Riesgo para la población: “Se desconoce el origen del producto, así como las condiciones sanitarias, bromatológicas y de trazabilidad bajo las cuales fue producido, transportado y almacenado”.
Montevideo | Todo El Campo | La Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra) no descarta pedir una reunión con autoridades del Ministerio del Interior para tratar el tema del contrabando que se ha convertido en una preocupación seria para el sector.
A modo de ejemplo: en diciembre del año pasado, la Jefatura de Cerro Largo incautó más de tres toneladas de suprema de pollo. En enero, la Policía de Florida incautó media tonelada de supremas de pollo (foto de portada), y más recientemente, en Tacuarembó, se incautaron por parte de la Policía y Aduanas, 185 kilos de muslo, 132 kilos de pechuga y 5.940 huevos de gallina, entre otros productos alimenticios.
En un comunicado, Cupra reiteró su “profunda preocupación por el contrabando de carne de pollo evidenciado por notorios casos detectados en las últimas semanas, los cuales representan un perjuicio para la industria avícola nacional”.
La inquietud de la Cámara fue expresada de forma oficial y a través de una carta a las autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en la cual se refería a “la presencia de productos avícolas de contrabando en comercios locales”, a la vez que pidió “ser informada sobre el avance de las investigaciones correspondientes”.
Asimismo, la Cámara se puso a “disposición de las autoridades para colaborar y aportar información que contribuya al esclarecimiento de los hechos y a la prevención de nuevas situaciones de contrabando”.
El contrabando siempre es dañino para el sector afectado, pero en el caso de alimentos es más grave aún: “Se desconoce el origen del producto, así como las condiciones sanitarias, bromatológicas y de trazabilidad bajo las cuales fue producido, transportado y almacenado, sin las garantías de inocuidad que exige la normativa vigente”.
“Esto perjudica a un sector que viene realizando, desde hace años, un esfuerzo sostenido para profesionalizarse, mejorar sus procesos productivos y garantizar alimentos seguros y de calidad para la población uruguaya”, añade Cupra.
¿REUNIÓN CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR?
No se descarta, por parte de la Cámara, reunirse con autoridades del Ministerio del Interior: Se “evalúa pedir una reunión” con el objeto de “interiorizarse de las investigaciones en curso relacionadas a estos temas”.
“La Cámara reafirma su compromiso con la legalidad, la salud pública y el fortalecimiento de la producción nacional, y destaca la importancia de la articulación entre el sector productivo y las autoridades para combatir prácticas ilegales que afectan a toda la sociedad”, dice el comunicado.
CONSEJO A LA POBLACIÓN.
Por último, se “aconseja a la población consumir productos identificados de empresas habilitadas que cuentan con el control de inspección veterinaria del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y los controles de inocuidad del Instituto Nacional de Carnes de nuestro país”.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!