El tenor del mensaje fue resaltar la contradicción de promover la producción ovina en el país mientras no se da seguridad a quienes la llevan adelante.

Canelones | Todo El Campo | El viernes 1° de agosto, la productora Gabriela Zanotta sufrió el robo de 62 ovejas Ideal y 3 carneros del establecimiento ubicado en Los Cerrillos en el departamento de Canelones. Parte de los animales fueron encontrados faenados pocas horas después. El jueves 7 de agosto, en la plaza De la Bandera de Los Cerrillos, varios productores rurales de la zona concurrieron, autoconvocados, a reclamar más seguridad para el medio rural.

Medios de todo el país informaron sobre el hecho puntual, pero quienes están en el mundo rural y particularmente en el rubro ovino, saben que lo sucedido con Zanotta es una perla más de un largo hilo de sinsabores, desánimos y permanentes golpes que resultan en el desánimo de los protagonistas de esta historia: los productores.

Una y otra vez Todo El Campo recibe información sobre hechos similares ocurridos en todo el país, varios de los cuales se han informado desde este espacio, en un esfuerzo que a veces parece en solitario, esa misma soledad en que se encuentran los productores.

Pero Zanotta hizo un buen trabajo dando a conocer el robo del que fue víctima y afortunadamente los medios masivos, que rara vez miran al campo, se hicieron eco. ¿Hasta qué punto la opinión pública y el Gobierno recogen y se sensibilizarán de esa situación? No son discursos lo que se reclaman, sino acciones.

UNA MANIFESTACIÓN, TODOS LOS CASOS RECLAMADOS.

 La convocatoria el jueves 7 en Los Cerrillos tuvo como detonante el robo y la faena clandestina sufrida por Zanotta, pero los productores destacaron que el reclamo fue por todos los casos que han ocurrido en la zona y en el país, muchos de los cuales siguen sin responsables identificados ni animales recuperados.

Aunque entre los presentes estuvieron algunos referentes políticos la convocatoria no tuvo ningún tinte político partidario. “Queremos justicia, queremos que aparezcan los responsables. No queremos más saber que las cámaras llegan hasta la esquina y después no hay forma de seguir el recorrido porque no hay medios ni más cámaras”, expresaron los organizadores.

Además de Zanotta, también hicieron uso de la palabra Edgardo Marquisio y otros productores. En el caso de Marquisio sufrió dos robos en 13 meses sin que se ubicara a los responsables.

El tenor del mensaje fue resaltar la contradicción de promover la producción ovina en el país mientras no se da seguridad a quienes la llevan adelante.

Los participantes insistieron que el problema de la inseguridad rural no es nuevo, y sin importar quien gobierne, el que paga siempre es el sector.

Para los gobernantes el tema no es nuevo, ellos lo conocen bien y de ellos depende hacer las cosas bien, tomando las medidas necesarias que corrijan la inseguridad imperante.

Desde el lado productor, en un claro mensaje a los ministerios del Interior y de Ganadería, se manifestó la disposición a trabajar con todos los organismos que sea necesario para encontrar soluciones concretas. Las autoridades deberían convocarlos.

“No tenemos solo problemas, también tenemos propuestas para aportar y queremos ser parte activa en las soluciones”, expresaron.

“Lo único que queremos es que podamos trabajar todos juntos, sin distinciones, para dar una respuesta a Gabriela, para que esto no vuelva a suceder y para que cada productor tenga garantías de que se encontrará a los responsables”, cerraron.

A la convocatoria concurrieron unos cien productores, a pesar de la inclemencia de tiempo, el frio y garúa.

En la reunión estuvieron presentes el senador Sebastián Da Silva, el diputado Luis Pera, el diputado Marcos Presa, Nicolás Chiesa (de Descentralización de la Intendencia de Canelones), la alcaldesa de Los Cerrillos Claudia Felipes, el Concejo Municipal (titulares y suplentes), entre otros.

Artículos relacionados:

Productora de sufrió el robo de 62 ovejas Ideal y 3 carneros. – Todo El Campo

Encontraron los cueros y cabezas de las ovejas Ideal robadas.  – Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!