El crecimiento del PIB fue impulsado por el aumento de la agricultura (21,6%), que tiene un peso de aproximadamente el 8% de la economía del país.
Brasil | Todo El Campo | En el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,9%, en comparación con el último trimestre del año pasado. El buen resultado fue impulsado principalmente por el crecimiento del 21,6% en la agricultura, el mayor aumento para el sector desde el cuarto trimestre de 1996. El PIB, que es la suma de los bienes y servicios finales producidos en Brasil, alcanzó R$ 2,6 billones en valores corrientes.
En comparación con el primer trimestre de 2022, el PIB creció un 4,0%. En el acumulado de los cuatro trimestres finalizados en marzo de 2023, el PIB registró un aumento del 3,3% respecto a los cuatro trimestres inmediatamente anteriores. Los datos proceden del Sistema de Cuentas Nacionales Trimestrales, publicados el 1° de junio por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, sostuvo que “los problemas climáticos afectaron negativamente a la agricultura el año pasado y este año pronosticamos una cosecha récord de soja, que representa aproximadamente el 70% de la cosecha en el trimestre, con un crecimiento de más del 24% de la producción. La cosecha de soja se concentra en la primera mitad del año. Cuando comparamos el cuarto trimestre de un mal año con un buen primer trimestre, observamos este crecimiento expresivo de la agricultura”.
El sector servicios, que tiene el mayor peso en el indicador, creció 0,6% en el período analizado. El resultado fue impulsado principalmente por los aumentos en los sectores de transporte y actividades financieras, ambos con un crecimiento del 1,2%.
La mayor caída del primer trimestre la tuvo el sector de la información y la comunicación (-1,4%). “La caída en esta actividad puede explicarse, en gran parte, por una alta base de comparación. Fue la actividad que más creció tras la pandemia, está un 22,3% por encima del nivel del cuarto trimestre de 2019”, dijo.
La industria mostró una leve caída, pero mantiene la estabilidad (-0,1%) en el primer trimestre de 2023.
El sector externo contribuyó positivamente al crecimiento, ya que las exportaciones de bienes y servicios tuvieron un cambio negativo (-0,4%) mientras que las importaciones de bienes y servicios cayeron -7,1% en comparación con el cuarto trimestre de 2022.
PIB INTERANUAL CRECIÓ 4,0% CON LA AGRICULTURA LIDERANDO.
IGBE destacó que en comparación con el mismo período del año anterior, el PIB creció un 4,0% en el primer trimestre de 2023.
La agricultura creció un 18,8% en relación al mismo período del año anterior gracias al buen comportamiento de los productos agrícolas que tienen una cosecha relevante en el primer trimestre y por la productividad.
Según la Encuesta Sistemática de Producción Agropecuaria (LSPA/IBGE), la soja, principal cultivo, mostró ganancias de productividad y un crecimiento significativo en la producción anual, estimada en 24,7%.
Con excepción del arroz (-7,5%), otros cultivos con cosecha relevante en este trimestre también mostraron crecimiento en la producción anual y ganancias de productividad, como el maíz (8,8%), el tabaco (3,0%) y la yuca (2,1%).
La industria subió un 1,9%.
Con datos de IBGE | Foto banderas de Brasil | Pxhere
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!