“Los productos lácteos se mantendrán elevados hasta mediados de año en medio de la oferta limitada”, pero “las perspectivas a más largo plazo dependen del comportamiento del consumidor y el mercado, siendo ambas muy impredecibles”.

“A la volatilidad le encanta la incertidumbre, y en estos momentos no hay escasez de incertidumbre en los mercados mundiales de productos lácteos”, señala el último informe sobre el mercado lechero publicado por Rabobank.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia empeoró las cosas, pero “incluso antes del conflicto los precios mundiales de los productos lácteos se estaban disparando debido a un déficit de suministro”, expresa.

“Las principales regiones exportadoras están lidiando con el mal tiempo o la erosión de los márgenes, lo que resulta en un déficit interanual que fue mucho peor de lo previsto” en el segundo semestre de 2021.

Para los analistas de Rabobank “es poco probable que los déficits” de producción “desaparezcan en el corto plazo”, por el contrario, la entidad financiera holandesa espera “una disminución continua en la producción de leche” en el primer semestre de 2022 “antes de una leve recuperación” a partir del segundo semestre de 2022 e inicios de 2023.

LAS EXPORTACIONES SE DESACELERARÁN EN 2022.

Por otra parte “se espera que las exportaciones de productos lácteos se desaceleren en 2022, después de crecer un 4% en 2021, a pesar de todos los desafíos de la cadena de suministro”.

“Es poco probable que el crecimiento de las exportaciones observado en 2021 se repita en 2022, ya que el déficit de oferta reduce significativamente el superávit exportable” en las principales zonas productoras.

PRESIÓN INFLACIONARIA “DESENFRENADA”.

Rabobank advierte sobre la presión inflacionaria que “está desenfrenada en todo el mundo, con una perspectiva cada vez peor”. Esa situación plantea la pregunta sobre ¿qué tan alto y por cuánto tiempo seguirá subiendo?

El pronóstico es que “los productos lácteos se mantendrán elevados hasta mediados de año en medio de la oferta limitada”, pero “las perspectivas a más largo plazo dependen del comportamiento del consumidor y de las condiciones normalizadas del mercado, siendo ambas muy impredecibles”, advierte.

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