“En los hechos se podría estar estimulando la faena clandestina, al no existir un mecanismo de control y fiscalización efectivo”, dijo la institución en un comunicado.

Montevideo | Todo El Campo | La Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC)) realizó aclaraciones sobre la faena predial artesanal recientemente aprobada en el Parlamento Nacional por ley 20.097, que fue reglamentada por decreto 218/024.

La institución expresó que “el control del producto de la faena predial artesanal y su traslado es competencia exclusiva de la Dirección General de la Granja (Digegra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)”, tal como lo establece la ley aprobada y su decreto reglamentario.

En virtud de ellos, INAC exhorta a que las consultas se realicen a Digegra ya que es en esa repartición ministerial donde se podrá aportar a los interesados toda la información necesaria “respecto a la habilitación del predio, las condiciones de producción, traslado y comercialización de los productos de faena predial”.

En el mismo comunicado, INAC expresó inquietud por el cumplimiento efectivo de lo que la ley determina: “Nos inquieta la capacidad real de control y fiscalización de todos los requisitos que exige la normativa en los predios autorizados, pero, sobre todo, en aquellos que no estén autorizados o no cumplan la normativa, teniendo en cuenta que el incumplimiento de esos requisitos puede tipificar un delito de faena clandestina, además de las sanciones administrativas que correspondan”.

Si no hay un mecanismo de control y fiscalización eficientes, se podría estar “estimulando la faena clandestina”, consideró: “Entendemos que se podría en los hechos, estar estimulando la faena clandestina, al no existir un mecanismo de control y fiscalización de parte del MGAP eficiente y eficaz”.

Esa situación no permitiría garantizar “la inocuidad alimentaria en defensa de los consumidores, y la justa competencia que hace a la transparencia comercial, en defensa del complejo cárnico nacional”. 

Frente a esos riesgos, “el Instituto solamente puede recomendar a los consumidores adquirir carne en carnicerías y locales de venta debidamente habilitados”, concluye.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!