Dr. Menchaca (INIA): ¿Qué precisa Uruguay para evitar futuras pandemias?

Dr. Menchaca (INIA): ¿Qué precisa Uruguay para evitar futuras pandemias?

El Dr. Alejo Menchaca, coordinador de la Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, analizó la situación con el enfoque en el sector agropecuario.

Tras dos años de pandemia a causa del Covid-19, en abril de 2022 Uruguay puso fin al estado de emergencia sanitaria, dejando aprendizajes y múltiples desafíos a futuro en diferentes áreas. Para el Dr. Alejo Menchaca (en la foto), coordinador de la Plataforma de Salud Animal del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), hubo dos lecciones claras: que el país debe comenzar a priorizar la lógica de Una salud, que es la que comprende la sanidad de los animales, las personas y el ambiente como un conjunto; y que debe invertir más en ciencia y desarrollo tecnológico para prevenir la ocurrencia de eventos de este tipo a futuro.

“Esta pandemia responde a la tendencia cada vez más frecuente a que ocurran enfermedades masivas. Ante esto, una de las lecciones que tendríamos que aprender de este evento que sufrió el planeta es la importancia de pensar desde la lógica de Una salud. Más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen los humanos provienen de los animales y el Covid-19 fue un ejemplo de ello”, dijo el experto.

En el caso de Uruguay, por ser un país productor y exportador de alimentos, Menchaca señaló que debe profundizar más las líneas de trabajo orientadas al concepto de Una salud, si bien destacó que hay logros importantes que ha alcanzado, principalmente en materia de trazabilidad e inocuidad.

“No hacerlo puede llevarnos a perder estatus sanitario. Eso tendría consecuencias a nivel productivo, por las pérdidas que genera, y a nivel de mercados, ya que puede poner en riesgo destinos de exportación. Siempre se promueve a Uruguay como un país que está bien en este sentido y eso es cierto, pero las amenazas surgen permanentemente y no hay que desatenderlas. Perderíamos mucho si no apostáramos de manera apropiada al concepto de Una salud”, enfatizó Menchaca.

Asimismo, el investigador señaló que Uruguay tiene la responsabilidad de generar las condiciones necesarias para responder rápido ante eventos como la pandemia. Hizo hincapié en la vigilancia epidemiológica, no solo de las enfermedades que ya existen y se conocen en el país, sino también de otras que puedan ingresar desde países limítrofes o incluso más lejanos. También priorizó la posibilidad de profundizar en la elaboración de vacunas localmente.

“Para todo esto precisamos tener, primero que nada, recursos humanos formados. Uruguay reaccionó bien porque tenía un núcleo de científicos e investigadores que pudo contribuir y eso le permitió tener el éxito que tuvo en el control de la pandemia. Entonces, la lección también está en que hay que invertir en investigación y desarrollo para estar preparados”, subrayó.

En el caso de INIA, la inversión en capacidades orientadas al concepto de Una salud antecede a la pandemia. La instalación de la Plataforma de Salud Animal en la estación experimental de La Estanzuela es un ejemplo de ello. Desde allí científicos investigan enfermedades propias del ganado pensando en el estatus sanitario nacional, y otras que son de los animales y que pueden trasmitirse a los humanos, como la leptospirosis, salmonelosis o la fiebre Q.

“La plataforma de INIA trabaja para mejorar la capacidad de diagnóstico de esas enfermedades, profundizando en la comprensión de cómo se trasmiten y cómo se pueden evitar, y evaluando algunas vacunas que se aplican o se podrían aplicar”, dijo Menchaca.

Aun así, el investigador señala que “las instituciones que varias instituciones tienen la responsabilidad de priorizar y respaldar el concepto de Una salud, y para ello deben invertir en líneas de trabajo que vayan en ese sentido. En el caso de INIA, tiene todas las condiciones para hacerlo y la iniciativa de generar esta plataforma es un ejemplo. Solo falta darle continuidad y el apoyo necesario para que pueda terminar de desarrollarse”.

Menchaca reconoció que Uruguay cuenta con las capacidades, no solo a través de INIA, sino también del Instituto Pasteur, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Universidad de la República y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, entre otros. “Estamos mejor que hace 20 años y tenemos una base desde la que podemos proyectarnos, pero el sistema aún no está completo. Las mejoras pueden estar en consolidar las herramientas de investigación y desarrollo, muchas de las cuales ya tiene el Estado, pero para eso hay que destinar recursos”, apuntó.

Sobre las ventajas para Uruguay de invertir más en investigación y desarrollo, el experto destacó que favorecería la innovación, aportaría valor agregado a los productos que se generan localmente, redundaría en bienestar y salud para la población y ofrecería cierta independencia al momento de resolver eventos sanitarios como el que se desencadenó en 2020.

