Concluyeron las juras de machos, la ExpoBra se realiza en el predio del Vivero San Carlos, Santiago del Estero. Además, se realizó un remate de invernada con más de 15.000 cabezas.
Santiago del Estero, Argentina | Todo El Campo | En ExpoBra 2025 se consagraron los grandes campeones machos de Brangus, Brahman y Braford y, además, se realizó el remate de invernada con más de 15.000 cabezas. La exposición tiene lugar en el predio ferial Vivero San Carlos, en La Banda, Santiago del Estero, organizada por las asociaciones de criadores y patrocinada por el Gobierno de Santiago del Estero y el Ministerio de Producción de la provincia.
BRAFORD: EL NIVEL DE MACHOS FUE ESPECTACULAR.
El Gran Campeón Macho Braford fue para la cabaña Los Guasunchos; el Reservado, para cabaña El Amargo de Eduardo Martínez Ferrario; y el 3º Mejor Macho, de la cabaña Doña Evangelina.
Marcos Nascimbene, jurado de la raza, manifestó que el nivel “fue espectacular, con animales de un biotipo bien carnicero, moderados, con mucha clase, bien correctos, con buenos prepucios, buenas circunferencias, con buena expresión de macho”. Sobre el Gran Campeón recalcó que es “un toro muy completo, muy prolijo, con mucha clase”.
Buscó la funcionalidad, individuos que se adapten bien a diferentes ambientes, biotipos bien carniceros, con facilidad de engorde, buenas camisetas y bien pigmentados, algo clave en zonas con tanta exposición a los rayos ultravioleta. “Los animales que se llevan los premios más importantes fueron los que encontramos que tienen la mayoría de estas características”, comentó.

BRANGUS: UNA RAZA MUY BIEN POSICIONADA.
El Gran Campeón Macho Brangus fue de cabaña San Juan. El Reservado de cabaña El Pozo de la Carreta. El 3º Mejor Macho, cabaña Santa Juana.
El jurado de la raza, Johnny Gutiérrez, encontró “un nivel muy bueno”, en cuanto a corrección de prepucio -fundamental en la zona-, buenos desplazamientos, animales bien carnudos, buena expresión de macho y largo. “Creo que todos los toros que ganaron hoy tenían esas condiciones, realmente muy buenas”, observó.
Con la experiencia de los ejemplares que evaluó en estas jornadas, consideró: “Realmente creo que la raza está muy bien posicionada”.

BRAHMAN HACE POSIBLE LA GANADERÍA EN EL NORTE.
El Gran Campeón Macho Brahman fue de la cabaña Juan Ramón. El Reservado de cabaña Ceibalito y el 3° Mejor Macho de cabaña Juan Ramón.
El jurado de Brahman, Oscar “Cacho” Celia, felicitó a las cabañas y explicó: “Sin esta raza yo creo que en los campos del norte es casi imposible desarrollar una ganadería”.
En cuanto al Gran Campeón, consideró que es un toro sumamente completo: “Cabeza de macho, con unas pestañas negras, unas cejas negras -que eso es importante para el calor-, un morro negro también importante, con los orificios nasales para la ventilación, con una boca amplia, para comer cualquier tipo de pasto duro”. Observó además su línea y lomo muy firmes, muy ancho, una giba bien implantada, su correcto desplazamiento, excelente circunferencia escrotal y un prepucio muy bueno.


Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!