Los comentarios del profesional fueron realizados en el documento “Informe de Mercado” que se adjunta completo al pie del artículo.

Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Gonzalo Gutiérrez, analista de mercado, dijo que a pesar de los anuncios de las lluvias del domingo 21 y lunes 22 “hay que ser optimistas con que el clima nos permitirá cosechar”, mientras del otro lado del mundo “una confrontación directa entre Israel e Irán no le conviene a nadie y puede poner las cosas muy feas para las materias primas energéticas”.

De todas maneras, luego del ataque sufrido por el país islámico, “las materias primas no escalaron a niveles incontrolables” lo que muestra que “por el momento” el mercado cree que “el pasaje de facturas (entre ambos países) está terminado y cada cual a sus cosas”.

Por otra parte, “en la otra guerra los rusos siguen atacando infraestructura civil y le tocó a un puerto en la región de Odessa recibir los ataques, lo que puso un poco nervioso al mercado de trigo”.

PREOCUPACIÓN. SOJA Y MAÍZ DE SEGUNDA.

Una de las cosas que preocupa al Ing. Gutiérrez y que menciona en su informe, es “la dinámica del aceite de soja”. Escribió que “de golpe” el aceite de soja perdió “su brillo y la harina (a la que yo le veía un panorama negro) no lo tiene tanto. El aceite de soja esta en sus mínimos de 2 años y parece ser que los fondos le soltaron la mano al aceite y miran con cariño a la harina”.

Mientras tanto, “el maíz no se movió mucho a pesar del aumento de la demanda de etanol para EE.UU. impulsado por el aumento en las mezclas para el verano. Fuera de eso negocios de rutina en el mercado que no se movió mucho en la semana”.

Además, y siguiendo en el maíz, en Argentina y Uruguay la chicharrita hace desastres”, generando en Uruguay “muchas dudas respecto de los maíces de segunda en el futuro”.

“El caballito de batalla del maíz de segunda que era zafar de la sequía del verano ahora tiene un enemigo de fuste que plantea muchas interrogantes técnicas”, subraya y plantea el Ing. Gutiérrez como desafío sobre el cual trabajar.

MERCADO INTERNACIONAL.

En los mercados internacionales “no hay muchas novedades”, señaló.

“La FED sigue diciendo que no están dadas las condiciones para bajar las tasas y a nivel de las bolsas se empiezan a preguntar sobre la solidez de los fundamentos en las subas tan vertiginosas de los precios de las acciones. La inflación ya no es un problema, pero llevarla a donde los políticos quieren es otro cantar”.

“Argentina y Uruguay van rumbo a muy buenas cosechas, pero con precios que no son los mejores y con una fuerte motivación en vender rápido la producción”, pero “hay que pensar en el invierno”.

“Las cuentas para cultivos de invierno están lejos de ser buenas y hay la sombra de un año Niña con los riesgos climáticos que eso implica para la producción (como supimos ver este año pasado con las calidades de la cebada por citar un caso). La historia debería enseñarnos de como movernos con precaución, máxime cuando los resultados son dudosos y no fáciles de alcanzar”.

La táctica pasa por “pensar la estrategia de venta con inteligencia y siendo honestos con la información de mercado” que poseemos. “Uno elige cuando comprar, pero no cuando vender. En ese sentido, no hay que esperar a tener el cultivo plantado para aprovechar un buen precio de venta con papeles, sino que hay que ser inteligente y aprovechar los movimientos de mercado”.

“No hay que ser dogmático, hay que ir con el mercado y no en contra”, sentenció el analista.

TRIGO. ATAQUE DE PUTIN AL PUERTO UCRANIANO EMPUJÓ AL ALZA.

Gutiérrez también abordó la situación del trigo, el maíz y la soja.

Sobre el trigo destacó que el viernes, luego de que Vladimir Putin atacara el puerto de Odessa, “el mercado se puso un poco nervioso e hizo subir” el valor del cereal.

En cuanto al clima en el hemisferio norte, Rusia y Ucrania con poca lluvia pero con algo de alivio en los pronósticos y en EE.UU. y Canadá pocas novedades.”

MAÍZ. SIN VARIACIONES.

En Chicago el mercado de maíz “no se mueve por nada del mundo. Siguen las mismas dudas, la producción de Brasil y Argentina como principal factor. El mercado por ahora ni se molesta en cambiar. Mas allá de esto, la siembra en EE.UU. sigue avanzando dentro de lo previsto”, escribió.

SOJA Y EL ABISMO DE NIETZSCHE.

Para referirse a la soja, el Ing. Gutiérrez cita al “gran Friedrich Nietzsche”, quien decía “que cuando uno mira por mucho tiempo al abismo, el abismo mira adentro de uno”. La afirmación del atormentado filósofo alemán es oportuna para la gráfica de la soja.

Al observarla -continúa Gutiérrez- “me invade el temor de qué tiene que pasar en el mercado como para sacarnos de las puertas del abismo”. Es una instancia que “me preocupa, pero lo que veo en el mercado del aceite y la harina, me preocupa sobre todo porque es una divergencia compleja de manejar”.

No se debe “olvidar que lo geopolítico (aunque no directamente) le pega a la soja. Creo que es una semana para ver qué pasa desde afuera, pero sin dudas preocupante”, concluyó.

DOCUMENTO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!