“La solución a problemas como la pandemia sin dudas está en la ciencia y la tecnología. Esta es la reflexión principal que creo que vale la pena que todos, y principalmente los tomadores de decisión, debemos hacer y poner sobre la mesa para pensar en el Uruguay que queremos para el futuro”, concluyó.

ANP: Los puertos de Uruguay “a todo agro”.

ANP: Los puertos de Uruguay “a todo agro”.

Los puertos del país se tiñen de agro, exportando materia prima producida en Uruguay y trayendo insumos fundamentales para hacer funcionar el motor económico del país.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) informó ayer sobre la carga y descarga de materia prima e insumos para el agro en los puerto de Montevideo, Fray Bentos (Río Negro) y Nueva Palmira (Colonia).

En Montevideo, el buque Golden Champion cargó 110.000 toneladas de troncos de pino.

Belmoira, cargó 34.000 toneladas de chips de madera.

Ghena, cargó 9.500 cabezas de ganado y 4.500 toneladas de alimento animal con destino Turquía.

Además, el barco Amira Ilham descargó 5.850 toneladas de fertilizante (MAP).

Horas antes se reportó que el buque African Lark cargó en el puerto de Fray Bentos, 17.000 toneladas de troncos de pino con destino China e India.

A su vez, el buque Siirt descargó 19.900 toneladas de fertilizantes, la operación se realizó en el puerto de Nueva Palmira.

Fotos de ANP.

Este sábado 23 de abril, el campo argentino marchará a la Capital Federal.

Este sábado 23 de abril, el campo argentino marchará a la Capital Federal.

La marcha del próximo sábado tendrá epicentro en la Plaza de Mayo desde las 15 horas. La concentración será el será el sábado, pero se estima que los primeros tractores arribarán el viernes 22.

Argentina | El campo argentino comenzó a palpitar la movilización identificada como el #23A, el objetivo es marchar hacia Capital Federal para mostrar descontento con las políticas que el Gobierno Nacional está llevando a cabo sobre el sector. El punto de concentración tendrá su epicentro es la Plaza de Mayo desde las 15.00 horas. Los organizadores son productores autoconvocados que cuentan con el apoyo de distintas entidades rurales.

“El productor ya no se banca más impuestos” o “estamos mucho peor que en 2008″, son algunas de las frases que se escuchan de boca de productores que asistirán a la marcha.

El viernes se producirá la llegada de los primeros carretones con tractores y maquinaria. La idea es ubicarlos en Tierra Santa, un parque temático sobre la Costanera en Buenos Aires. El sábado la idea es marchar juntos. “No hay que hacerla muy larga, porque (el Gobierno de la ciudad) nos pidió que dejemos paso a la gente y la idea es respetarlo”, dijo un productor consultado por CNN Radio, informó el diario cordobés La Voz.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) se apoya la convocatoria. Su presidente Nicolás Pino indicó que donde haya un productor ahí estará la entidad acompañando.

La Confederación Rurales Argentina (CRA) se pronunció por no participar de la medida argumentando que no estaban dada las condiciones debido a la escasez de gasoil que atraviesa el sector, no obstante ello, desde las entidades que conforman la confederación (por ejemplo Carbap que agrupa a las sociedades rurales de Buenos Aires y La Pampa) se indicó que van a participar.

Lo mismo sucedió con Cartez y con algunas de sus sociedades rurales de base que la integran, como por ejemplo Jesús María y Río Cuarto.

Mevir también es cultura y patrimonio. Se inauguraron obras de reciclaje en casa donde vivió Juana de Ibarbourou.

Mevir también es cultura y patrimonio. Se inauguraron obras de reciclaje en casa donde vivió Juana de Ibarbourou.

La vivienda en la que vivió la poetisa está situada en Av. Chiquito Saravia y calle 7, Santa Clara del Olimar, departamento de Treinta y Tres. “Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”, escribió Juana de ibarbourou.

Treinta y Tres | Fueron solo unos meses, entre 1922 y 1923, que Juana de Ibarbourou vivió en aquella finca, hoy reciclada en un proceso que estuvo a cargo de Mevir, la Intendencia de Treinta y Tres, y el Municipio de Santa Clara.

El tiempo en que vivió allí, sin duda que la marcó de forma particular: “Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”, había afirmado. Y esa frase fue inmortalizada en una placa recordatoria ubicada en el lugar.

La ceremonia de inauguración, realizada este martes 19, fue presenciada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; la ministra de Vivienda, Irene Moreira; el subsecretario, Tabaré Hackenbruch; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el alcalde de Santa Clara, Pablo Echeverría, y el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado.

También fueron invitados alumnos de la escuela de la localidad, la cual lleva el nombre de la poetisa.

La ministra Moreira resaltó la importancia de la recuperación de los valores patrimoniales de los uruguayos y la reivindicación de la figura de la escritora distinguida como Juana de América. “Esto también es un homenaje a ella”, aseguró.

