El documento de la DGSA hace mención a los polinizadores como “organismos no objetivos”.
Montevideo | Todo El Campo | El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) publicó recomendaciones para la protección de polinizadores en pulverizaciones sobre cultivos de verano.
Un material de once páginas elaborado por la Dirección General de Servicios Agrícolas con fecha 12 de febrero.
El material publicado coincide con denuncias de mortandad de abejas en diversos puntos del país.
SOJA.
Sobre la soja dice que es “un cultivo autógamo”, pero “diversos trabajos internacionales e incluso nacionales reportan que la polinización por insectos puede incrementar el rendimiento respecto a plantas sin polinizar. La soja forma parte de los cultivos más visitados en cuanto a número de visitas florales por las abejas domésticas en la búsqueda de polen y néctar, aunque la planta tendría un mayor valor nectarífero”.
“Por lo tanto, es especialmente importante tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar las aplicaciones de insecticidas en presencia de flores en este cultivo”, apunta el texto y menciona:
- Realizar manejo integrado de plagas, realizando intervenciones de plaguicidas a niveles económicamente justificados y que reduzcan los riesgos para la salud humana y el ambiente, con la menor alteración de los agroecosistemas que incluyan estrategias de protección de organismos benéficos sustentables
- No aplicar en noches cálidas cuando las abejas se agrupan en el exterior de las colmenas (en caso de colmenas cercanas o en el cultivo). Evitar aplicaciones durante las horas de pecoreo de las abejas. Avisar a los apicultores cercanos antes de las 48 hs de aplicación. Aplicar de noche o temprano en la mañana, o cuando las temperaturas son inferiores a 15°.
- En cuanto a los ingredientes activos solos o que integran mezclas autorizados en nuestro país para control de plagas en soja (lagartas, arañuela, chinches) algunos pueden tener toxicidad sobre polinizadores cuando se aplican en etapas de floración. Existen varios que tienen toxicidad tanto a la exposición directa como a los residuos. Dentro de éstos se pueden distinguir aquellos que tienen toxicidad residual (TR) y permanecen tóxicos a los polinizadores después de la aplicación y los que tienen toxicidad residual extendida (TRE) cuando se espera que los residuos causen hasta el 25% de mortalidad después de 8 hs de aplicación. Aquellos que no tienen una toxicidad residual prolongada, se pueden aplicar después que se completa la búsqueda de alimento de los polinizadores, sin dañarlos al día siguiente. En función de lo anterior se resumen los ingredientes activos usados en el cultivo en función de la TRE.
Sobre la base de lo anterior, se publica un cuadro resumen las diferentes alternativas de productos autorizados para el control de las diferentes plagas y los momentos de aplicación para la protección de los polinizadores.
Recuerda también que la mezcla de algunos insecticidas con fungicidas tiene efectos sinérgicos sobre la mortalidad de abejas, por lo que se debe prestar especial atención a las recomendaciones de etiquetas.
SORGO.
En cuanto al cultivo de sorgo señala: “Con el ataque de pulgón amarillo, la plaga excreta melaza altamente atractiva para las abejas, por lo que el uso de determinados ingredientes activos puede ocasionar grandes daños en polinizadores.
La resolución 1321/21 prohibió el uso de clorpirifos para este uso. Hoy existen alterativas autorizadas sin impacto como Sulfoxaflor, Pirimicarb y Spirotetramat.
DOCUMENTO COMPLETO.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!