El ministro Gabriel Oddone dijo que no hay elementos que lleven a pensar que se debe restringir la exportación de ganado en pie.

Montevideo | Todo El Campo | La suspensión de la exportación de ganado en pie, además de generar un fuerte debate entre la oposición y el Gobierno, o entre el Gobierno y el sector productivo, mostró que en el Poder Ejecutivo hay actores relevantes que toman medias inconsultas, saltándose la necesaria instancia del diálogo en el seno del propio Gobierno.

Este miércoles 16, el ministro de Economía y Finanzas, Ec. Gabriel Oddone, dijo que la decisión de su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Dr. Alfredo Fratti, lo “sorprendió”, y que ahora “estamos en proceso de ordenamiento”.

Entrevistado en el programa La Fórmula, Oddone subrayó que “la posición del Ministerio de Economía es que la exportación del ganado en pie es una herramienta muy útil, muy importante, a preservar y cuidar”.

Profundizó indicando que “es una herramienta que permite evitar la formación de comportamientos y de posiciones dominantes en la cadena” ganadera, y “por tanto permite regular el sistema de precios”.

“Cómo fue anunciada y de la manera cómo fue anunciada, fue inconveniente”, definió.

“La exportación de ganado en pie es una válvula para regular y favorecer mecanismos transparentes en la formación de precios a lo largo de la cadena”, agregó; y “cuando ocurren eventos extraordinarios” que desdibujan el precio llevándolo por encima de lo que es el mercado “tiene que vigilarse la exportación de ganado en pie”, porque puede haber algún país que la usa para subsidiar su industria frigorífica.

Pero ahora “no hay ningún elemento que permita concluir que hay una distorsión que fundamente a la decisión de restringir la exportación de ganado en pie”, concluyó.

VIDEO.

PROGRAMA COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!