En año y medio ya refaccionaron 21 centros; el nuevo convenio asegura obras y mantenimiento en zonas alejadas con una inversión de 10 millones de pesos hasta 2030.

Montevideo | Todo El Campo | Un total de 21 centros educativos fueron refaccionados por Mevir en este año y medio de gobierno, en el marco de la colaboración con la ANEP para mejorar y ampliar, en especial, escuelas rurales y centros educativos de zonas rurales. El presidente de la ANEP, Pablo Caggiani, destacó la importancia de contar con una agencia del Estado para realizar obras en los centros más alejados, informó Presidencia en su web.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Mevir renovaron el convenio que, por los próximos cuatro años, posibilitará al segundo organismo la ejecución de obras nuevas y el acondicionamientos de centros educativos.

Los trabajos se realizarán en el marco de los programas desarrollados en coherencia con la distribución y planificación previstas para el quinquenio 2025-2030, con prioridad en las escuelas rurales.

Mevir construirá infraestructura nueva y efectuará mantenimiento preventivo y correctivo, acondicionamiento y rehabilitación por encargo de la ANEP.

El convenio fue suscripto este lunes 27 por el presidente de Mevir, Andrés Lima, y el secretario del organismo, Federico de la Peña. Por la ANEP, firmaron el documento el presidente y la secretaria general de la institución, Pablo Caggiani y María Beatriz Dos Santos. También participaron en el acto la titular de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp-UTU), Virginia Verderese, y la consejera de la ANEP Elbia Pereira.

Luego de la firma del acuerdo, Caggiani destacó la relevancia de las escuelas y el rol de Mevir en el ámbito rural, ya que interviene en lugares alejados de centros urbanos, donde hay, por lo general, una escuela rural, una agraria o un liceo. “Por eso, para la educación pública, es muy importante tener una agencia del Estado que realiza la obra con recursos de ANEP”, indicó el jerarca.

El organismo, sostuvo, destinará 10.000.000 de pesos para este propósito durante este período, a razón de 2.500.000 por año, que incluye atender las escuelas rurales que necesiten mejoras, de un total de 1.000 centros de esta categoría en todo el país. Se estima que cada obra requiere una inversión de 900.000 pesos.

Por su parte, Lima definió a Mevir como “la punta de lanza” de las políticas públicas. “Cuando llega Mevir, llega el Estado”, indicó durante la ceremonia.

Asimismo, recordó que, en marzo pasado, se presentó el programa Pueblos en Red, una iniciativa estratégica del plan quinquenal de Mevir que articula políticas públicas interinstitucionales para atender a más de 100 pequeñas localidades y zonas rurales del interior.

En ese contexto, informó que, en conjunto con la ANEP, en 2025, se refaccionaron 12 centros escolares del área rural. Lima agregó que, en 2026 fueron nueve los centros intervenidos.

A vía de ejemplo, recordó que se trabajó en la escuela Topador, en Artigas, y la N° 100, de Constitución, en Salto. En la actualidad, se realizan obras en la escuela de Caraguatá, en Tacuarembó, y en el centro de Castellanos, en Canelones.

Foto de escuela rural N° 42, Paraje Tres Bocas, Treinta y Tres.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!