Hay una incidencia sobre el transporte de granos, siendo Ucrania un importante exportador de maíz con envíos a China y la Unión Europea, principalmente. También suministra trigo a Egipto y Turquía, destinos que comparte con Rusia.

El conflicto de Ucrania tendrá consecuencias directas en el comercio mundial, la suba del petróleo a más de cien dólares fue la primera señal y hay analistas que han expresado un incremento del valor del dólar rompiendo la tendencia a la baja que se había observado a nivel mundial.

Ayer Ucrania suspendió los movimientos en sus puertos lo que podría generar una interrupción en los suministros de granos y oleaginosas.

Antes Rusia decidió suspender la llegada y salida de buques comerciales en el mar Azov emplazado entre Rusia y Ucrania, sin embargo sigue activo el Mar Negro, reportó Reuters.

Esos movimientos inciden sobre el transporte de granos, siendo Ucrania un importante exportador de maíz con envíos a China y la Unión Europea, principalmente. También suministra trigo a Egipto y Turquía, destinos que comparte con Rusia.

Ucrania exporta, por mes, entre 5 y 6 millones de toneladas de granos por mes: unos 4,5 millones de toneladas de maíz, 1 millón de toneladas de trigo y 0,5 millones de toneladas de otros granos entre ellos cebada.

Los principales puertos de exportación de granos son Chornomorsk, Mikolayiv, Odessa, Kherson y Yuzhny.

Un operador de granos europeo dijo a la agencia Reuters que “el mercado todavía está luchando para obtener una imagen clara de la situación militar real en el terreno. Los puertos en el Azov y el Mar Negro hasta ahora parecen no haber sido dañados según los informes iniciales” de una agencia naviera.

La guerra impide que los proveedores puedan cumplir con las obligaciones contractuales debido a circunstancias extremas que se viven. La empresa naviera Maersk dijo ayer que suspendió todas las escalas portuarias en Ucrania hasta después de febrero para analizar el estado de situación, y ya cerró su oficina principal en Odessa, en la costa del Mar Negro. Todo a causa del conflicto.

A su vez Rusia es el mayor exportador de trigo del mundo.

Chipre, Egipto, Italia, Líbano y Turquía, países que compran trigo, cebada y maíz a Ucrania deberán buscar suministros alternativos si el conflicto se extiende.

En las operaciones de Chicago durante el jueves, el trigo subió a su mayor nivel en 9 años, y el trigo europeo llegó a precios récord, se tema que se interrumpa el flujo de suministros por la guerra.

Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo, el 19% de las exportaciones mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

En 2020 Rusia produjo 76 millones de toneladas de trigo y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos espera que exporte 35 millones de toneladas en la temporada de julio a junio, el 17% del total mundial.

Rusia suministra trigo a todos los principales compradores mundiales, entre ellos Turquía y Egipto. (En base a Reuters).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!