Desde la oposición, el senador Javier García señaló al sindicato por estar “llevando adelante un boicot”; y lo acusó de estar “poniendo en jaque y estar dañando al Uruguay”.

Montevideo | Todo El Campo | Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad, dijo que el puerto de Montevideo “no está en conflicto” al ser consultado sobre el tema y el pedido de la oposición de declarar la esencialidad.

“El puerto (de Montevideo) no está en conflicto”, aseguró, sino que es “una empresa que es la terminal de contenedores”, dijo en referencia a Terminal Cuenca del Plata (TCP). Asimismo, reconoció que esa terminal “maneja el mayor porcentaje de carga”, algo que “no desconocemos”.

Las manifestaciones de Castillo fueron luego de comparecen ante la comisión del Senado que estudia la rendición de cuentas, por lo que explicó que su presencia no era para hablar sobre el puerto, aunque “los senadores tienen la libertad de opinar y nosotros de responder”, a pesar de que no vinimos a una jornada de debate con ellos, pero “algunas cosas había que aclarar y precisar los términos”.

Hecho eso “esperemos que se comprenda qué significan los servicios esenciales” en Uruguay. Nuestro país no tiene “una norma propia ni tiene legislado” la declaración de esencialidad, lo que sí hay es una “normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla de la salud, la seguridad y la vida, no implica directamente un caso de una huelga, una situación de conflicto en la actividad portuaria. Son cosas que hay que ir valorando”.

JAVIER GARCÍA: EL PUERTO ESTÁ EN JAQUE.

El senador Javier García (Partido Nacional) insistió en su pedido de que el gobierno declara la esencialidad en el puerto de Montevideo.

“Estamos ante un problema grave para el Uruguay y el gobierno no ha valorado la real gravedad” esta situación. “Tengo la información de que algunas empresas navieras están a punto de irse de Uruguay”, lo que se entiende ya que “en los ocho meses cerrados a agosto, hubo un mes entero que fue de paro”.

El daño reputacional de la imagen, el daño en la competitividad, en los salarios directos e indirectos, en los empleos que los uruguayos han perdido por paros del sindicato, son de una gravedad muy seria. El sindicato está poniendo en jaque y está dañando al Uruguay, no daña a una empresa, daña al Uruguay”, aseveró.

“Cuando se daña a la principal central de carga, de ingreso y salida de nuestra producción, de nuestros servicios y logística, se daña al Uruguay, se daña el salario de los uruguayos, la producción, la competitividad”.

En un mundo tan competitivo “no hay puerto que resista que en ocho meses haya habido un mes entero de paro” de actividades. “A esta altura es un boicot lo que está llevando adelante el sindicato”.

“El gobierno no puede estar ausente de esto y no hay nada que sostenga que no haya que declarar la esencialidad”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!