El presidente Peña se ha referido a los sectores estratégicos como la carne, arroz, azúcar, cereales, biocombustibles, avicultura, porcinos, sectores vitales en la economía nacional.
Asunción, Paraguay | Agencia IP | Todo El Campo | El presidente paraguayo, Santiago Peña, se reunió con autoridades del sector público y representantes del sector privado para definir la posición del país sobre la distribución de las cuotas arancelarias que otorga el acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Peña, explicó que con esa convocatoria buscaba el consenso entre ambos sectores y que luego pueda plasmarse en beneficios para la ciudadanía, como la generación de empleos.
Asimismo, en la reunión se conversó sobre sectores estratégicos como la carne, arroz, azúcar, cereales, biocombustibles, avicultura, porcinos, sectores vitales en la economía nacional.
“Seguimos trabajando para que las oportunidades del comercio internacional se traduzcan en beneficios concretos para nuestros compatriotas”, aseguró.
Hoy convoqué a autoridades del sector público y representantes del sector privado para definir la posición nacional sobre la distribución de las cuotas arancelarias que el acuerdo otorga al MERCOSUR. Carne, arroz, azúcar, cereales, biocombustibles, avicultura, porcinos, parte de… pic.twitter.com/0U50zmEEE9
PARAGUAY, BENEFICIADO POR EL SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS.
El acuerdo, que da apertura a un mercado internacional más grande con más de 800 millones de habitantes, implica un margen extra de facturación para Paraguay alrededor de entre 50 y 100 millones de dólares, en el que se asegura un trato preferencial para nuestro país con cuotas exclusivas que contemplan arancel cero para diferentes productos estratégicos como azúcar orgánica, biocombustibles (ambos bajo la Cuota Hilton) y carne porcina.
El jerarca se reunió con Orsi. Otros encuentros bilaterales importantes para Uruguay, fueron con el primer ministro de Vietnam, y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El grupo BRICS se formó al comenzar la década del año 2000, su nombre hace referencia a los primeros integrantes (Brasil, Rusia, India. China y Sudáfrica) quetenía en común -y era condición para formar parte- ser una economía emergente.
Así se mantuvo el grupo por varios años, pero recientemente se han incorporado países que parecen obedecer a criterios ideológicos o políticos más que económicos. Solo así se entiende la presencia de Irán que es miembro pleno, o Cuba, que es miembro asociado.
El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi viajó a Brasil para participar de la 17ª reunión cumbre, invitado por su par y anfitrión, Luiz I. Lula da Silva, donde el mandatario oriental tuvo la posibilidad de interactuar directamente con personalidades de la política internacional, como es el caso del primer ministro de India, Narendra Modi.
Otros encuentros bilaterales importantes fueron con el primer ministro de Vietnam, Phạm Minh Chính; y el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun. Uruguay nunca debe perder la oportunidad de mantener diálogos con actores de relevancia.
INDIA QUIERE PROFUNDIZAR SUS RELACIONES CON URUGUAY.
Finalizada la reunión con Narendra Modi, éste celebró la instancia: “Me alegro de haberme reunido con el presidente Yamandú Orsi de Uruguay al margen de la Cumbre de los BRICS en Brasil”, escribió en su cuenta de X @narendramodi
Agregó que “los estrechos lazos” entre Uruguay e India “son importantes para el Sur Global”.
“India está comprometida a hacer todo lo posible para profundizar aún más las relaciones con Uruguay. En este contexto, discutimos cómo impulsar la cooperación en áreas como el comercio, los productos químicos, los productos farmacéuticos, la tecnología, la defensa y más”, sostuvo Modi.
Finalizó con una referencia al yoga: “La creciente popularidad del yoga en Uruguay es maravillosa para impulsar los lazos entre las personas”.
Me alegro de haberme reunido con el Presidente Yamandú Orsi de Uruguay al margen de la Cumbre de los BRICS en Brasil. Los estrechos lazos entre nuestras naciones son importantes para el Sur Global. India está comprometida a hacer todo lo posible para profundizar aún más las… pic.twitter.com/ejJO6pKQfY
Modi aprovechó su viaje a el Cono Sur para reunirse con el presidente argentino Javier Milei, lo que indica el interés que tiene en esta zona del mundo.
