En vacunos hay caída de los novillos en sus categorías más grandes (-10%) como de vacas de invernada (-6%), lo que es consistente con el alto número de faena de los últimos 12 meses, dijo Gorga de Opypa.

Hébert Dell’Onte | En conferencia de prensa se informó el miércoles 10 sobre los datos estimados de la declaración jurada sobre existencias ganaderas, destacándose la estabilidad de los vacunos y el crecimiento de los ovinos.

Hicieron uso de la palabra el ministro y subsecretario, Fernando Mattos e Ignacio Buffa, respectivamente, el director del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), Gabriel Osorio, y Leidy Gorga, técnica de la Oficina de Planificación y Política Agropecuaria (Opypa), quien presentó los números resultantes de las declaraciones de los productores.

El ministro Mattos destacó la prontitud con que se presentaron los datos, en contraste a años anteriores cuando había que esperar incluso a diciembre para tener la información. La declaración jurada cierra al 30 de junio de cada año, “pero se puede presentar los datos hasta el 31 de julio”, explicó.

Casi el 80% de las declaraciones juradas fueron presentadas vía electrónica, pero falta procesar el 20% restante que fue presentada en papel” lo que determina que los datos “son provisionales”.

Que se mantengan los vacunos y crezcan los ovinos, son “buenas noticias”, subrayó.

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON INFORMACIÓN.

Ignacio Buffa valoró dos hechos, por un lado que el país cuente con información actualizada y veraz, y por el otro que “el stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas”.

Sobre la información dijo que es un “valor” de nuestro país, pero aunque estemos acostumbrado a recibirla “no tenemos que dejar de marcar su importancia”. “Contar con la información es el primer insumo para el diseño de buenas y mejores políticas públicas”, ese solo hecho en sí es “destacable”.

“El stock ganadero es el resultado y la síntesis de las políticas públicas que tiene Uruguay”, lo cual merece ser destacado porque “se están desarrollando políticas públicas especialmente relevantes en el sector agropecuario, el cual necesita seguir abriendo mercados, algo en lo cual el Gobierno está enfocado”.

En el sector agropecuario “hay un factor fundamental que es la confianza. Sin confianza los agentes económicos no piensan en el futuro, no invierten, no procesan ni incurren en riesgo para dar los saltos productivos que la ganadería puede dar y que le hacen bien al país”, concluyó.

Osorio puso énfasis en el trabajo en equipo del Ministerio, así como en la importancia de la tecnología que facilita al productor y a quienes procesan la información.

LOS NÚMEROS Y LAS BUENAS SEÑALES.

Gorga presentó dos gráficas en las que expuso los números del rodeo ganadero nacional: Se mantiene el stock vacuno con una leve disminución y cercano a los 11,9 millones de animales; la diminución es del 0,2%. En vacunos de leche hay un crecimiento del 2% con 724.889 animales.

Los ovinos en tanto tuvieron un crecimiento del 1% y el total de cabezas es de 6,2 millones.

El cuadro también muestra los datos referidos a suinos: 126.134 animales; caprinos 8.962; y yeguarizos 413.623.

Comentó que los ovinos han tenido “una buena faena y el stock está creciendo, lo que es una buena señal”, lo mismo para “los vacunos que han tenido una buena faena y el stock no cae tanto”.

POR CATEGORÍA.

En vacunos se observa una “disminución de los novillos en sus categorías más grandes (-10%) como de vacas de invernada (-6%), lo que es consistente con el alto número de faena de los últimos 12 meses”. Esas caídas se “contrarrestan con el aumento de los terneros, terneras y vacas de cría, haciendo que el stock se mantenga”.

Concluyó señalando: “Es interesante ver cómo la cría ha logrado cierta estabilidad, está creciendo, en un contexto de precios muy atractivos y de desafíos climáticos. Eso muestra que la cría está funcionando bien, está avanzando y se mantiene el nivel de stock”.

Foto principal de Sophie’s Cupcakes and Cakes

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!