Se inauguró el puente Paso del Gordo, conocido históricamente como «puente negro». Esta obra tan anhelada por los locatarios, da solución a un reclamo de larga data.
Durazno | Todo El Campo | Este viernes 26 de abril, se llevó a cabo la inauguración oficial del puente Paso del Gordo, ubicado en el límite de los departamentos de Durazno y Cerro Largo. La esperada obra, que responde a un reclamo histórico de los vecinos, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda.
El nuevo puente, situado sobre el arroyo del Cordobés en la ruta 6 (ruta correspondiente a jurisdicción municipal que pasó a jurisdicción nacional), tiene una extensión de 45 metros. Con una calzada de 8 metros de ancho y elementos de contención lateral, esta infraestructura reemplaza al antiguo puente de madera, que contaba con 40 años de antigüedad y se encontraba inhabilitado por riesgo de derrumbe. Su construcción ofrece una conexión más segura entre los pueblos Paso Pereira, La Paloma (Durazno) y Arévalo (Cerro Largo).
El alcalde del Municipio de Arévalo, Eduardo Lucas, indicó que esta obra con los dos puentes de acceso de cada lado, en los departamentos de Durazno y Cerro Largo, que soportan carga pesada, generan competitividad. En esa misma línea, el intendente de Cerro largo, José Yurramendi, expresó que se trata de una obra que “brinda la posibilidad de generar más desarrollo, democracia y más oportunidades”. En tanto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, demostró entusiasmo con esta y otras obras que se están ejecutando en su departamento. “Ya llevo cinco puentes inaugurados que implican desarrollo y crecimiento”, recordó.
El ministro Falero manifestó que durante tiempo se ha hablado de descentralización, pero que llegó el momento de tomar acciones descentralizadoras. El gobierno tiene la responsabilidad de brindarle los servicios necesarios a la población que elige vivir en esta zona, “y es lo que estamos haciendo desde el primer día”, enfatizó. “Uruguay está cambiando, tiene condiciones únicas de desarrollo. Tiene mucho para producir y para seguir produciendo. Necesitamos generar la infraestructura que Uruguay requiere para que eso suceda, y para que no tengan dificultad los productores para sacar su producción”, concluyó. Además, planteó como desafío que en el próximo período de gobierno, las autoridades tendrán que “asumir más kilómetros de caminos rurales para cambiar la infraestructura del país”.
Por su parte, el presidente Lacalle hizo hincapié en que para ser justos el Gobierno debe conocer la “geografía humana”, refiriéndose a conocer las necesidades de las personas. “No hay que conocer los mapas, hay que conocer la gente porque Uruguay ha sido bendecido con nuestra geografía, con la madre naturaleza, pero ha sido cambiado, transformado y desarrollado por las personas”.
LO INVERTIDO.
La inversión total para la construcción del puente y las dos alcantarillas accesorias superó los 51 millones de pesos uruguayos. Esta importante obra representa un paso significativo en términos de infraestructura, conectividad y seguridad vial para la región.
Información y foto MTOP.
Artículo vinculado: El puente del Paso del Gordo. – Todo El Campo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!