El tema central de conversación fue el comercial.
Excelente reunión con el Presidente Javier Milei de Argentina. Se cumplen 75 años de relaciones diplomáticas entre la India y Argentina y 5 años desde que elevamos nuestra relación a Asociación Estratégica. Hemos avanzado considerablemente en nuestras relaciones bilaterales, pero… pic.twitter.com/KA76k0lUra
Además, en junio, el presidente paraguayo, Santiago Peña, visitó India y fue recibido por Modi, en una reunión en la que ambos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral.
Peña llegó a India por invitación del jerarca asiático. Modi dijo que Paraguay es “un socio valioso en Sudamérica”.
Had a productive meeting with the President of Paraguay, Mr. Santiago Peña in Delhi. Paraguay is a valued partner in South America and our nations are connected by shared values. Our talks covered diverse subjects, prime among which was close economic cooperation. There is… pic.twitter.com/gpcMsgfcDZ
La capacidad de producir alimentos para el mundo es la gran oportunidad que tienen los países de la región.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | De la apertura de la XL Sesión de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del Mercosur (REAF) participó el presidente paraguayo, Santiago Peña Palacios, quien se refirió a la capacidad de los países de la región de generar alimentos no solo para su población, sino también para otras regiones, al tiempo de señalar que dependen de las políticas públicas.
La XL Sesión de la REAF empezó el martes,18 de junio, y se extendió hasta el jueves 20. Paraguay entregará la Presidencia Pro Tempore del bloque en julio próximo.
La REAF es un espacio de encuentro entre productores familiares, organizaciones e instituciones rurales de la región. Funciona desde 2004 con el objetivo de generar un marco de políticas públicas regionales para la agricultura familiar.
El objetivo del encuentro es destacar logros y desafíos, ampliar el debate público sobre los aprendizajes del dialogo político en la REAF, como mecanismo de integración regional y fortalecimiento de la agricultura familiar en el Mercosur, de la institucionalidad, del marco normativo y de políticas públicas diferenciadas.
Peña destacó la capacidad de la región de proveer alimentos a todo el mundo, al tiempo de asegurar que es “una gran oportunidad para quienes formamos parte de este bloque económico”.
El mundo hoy se debate en cómo alimentará a los casi 10.000 millones de habitantes en el 2050. Y cuando uno mira la progresión demográfica y cuáles son las regiones capaces de alimentar a su población e incluso a otras del mundo, nos damos cuenta de que la única que tiene esa capacidad es la ubicada en el mapa entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, sostuvo el presidente paraguayo al inicio de la reunión de la REAF. “Qué gran responsabilidad tenemos nosotros como bloque económico que es el Mercosur, que se inició hace poco más de 30 años”, puntualizó.
En base a comunicado del Mercosur | Foto Mercosur.
Se realizó la quinta edición de Expo Pioneros del Chaco. “¡El futuro de Paraguay está en el Chaco!”, dijo el presidente Santiago Peña.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | Del 22 al 25 de mayo se realizó la quinta edición de Expo Pioneros del Chaco que contó con 245 expositores y más de 14.000 visitantes durante los cuatro días de exposición.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, participó del cierre de la exposición y sostuvo que “El Chaco paraguayo tiene un enorme potencial para el desarrollo del país. Con una importante inversión en infraestructura y su ubicación estratégica, conectará a toda la región, impulsando la economía, el comercio y el crecimiento de nuestro país. ¡El futuro de Paraguay está en el Chaco!”
El Chaco paraguayo tiene un enorme potencial para el desarrollo del país. Con una importante inversión en infraestructura y su ubicación estratégica, conectará a toda la región, impulsando la economía, el comercio y el crecimiento de nuestro país. ¡El futuro de Paraguay está en… pic.twitter.com/t5WdMmtqjI
Con el objetivo de revalorizar la producción, el agregado de valor y el medio ambiente como sistema integrado, la exposición reunió a los distintos actores del sistema productivo en la región.
