Montevideo/TodoElCampo- La polémica esta instalada en el sector avícola debido a diferencias en cuanto a las bajas del precio del pollo y si llegó o no llegó al consumidor.
El disparador fueron las declaraciones del presidente de Cupra, Domingo Estevez a nuestro medio sobre el precio del pollo en baja que no le llega al consumidor final.
Desde la Asociación Uruguaya de Distribuidores Avícolas a que son parte de la cadena, pero desde otro logar como los son quienes tiene plantas de ciclo 2 discrepan con esta visión.
TodoElCampo charlo con Julio Balbi vocero de AUDA (Asociación Uruguaya de Distribuidores Avícolas) donde en un comienzo hablo de la tarea que les compete.
Balbi decía que “ las plantas de ciclo 2 nos dedicamos al fraccionamiento del pollo, nosotros compramos el pollo faenado y generamos muslo, suprema, las carcasas, nuestro trabajo es fraccionar el pollo y posteriormente después la distribución.
Gustavo Clavijo– Ustedes compran en planchada ¿no?
Julio Balbi-Claro, nosotros compramos pollo ya faenado en planchada en la puerta del frigorífico.
Gustavo Clavijo -En los últimos días Cupra hizo unas declaraciones y una entrevista también con nosotros y otros medios, donde decía que el pollo no se reflejaba la baja que había tenido en el precio de planchada, que es donde ustedes compran.
¿Qué reflexión les merece esto a ustedes?
Julio Balbi– Bueno, fueron comentarios que no cayeron bien para la parte de distribución.
Desafortunadas con un poco de suspicacia los dichos de Domingo Estevez.
Si bien el pollo bajó desde los primeros días de diciembre, hasta la fecha se iba alrededor de 20 pesos, el precio para nosotros como distribuidores, por la competencia que tenemos, obligadamente, automáticamente lo trasladamos a las carnicerías.
No te olvides que el 100% de lo que se distribuye de pollo no lo distribuimos nosotros. Nosotros distribuimos un 50% y el otro 50% aproximadamente lo distribuye Cupra, los mismos industriales que son los que faenan el pollo.
Por ende, cuando ellos bajan el pollo, también lo bajan en sus repartos.
Y nosotros para competir con ellos también lo bajamos. Es oferta y demanda. Las carnicerías reciben 4 o 5 polleros todos los días.
Si baja uno, automáticamente todos tienen que bajar. Entonces, ¿qué es lo que pasa?
Sí, hay lugares puntuales donde no se ha bajado el pollo, que son las grandes superficies. Todos sabemos que una suprema de pollo que hoy en una carnicería de barrio vale 400 pesos, en un supermercado vale 700.
El pollo que en una carnicería de barrio vale 180 o 200 pesos, en el supermercado vale 300 pesos. Nosotros sabemos eso.
A nosotros nos hubiese gustado mucho más que Domingo Esteves diga que las grandes superficies tienen que bajar el pollo o no refleja la baja del pollo, y hacer ese comentario tan genérico como que las empresas bajamos el pollo y no se ve reflejado.
Nosotros, los distribuidores, todos los días brindamos los datos a INAC, decimos a quién le vendemos y a qué precio le vendemos.
Gustavo Clavijo-¿Ustedes tienen reuniones con Cupra, con la gremial de la producción, o están distanciados?
Julio Balbi– No, nosotros somos una agrupación nueva. Recién los distribuidores nos estamos agremiando por nuestra cuenta.
Nosotros tenemos relacionamiento con los protagonistas, con los integrantes de Cupra. No con Cupra Asociación. Sí, todos los integrantes de Cupra son nuestros proveedores.
Entonces tenemos contacto directo. No con Cupra, no con el presidente o los encargados de Cupra. No tenemos vínculo, siempre que decimos algo ellos lo retrucan.
Gustavo Clavijo-¿Hoy cómo está la plaza? ¿Hay una buena relación entre el consumo y la demanda y la oferta?
Julio Balbi– Nosotros en el mes de septiembre denunciamos públicamente que estaba habiendo un desabastecimiento en la cantidad de faenas que se estaban haciendo semanalmente y que la plaza se estaba desabasteciendo.
Eso llevaba a un incremento de precio desmedido, por lo que nosotros pensábamos. Y bueno, de hecho, los números lo reflejan, lo respaldan. Cuando nosotros declaramos eso, se estaban faenando 450.000 pollos semanales de 2,7 kg de peso promedio.
Hoy, recién veo los números de la semana pasada, se faenaron 721.000 pollos, casi el doble, de 3,5 kg.
¿Qué nos pasa? En este momento hay una sobreproducción que se hizo, por eso el pollo está bajando. Calculo que el pollo va a bajar 10, 15 pesos más en los próximos días.
Y bueno, creo que después todas las empresas se están autorregulando para bajar a los 600, 620.000 pollos, que es lo que la plaza normalmente consume.
Gustavo Clavijo-¿Qué pasó en este interín?
Julio Balbi– El Ministerio tuvo que habilitar unos 80 contenedores extra que vinieron a paliar el faltante de pollo que hubo. Y bueno, hoy hasta abril no se va a dejar importar para normalizar la plaza.
Y bueno, yo creo que ahora depende de que los industriales normalicen ello, vuelvan a los 600.000 pollos, que es más o menos lo que se consume semanalmente.
Hoy se está congelando un poco de pollo nacional, que es por este incremento que hubo en el alojamiento de las aves.
Va a bajar un poco más y bueno, después se va a normalizar y puede ser que vuelva a subir un poco más, pero dentro del margen 90, 100 pesos, presión planchada.
Gustavo Clavijo-¿Hay pollo del importado en cámara?
Julio Balbi– Sí, yo creo que quedó, que sobró. Todos sabíamos que iba a pasar esto, que en el momento que el pollo fresco volviera a cantidades, a caudales normales, semanales, automáticamente se deja vender.
La gente prefiere un pollo fresco recién faenado y no un pollo congelado. Sabíamos que esto iba a pasar. El ministerio sabía y se dijo, bueno, se va a dejar entrar y bueno, si mañana hay pollo fresco en plaza, lo que va a ayudar es apalear el precio que estaba muy alto y normalizar la plaza.
Se logró y bueno, ahora ese pollo va a tener que salir más barato o venderse en oferta o en alguna cadena de supermercados, que son los que generalmente consumen un poco más ese pollo.
Gustavo Clavijo-¿¿Cuánto, vos que estás en el trozado, cuando se troza un pollo, ¿cuántas partes se sacan en el desarme del animal?
Julio Balbi– Tenemos la carcasa, tenemos el ala, tenemos el menudo, tenemos el cogote, la suprema o pechuga y está el muslo.
El muslo se puede separar entre patita, muslo corto y carcasa o puede ser muslo un cuarto, como es conocido habitualmente, que es el muslo que generalmente está de oferta siempre a las carnicerías.
Nota realizada por Gustavo Clavijo

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!