La posibilidad de conocer por dentro un establecimiento CREA de muy buenos resultados productivos.
Montevideo | Todo El Campo | Continuando con sus actividades de celebración por sus 60 años, Fucrea realizará el viernes 22 de mayo, la jornada Porteras Abiertas Lechera 60 años.
La actividad será en el establecimiento El Pinto, donde la tradición centenaria se encuentra con la tecnología de vanguardia: la fortaleza del pasado que se proyecta al futuro, se podría decir.
Fucrea abre las porteras de la familia Román Gay en Campana (Colonia) para compartir una historia de evolución que es el corazón mismo del movimiento CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agropecuaria), y la oportunidad de descubrir cómo una empresa familiar transformó un legado iniciado en 1925 en un sistema de alta performance que hoy proyecta el ordeñe de 500 vacas con una eficiencia envidiable.
LO QUE SE VERÁ.
La jornada implica un recorrido por el establecimiento con tres paradas técnicas diseñadas para el intercambio profundo:
Recría: Manejo estratégico y datos de producción que aseguran el potencial del rodeo futuro.
Vacas en ordeñe y pasturas: Optimización de recursos forrajeros y la potencia de un rodeo cerrado desde 1986 con selección genética vaca por vaca.
Tecnología aplicada: La infraestructura y herramientas que permiten una gestión profesional y eficiente del día a día.
DATOS.
Fecha: viernes 22 de mayo.
Hora: 13.00 a 17.30 horas.
Punto de encuentro: Club Nacional de Campana (ruta 55 km 12.500, Colonia).
Durante el evento, la cantina del club venderá hamburguesas, choripanes y refrescos.
Se ofrecerá también un after y brindis exclusivo para integrantes CREA.
Al finalizar la jornada, se extenderá el intercambio en un ambiente distendido.
Valor: $ 500.
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE EL PINTO.
Algunas características de establecimiento El Pino de la familia Román Gay.
En lo productivo y económico la empresa se caracteriza por:
- Resultados económicos sistemáticamente por encima de la media de Fucrea.
- Una alta productividad por hectárea y por vaca.
- Buena producción forrajera.
- Cuidado del suelo y su fertilidad (30 años de siembra directa).
- Mejoramiento genético del rodeo.
Además, muy buena producción forrajera con:
- Praderas de alfalfa y dactylis de buena persistencia (3-4 años) y productividad
- Verdeos de raigrás y sudangrass
- Maíz para silo
Los promedios de los últimos once ejercicios:
- 7.080 litros de leche por hectárea de pastoreo lechero (6600 – 7500 l/ha)
- 178 kg de carne por hectárea de pastoreo lechero
- 0,89 Vaca masa por hectárea de pastoreo lechero
- 25,0 litros por vaca en ordeño
- 8.030 litros por vaca masa
Un dato fundamental: siempre están pensando en cómo mejorar el establecimiento y sus procesos productivos.
EN AGENDA POR LOS 60 AÑOS.
La celebración por los 60 años incluye varias jornadas de porteras abiertas. La primera fue el viernes 10 de abril, de la sectorial agrícola-ganadera.
La del viernes 22 será la segunda corresponde a la sectorial lechera.
En tercer lugar, la sectorial ganadera realizará la jornada el martes 9 de junio.
El miércoles 25 de noviembre será la cuarta, correspondiendo a la sectorial granjera. Otras dos jornadas son la de información económica, también abierta para todo público, que se realizará el 11 de noviembre, y el encuentro CREA que será cerrado para los integrantes del movimiento y tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de agosto.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!