Montevideo | Todo El Campo | La Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería y la Facultad de Veterinaria realizaron en Montevideo una jornada nacional para abordar el impacto de los residuos de ectoparasiticidas en la inocuidad y la inserción internacional. El encuentro comenzó con un mensaje de las autoridades y equipos organizadores, quienes enfatizaron que el uso inadecuado de ectoparasiticidas y el incumplimiento de los tiempos de espera constituyen un problema real que puede comprometer seriamente la inserción internacional de los productos de origen animal.
El decano de la Facultad de Veterinaria, José Pasarini, subrayó que se trata de una temática que “convoca y preocupa” y debe ser abordada desde múltiples dimensiones, incluyendo la actualización de los conocimientos, la normativa vigente y la formación de las futuras generaciones de profesionales. En ese sentido, destacó la importancia de incorporar estos contenidos de forma sistemática en la enseñanza de grado, dado que se trata de un tema dinámico que “no comienza ni termina hoy”, sino que evoluciona de manera constante.

Pasarini resaltó además el valor de la articulación entre la academia y el Estado, señalando que la jornada se inscribe en un espacio donde confluyen la formación, la investigación, la extensión universitaria y el interés gubernamental de promover instancias de reflexión y acción sobre asuntos estratégicos para el país.

Preocupación compartida

El director general de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez, afirmó que la jornada surgió de una preocupación compartida por toda la cadena cárnica. “El tema de los residuos en toda nuestra producción es algo que tenemos que instalar, tenemos que instalar la preocupación”, expresó.
Rodríguez remarcó que si bien desde la Dirección General de Servicios Ganaderos se vienen impulsando distintas acciones para minimizar el riesgo de residuos, “todos tenemos algún grado de responsabilidad”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, valoró la articulación interinstitucional y alentó a capitalizar capacidades y trabajar “más juntos” como sistema agropecuario. Señaló como un hecho especialmente positivo que se generen instancias como esta para abordar residuos de garrapaticidas y remarcó su preocupación por la garrapata y por los impactos que pueden derivarse a nivel comercial, en un contexto donde los territorios vienen señalando dificultades en forma recurrente.
Los coorganizadores de la actividad, Edgardo Vitale, asesor de los Servicios Ganaderos e integrante del Núcleo de Una Salud de la Facultad de Veterinaria, y Gonzalo Suárez, profesor titular de la Unidad Académica de Farmacología y Terapéutica, destacaron la amplia convocatoria lograda y el interés generado por la temática, incluso en una fecha compleja del calendario académico y productivo.
Vitale indicó que la jornada fue concebida para abordar los principales “nudos críticos” de la problemática, integrando miradas desde la educación, comunicación y extensión, la investigación, la normativa, los sistemas de información y el compromiso de los distintos actores de la cadena, con el objetivo de interiorizarse sobre el problema y generar insumos concretos para mitigar riesgos.

En la misma línea, Suárez destacó que la presencia de residuos debe ser entendida como una problemática que requiere comunicación, conocimiento y trabajo coordinado entre instituciones públicas, privadas y académicas. Subrayó además que la división de la jornada en un bloque macro, orientado al contexto internacional y los riesgos comerciales, y un bloque micro, enfocado en aspectos técnicos y operativos, permitió abordar el tema de forma responsable y complementaria.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!