Esta edición marcó un récord con 14.375 visitantes y un crecimiento del 10% en superficie vendida, al totalizar 245 expositores, informó la Unión de Gremios de la Producción.
Una de las principales innovaciones de este año fue la Plaza Productiva, que propuso cuatro áreas: horticultura, apicultura, piscicultura y tecnología. Además, se forjó una alianza con la Fundación Ideagro para fortalecer el impulso de la innovación, ciencia y tecnología en la región.
Todo esto, a través de la oportuna transferencia de conocimientos en torno a la agricultura, la ganadería, la lechería y las producciones alternativas, y la demostración de maquinarias agrícolas y ganaderas a campo.
En la oportunidad, también fueron abordados los desafíos relacionados a infraestructura vial, energética, y la abundancia del agua potable y seguridad, problemáticas que ralentizan el desarrollo del Chaco.
PRODUCCIÓN GANADERA.
El sector ganadero presentó ejemplares de distintas razas que reflejan los avances en genética y evidenciaron el potencial chaqueño durante los dos remates de reproductores realizados.
Este avance viene acompañado de la integración agrícola-ganadera que permite robustecer el trabajo productivo de manera sostenible.
¡Apoyamos a quienes producen e invierten en nuestro país, para sacarlo adelante! 🇵🇾 pic.twitter.com/SGjrc5tYUA
La obra, que el expresidente Abdo definió como un “pequeño canal de Panamá”, estará lista en 2025. Es una iniciativa de unidad americanista que achica distancias entre los países involucrados y abre caminos para que Paraguay tenga mejor acceso al mar.
Asunción, Paraguay | Todo El Campo | En diciembre pasado, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Emiratos Árabes Unidos (EAU) acordaron fortalecer el corredor bioceánico, una obra que conectará el puerto de Santos (Brasil) con los puertos de Iquique, Mejillones y Antofagasta (Chile) en un corredor de 8.000 km.
El acuerdo entre los países se logró el viernes 1° de diciembre en Dubai, durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP28). En la oportunidad, el ya entonces expresidente paraguayo, Mario Abdo, dijo que la obra era un “pequeño canal de Panamá”, al unir puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, pasando por Paraguay, país sin salida al mar del continente sudamericano.
Santiago Peña, entonces recién asumido, dijo que con ese proyecto de integración se “fortalecerá el comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un actor principal”, expresión que luego publicó en sus redes sociales.
Durante la COP28, firmamos la Declaración Conjunta para la Cooperación vinculada al Corredor Bioceánico. El proyecto de integración fortalecerá al comercio y el desarrollo económico de la región, donde Paraguay será un gran protagonista. #GobiernoDelParaguay
La iniciativa proyecta una carretera atraviesa Mato Grosso do Sul, el Gran Chaco de Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, y Antofagasta y Tarapacá en Chile.
El abogado y politólogo paraguayo Luis Fretes Carreras dijo que el anuncio de diciembre de2023 era “destacable”, y calificó como “super importante” el apoyo de EAU. El corredor bioceánico es “uno de los ejes” principales del país. “Super importante por todo lo que representa esa obra para nuestra conexión con el mundo”, añadió.
Gabriel Boric, mandatario chileno, ha sido un convencido impulsor de la obra. En enero de 2023 dijo que ese era uno de los proyectos que le “interesa de sobremanera que avancemos y logremos concretar durante nuestros respectivos periodos de gobierno”.
INICIO DEL TERCER TRAMO DE OBRAS.
Al comenzar abril la Agencia de Información Paraguaya (IP) informó que se dispuso comenzar las obras en el tercer tramo del corredor, zona que va desde la localidad de Mariscal Estigarribia y accesos hasta Pozo Hondo, (marcada con rojo en la siguiente imagen).
La inversión para ese tercer tramo es de US$ 353 millones provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata)
Alfredo Sánchez, jefe interino de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Fonplata, dijo que la obra impactará por la generación de empleos: unos 1.000 puestos trabajo que se agregan a los 225.000 indirectos.