No hay números definitivos, pero nos encaminamos a muy buenos resultados en colza y carinata.

Montevideo | Todo El Campo | “Por suerte tuvimos un mayo espectacular para las siembras, lo que no se daba desde hace años”, dijo Agustín Uteda, gerente de gestión de Nuseed.

Entrevistado en el programa Diario Rural (CX4 Rural) señaló que respecto a las brasicas se sembró todo lo previsto “porque nada lo impidió: hubo disponibilidad de semillas durante toda la zafra y las ventanas de cosecha, que es lo primero que hay que hacer, finalizaron en mayo para enseguida sembrar en la fecha óptima” para esos cultivos que es precisamente en el quinto mes del año.

Sobre el área detalló que hubo un aumento, sin embargo aún no hay números disponibles. De todas formas, “todo tiende a indicar que va a ser un año récord, con más área que en 2025 y más área que el anterior récord que fue en 2022”. El año pasado fueron 300.000 hectáreas, en 2022 se llegó a las 345.000 hectáreas. “No me sorprendería si estamos raspando las 400.000 hectáreas”, calculó.

Cabe recordar que en 2022, el total de área (345.000 ha) tuvo un incremento histórico del 114% respecto a 2021. En 2025 el área (300.000 ha) se dividió: colza 85% del área total (255.000 ha); carinata 12% del área total (unas 36.000 ha); y camelina 3% del área total (unas 9.000 ha).

¿Por qué se da ese crecimiento?, Uteda dijo que hay una “explicación multifactorial, no es sólo el precio”. Por un lado, canola y carinata “ya se han vuelto parte estructural de los sistemas de invierno y ocupan un tercio de la agricultura uruguaya de invierno, y eso sube o baja dependiendo de un montón de factores”.

“El principal factor es el precio, pero no el precio aislado, sino en relación de precio con los demás componentes, como el trigo o cebada”. También incide “la memoria de lo que pasó el año pasado, que fue muy bueno porque canola y carinata fueron los cultivo que cerraron mejor la ecuación del 2025”.

Otro factor es “que efectivamente se pueda sembrar lo que se piensa sembrar”, porque puede pasar que se tenga intenciones de siembra pero si llueve y se pasa de fecha el productor comienza a trabajar con otro cultivo”.

TRIGO Y CEBADA.

Respecto al área de trigo y cebada, Uteda dijo que aún se está dentro de los márgenes para sembrar: “La siembra de cebada empiezan a fines de mayo, y tenemos un mes por lo menos para continuar haciéndolo”.

El área estimada de cebada sería de 200.000 hectáreas, y la de maíz de 240.000 o 250.000, consideró, lo cual es una disminución respecto al año pasado.

Ambos cultivos “también son parte estructural de nuestro sistema, y si no ocurre nada que lleve a no sembrar, vamos a estar en esos números”.

SEGUROS.

Uteda también se refirió a el seguro como una herramienta que el productor adopta. Dijo que no tiene datos determinantes pero la información que le llega va en ese sentido de una mayor incorporación del seguro en las chacras.

“Tengo entendido que hay mucho para crecer en ese sentido”, además de que “es un tema muy importante debido a la variabilidad climática”, algo que no vamos a descubrir ahora. El clima “es muy inestable e impredecible”.

EL SORGO.

Desde hace años “el sorgo va perdiendo espacio” continuó. Su beneficio era que ante un déficit hídrico era una defensa un poco mayor que el maíz, “pero con la tecnología de los híbridos modernos, el manejo muy fino que la agricultura uruguaya le ha encontrado, el maíz ha levantado mucho los pisos de rendimiento”.

Todo eso, junto a otros factores, “ha hecho que el sorgo pierda mucho terreno y esté en mínimos históricos de área en la producción de grano y silo, porque en la producción del verdeo de verano y forraje sigue estando en el mismo lugar de siempre”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Producción periodística: Horacio Jaume y Estela Apollonio. Programa Diario Rural, CX4 Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!