El presidente de la Federación Rural comentó algunos de los aspectos del viaje a China.
Montevideo | Todo El Campo | Rafael Normey, presidente de la Federación Rural, se encuentra en China como parte de la delegación que lidera el presidente de la República, Yamandú Orsi. El viaje comenzó el 1° de febrero y finalizará el sábado 7, con la actividad destacada ocurrida el martes 3: la reunión de Orsi y la delegación uruguaya con el mandatario chino Xi Jinping.
Consultado sobre qué énfasis se ha hecho en China respecto al agro, dijo que hay “una lista larga de acuerdos” que involucran al país y a varias instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
La temática tiene que ver “con el manejo de pastizales, intercambios de genética de soja, intercambios con instituciones académicas, la inocuidad de la carne vacuna y la unificación de criterios en el trabajo reglamentario.
Esto último “es muy importante y debemos ser conscientes de que tenemos que hacer muy bien los deberes”, subrayó, dando “la señal de que es el tema preocupa y nos ocupa” porque “no quiere decir que estemos mal pero el año pasado se encendieron las alarmas”.
También hay avances en los acuerdos para los embriones vacunos y en materia de carne aviar y “la apertura de mercado para la carne de ave uruguaya en China, y de la carne china en Uruguay, en un acuerdo con doble flecha”.
Otros acuerdos son para la comercialización de nueces Pecan, menudencias vacunas, trabajos en lechería que deben avanzar. La lista es larga, precisó.
LA LECHERÍA DEBERÁ ESPERAR.
En materia lechera -cabe recordar que el Instituto Nacional de la Leche e instituciones de productores están presentes- Normey comentó que para Uruguay “lo ideal es llegar a una cuota sin arancel y poder competir con Nueva Zelanda y Australia. Se está progresando en ese sentido y la intención de Uruguay es esa, pero en este momento no se puede avanzar mucho más y habrá que esperar”.
EL TRATO “SORPRENDE”.
Respecto al trato que ha recibido la delegación uruguaya en China, el presidente de la Federación Rural dijo que es “extremadamente cordial” a pesar de las diferencias. Uno es “una potencia mundial tremenda y el otro es un país extremadamente chico”, y el trato “te sorprende”.
ACTIVIDAD DE HOY.
Este miércoles 4 la delegación uruguaya continuará con su agenda y partirá a Shanghái.
ENTREVISTA COMPLETA.
Las declaraciones de Rafael Normey fueron el día martes 3 de febrero en el programa Diario Rural (CX4 Rural), conducido por Horacio Jaume y Estela Apollonio.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!