Por su parte, Delgado indicó que fue un desafío para Mevir la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico. “Esto es una mejora para toda la comunidad de Santa Clara, que recuperó una parte de su historia”, concluyó.

La icónica propiedad es actualmente habitada por una familia que participó del llamado de Mevir para refaccionar viviendas sin saber que se trataba de un edificio patrimonial.

“Estoy seguro de que a Juana de Ibarbourou le hubiera encantado que viviera aquí una familia y que no fuera simplemente un museo”, apuntó Delgado.

RAÍZ SALVAJE.

La obra en la vivienda donde Juana de Ibarbourou terminó de escribir su consagrado libro Raíz salvaje comenzó el 12 enero y finalizó el 23 de marzo de 2022. En la placa colocada en la inauguración se cita una frase de la autora que resume sus sentimientos por el lugar: “Santa Clara del Olimar representa para mí un paréntesis de ardiente expectativa. Mi hijo empezó a aprender allí sus primeras letras. Santa Clara es un pedazo de mi juventud y felicidad”.

Combustibles. Gobierno lleva la reducción del Imesi al 30% en estaciones fronterizas.

Combustibles. Gobierno lleva la reducción del Imesi al 30% en estaciones fronterizas.

El intendente de Rio Negro, Omar Lafluf, celebró la medida del Poder Ejecutivo como “excelente” por el beneficio que implica” para las localidades de frontera, aunque “no soluciona todo el problema”.

Hébert Dell’Onte | En el marco de las medidas del Gobierno para ayudar a sobrellevar los desafíos que se dan en varios frentes económicos, como por ejemplo el incremento de la inflación y la apertura de las fronteras que nos deja en desventaja con Argentina, se decidió llevar la reducción del Imesi al 30% en estaciones de servicio de frontera.

Hasta el momento la reducción era del 24%, a partir del 1° de mayo pasará al 30%, según lo establecido en un decreto rubricado por el presidente Luis Lacalle y la ministra de Economía Azucena Arbeleche.

El decreto señala que la medida se toma considerando la necesidad de “modificar la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi), como consecuencia de la modificación de los precios relativos de las naftas en la región”.

La reducción actual es el 24% y fue fijada el 30 de mayo de 2016. El espíritu de la norma es dar competitividad a las estaciones de servicio de las zonas fronterizas.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo la medida del Poder Ejecutivo “es excelente” por el beneficio que implica” para las localidades de frontera, aunque “no soluciona todo el problema”.

El fraccionamiento de alimentos llegó a los pequeños comercios de la capital.

El fraccionamiento de alimentos llegó a los pequeños comercios de la capital.

Los comercios que estarán dentro de la norma son aquellos definidos como de cercanía, con un área igual o menor a cien metros cuadrados.

Una de las fórmulas con las que se busca ayudar al consumidor ante la suba de precios es el fraccionamiento de alimentos. Una medida que no incrementa el poder de compra del consumidor ni abarata los precios empujados por la inflación, pero da la oportunidad de adquirir menos cantidad por lo que se pagará menos.

El martes 19 de abril, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y la Intendencia de Montevideo (IM) acordaron permitir el fraccionamiento de alimentos por seis meses (180 días).

Daniel Fernández, presidente de Cambadu, dijo que la medida permitirá a determinados comercios fraccionar el producto en presencia del cliente.

Los comercios que estarán dentro de la norma son aquellos definidos como de cercanía, con un área igual o menor a cien metros cuadrados.

Además el comerciante que haga el fraccionamiento deberá usar tapabocas y guantes, y contará con carné que lo habilite para manipular alimentos.

Otro requisito es que los comercios que quieran vender fraccionado deberán inscribirse y la Intendencia brindará asesoramiento sobre la forma en que se debe manipular los alimentos.

¿QUÉ PRODUCTOS SE PODRÁN FRACCIONAR?

Por otra parte se solicitará al sector industrial que realice empaques de cinco a 20 kilos, para incentivar al sector, la Intendencia exonerará el costo extra que la industria. De esa forma se busca que el fraccionamiento no aumente el costo

Sobre qué alimentos se podrán vender fraccionados, la comuna publicará el listado en la web. Ya se adelanto que no se permitirá el fraccionado de margarina, ricota, creme de leche, manteca, conservas de tomate, leche en polvo, especias, miel, sal, azúcar industrial, queso rallado, conservas, alimentos congelados, aceites de oliva y pastas frescas rellenas.

El presidente de Cambadu dijo que no se esperaba una resolución tan rápida por parte de la Intendencia. Cada comprador podrá llevar un recipiente para colocar allí la compra, o se podrá poner en una bolsa o en papel.

Foto de Campo en Acción.

Pin It on Pinterest