Montevideo | Todo Campo |Las perspectivas para la industria avícola mundial se mantienen sólidas para 2026, con otro año de sólido crecimiento de alrededor del 2,5%, tras tres años consecutivos de crecimiento aproximado del 3% a nivel mundial.
Las industrias avícolas en la mayoría de los países han experimentado condiciones de mercado sólidas, y muchos países de América Latina y el Sudeste Asiático aún presentan buenas perspectivas. El crecimiento optimista de la producción en Europa y el crecimiento a largo plazo en EE. UU., India y China demuestran la rapidez con la que las condiciones del mercado pueden cambiar cuando la industria decide expandir la producción en condiciones alcistas. En estos países, existe una creciente necesidad de reequilibrar los mercados mediante un crecimiento de la producción más lento.
El crecimiento del consumo de aves de corral se debe a factores como las menores restricciones culturales sobre el consumo de aves de corral en comparación con otras proteínas, las condiciones económicas más sólidas en mercados clave en crecimiento como Asia, África y Latinoamérica, los precios competitivos, especialmente en el período actual de baja oferta de carne de res y huevos, y las tendencias de consumo que priorizan la conveniencia, la variedad y la salud.
El reciente y rápido aumento en el uso de fármacos GLP-1 para la pérdida de peso también podría impulsar el consumo de pollo, ya que forma parte de las dietas recomendadas.
Rabobank reconoce que la volatilidad de los mercados seguirá siendo un riesgo pese a lo cual las perspectivas globales son positivas debido a precios estables en los piensos. Sin embargo, dado que aún nos encontramos en la fase inicial de la temporada de producción agrícola del hemisferio norte, las condiciones podrían cambiar. Los principales impulsores de la volatilidad seguirán siendo la geopolítica y la gripe aviar.
La actual situación de alta presión de la gripe aviar en el hemisferio norte debería servir como una llamada de atención para los productores, ya que podría afectar significativamente la producción y el comercio locales si el virus continúa propagándose durante el invierno.
La geopolítica es otro factor disruptivo importante a tener en cuenta, con posibles impactos en los mercados similares a los observados el año pasado, especialmente si se firman nuevos acuerdos comerciales o si se alcanza un posible acuerdo de paz en Ucrania que podría conducir a la reconstrucción de las industrias locales con un mejor acceso a los mercados internacionales.
Otros aspectos a monitorear incluyen la disponibilidad de mano de obra, la rápida adopción de tecnología inteligente (incluida la inteligencia artificial) y el aumento de las inversiones en la industria.
Se prevé un crecimiento del comercio mundial del 1,5% al 2%, inferior al crecimiento general del mercado avícola. Esto refleja una transición continua hacia políticas orientadas a la seguridad alimentaria, con los gobiernos centrándose más en la producción local y menos en el comercio.
Brasil y China están bien posicionados para aumentar su cuota de mercado, pero deben prever una volatilidad continua impulsada por la geopolítica y la gripe aviar. Entre los posibles factores disruptivos se incluyen los acuerdos comerciales con Estados Unidos y un acuerdo entre la UE y el Mercosur.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!