionamiento.

Es un rosario de hechos, algunos vienen del exterior como la guerra, otros los creamos en la interna. En este momento está siendo interpelada la ministra de Economía, Azucena Arbeleche.

Pese a todo la situación no es mala: los mercados siguen firmes y la inversión sigue creciendo. En esa lucha de poderes el marco no es de los mejores, pero se sigue sobrellevando, la imagen del Gobierno si bien bajó algo sigue siendo buena.

La cosecha de soja de 1.165.000 hectáreas se está recogiendo con buenos rendimientos, pero recién va el 20% y por primera vez en mucho tiempo los conflictos están siendo enfrentados en buena forma.

El camino no ha sido fácil pero se ha piloteado de buena manera. El problema es que hay que empezar a hacer.

¿Por qué suplementar con concentrados de soja en otoño-invierno a las vacas en producción?

¿Por qué suplementar con concentrados de soja en otoño-invierno a las vacas en producción?

Panarmix: “Resulta muy conveniente suplementar con un concentrado proteico en otoño-invierno, que contribuya a aportar el nitrógeno necesario para capitalizar la energía y fibra de los otros componentes de la dieta”.

Panarmix | La dieta otoño-invernal de las vacas requiere tener en cuenta no sólo los requerimientos de energía, fibra y proteína según el nivel de producción esperado sino cuáles son las características de los verdeos y los suplementos que administramos. En ese sentido y para focalizar este análisis en la proteína de la dieta, sabemos que una vaca que produce 25 lts de leche por día estará necesitando comer más de 2,5 kgs de proteína cruda.

Bien sabemos que los verdeos en esta época son una excelente fuente de proteína al igual que las praderas con leguminosas. Sin embargo, hay que tener presente que estos forrajes se componen en estado fresco de 80-85% de agua y esto resulta en una limitación física para satisfacer los altos requerimientos proteicos únicamente con ellos.

Los alimentos conservados que ofrecemos a las vacas, como es el caso de los silajes de planta entera de maíz o sorgo, tienen menos agua (62 a 65%) pero su aporte es básicamente de fibra y no de proteína. Otro tanto ocurre con los fardos.

Por su parte los granos que utilizamos como un importante suplemento, sea maíz, sorgo, avena, trigo o cebada, son básicamente una fuente de energía para la dieta y no permiten alcanzar por si solos los objetivos de proteína.

Por lo expuesto, resulta muy conveniente suplementar con un concentrado proteico en otoño-invierno, que contribuya a aportar el nitrógeno necesario para capitalizar la energía y fibra de los otros componentes de la dieta.

Los coproductos del procesamiento de poroto de soja proporcionan en promedio 42 a 45 % de proteína de muy alta digestibilidad. Es decir que por cada kilo de estos concentrados que damos a la vaca, le facilitamos más de 400 grs. de proteína cruda en el producto tal cual se ofrece. En comparación, el animal tendría que ingerir 10 kgs de un muy buen verdeo o 15 kgs. de un silo de maíz o sorgo, para incorporar esa cantidad de proteína cruda. Por otra parte, la calidad de la proteína de soja es muy superior en aporte de aminoácidos esenciales. Además es posible que contengan energía extra por el aceite, según el tipo de producto.

En cuanto al comportamiento de la proteína en el aparato digestivo de los rumiantes, los coproductos de la soja tienen una gama de posibilidades, algunos con un alto componente degradable en el rumen (harina y sus pellets) mientras que otros (extrusados) presentan un mayor componente de proteína pasante. Ya que la proteína de los verdeos es altamente degradable en el rumen, se podrá elegir el tipo de concentrado a suplementar buscando la mejor complementación para cada situación.

Una alta producción láctea, sumada a una preñez y a la necesidad de conservar el estado corporal o recuperar condición, determinan exigencias en cuanto a la calidad de la dieta para hacer posible a los animales expresar todo su potencial. Recordar entonces que las vacas no comen porcentajes sino gramos de alimento, que pueda ser efectivamente digerido, metabolizado y transformado en producción (leche, carne) y que complemente con eficiencia al resto de la dieta. Los coproductos de soja cumplen con esos objetivos.

Con US$ 10 millones, la ONU apoya la segunda transición de energía renovable de Uruguay.

Con US$ 10 millones, la ONU apoya la segunda transición de energía renovable de Uruguay.

Algunos de los objetivos son crear empleos, atraer inversión y dinamizar la economía del país; se trata de ser creativos y dinámicos, dijo el ministro de Industrias, Omar Paganini.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, el Fondo de Innovación de Energías Renovables de Naciones Unidas (REIF) aportará US$ 10 millones para impulsar la segunda transición energética en Uruguay. Se otorgarán préstamos a empresas, asistencia técnica, fortalecimiento normativo, generación de capacidades, desarrollo de conocimiento y transferencia tecnológica.

El anuncio fue realizado el martes 17 en Torre Ejecutiva, en un acto encabezado por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; y de Ambiente, Adrián Peña, junto con el coordinador residente de Naciones Unidas, Pablo Ruiz Hiebra; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) para el Cono Sur, Manuel Albaladejo; la asesora ambiental, María José González, y la coordinadora del programa REIF en Uruguay, Paula Cobas.

ELECTRIFICACIÓN DEL TRANSPORTE Y LA INDUSTRIA, ADEMÁS DE HIDRÓGENO VERDE.

Paganini consideró necesario avanzar en la segunda transición energética, que incluye entre sus desafíos la electrificación del transporte y la industria y el desarrollo de tecnología asociada al hidrógeno verde mediante proyectos de inversión. El Ministerio de Industria auspiciará proyectos piloto en conjunto con UTE, Ancap, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Algunos de los objetivos son crear empleos, atraer inversión y dinamizar la economía del país; se trata de ser creativos y dinámicos, sintetizó. Además, recordó la persistencia de la empresa UTE para permitir el acceso a la energía eléctrica en todo el país, proceso en el que resta incluir a unos 2.000 hogares.

Asimismo, consideró muy valiosos los instrumentos desarrollados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo socioeconómico de Uruguay.

URUGUAY ES UN PAÍS SOSTENIBLE.

En igual sentido, el ministro de Ambiente manifestó que Uruguay es un país sostenible en lo que refiere a sus políticas y que puede ser modelo para cambios mediante proyectos como el REIF.

Peña detalló que la segunda transición energética encuentra al Ministerio de Ambiente informándose y trabajando en el desarrollo de hidrógeno verde; respecto a la transformación de basura en combustible; y para la gestión de baterías en cuanto a la transición de transporte eléctrico. También consideró necesario mantener el trabajo transversal en materia ambiental y climática.

MENOS EMISIONES DE CARBONO.

A través del REIF, la ONU aportará unos US$ 10 millones para impulsar la segunda transición en energías renovables en Uruguay. Además de los ministerios de Industria y Ambiente, participan en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y UTE.

El financiamiento aportado permitirá ejecutar la transición hacia tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono en la industria, el transporte, los sectores comercial y residencial. Además, brindará a apoyo técnico a empresas para implementar esos procesos, impulsar el fortalecimiento normativo y promover el desarrollo. Almacenamiento y gestión de la demanda, energía eléctrica, tecnologías de gestión y tratamiento de residuos y movilidad eléctrica conforman los cuatro ejes de la segunda transición energética impulsada en Uruguay.

Pin It on Pinterest