Montevideo/TodoElCampo-Los precios de los fertilizantes en el mundo se dispararon al nivel más alto en cuatro años, un 44% más interanual. Analistas y observadores aseguran que es seguro que habrá un proceso inflacionario en el precio de los alimentos: “Es algo que vaya a suceder, ya está prácticamente asegurada”, comentó Gaurav Kochar, analista financiero que actualmente se desempeña en Millennium Capital (Singapur).
En un reciente posteo en su cuenta de X @gaurav_kochar escribió: “Aproximadamente el 30% del suministro mundial de fertilizantes pasa por Ormuz; aproximadamente el 20% del suministro mundial de petróleo fluye a través del mismo punto de estrangulamiento”.

Sostiene que esa situación genera una “reacción en cadena” que graficó de la siguiente forma: “Mayor precio del combustible, mayor precio del fertilizante, mayores costos agrícolas, mayores precios de los alimentos”.
“Ahora mismo los costos se están disparando”, y es un fenómeno que “no se limita a las materias primas, sino que afecta a todos los hogares”, ya que “se espera que la inflación de los alimentos se acelere en los próximos meses”.

La situación actual muestra al índice marcando un incremento del 44% interanual, el mayor desde setiembre de 2022. Esto implica que los fertilizantes están en su nivel más alto en 4 años, lo que presiona directamente los costos de producción agrícola. Los shocks geopolíticos (como el estrecho de Ormuz o restricciones de exportación en China) tienen un impacto inmediato en precios globales, afectando a la agricultura, la inflación alimentaria y mercados en general, incluidos los rurales.

Fuentes propias y el Telegrafo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!