Roma/TodoElCampo-El precio de la carne y de los productos cárnicos descendió un 3,5 % en el año 2023, según el índice de precios de la FAO, que se situó en un promedio de 114,6 puntos, esto es, 4,2 puntos (un 3,5 %) menos que en 2022, gracias al aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones exportadoras y a la atonía de la demanda de importaciones en los principales países importadores de carne, lo cual se tradujo en un descenso de los valores medios anuales de las carnes de bovino, aves de corral y ovino, que se vio contrarrestado en parte por un aumento de los precios medios de la carne de cerdo.
Mes de diciembre
En cuanto a los resultados en el último mes del años, el índice de los precios de la carne de la FAO registró un promedio de 110,4 puntos en diciembre, es decir, 1,1 puntos (un 1,0 %) menos que en noviembre, y se situó 2,0 puntos (un 1,8 %) por debajo de su valor de un año antes.
Así, en su último comunicado, desde la FAO señalan que en diciembre, los precios internacionales de la carne de porcino disminuyeron debido a la persistente debilidad de la demanda de importaciones en Asia, pese a una subida de las ventas internas estacionales en algunos países exportadores.
Por su parte, los precios de las carnes de bovino y aves de corral también disminuyeron, a consecuencia de un menor interés de los compradores en Asia sumado a la abundancia de suministros exportables en las grandes regiones productoras.
Por el contrario, los precios de la carne de ovino repuntaron tras dos meses consecutivos de caídas, debido a la mayor demanda con motivo de las festividades y a una disminución de la oferta de ganado para el sacrificio en Oceanía, ya que las recientes lluvias aliviaron la presión para deshacerse de los animales listos para ello.
Alimentación global
Saliendo del sector cárnico, el índice de precios de los alimentos de la FAO se situó en 118,5 puntos en diciembre de 2023, es decir, 1,8 puntos (un 1,5 %) por debajo de su nivel de noviembre, ya que los descensos en los índices de precios del azúcar, los aceites vegetales y la carne compensaron con creces los aumentos de los precios de los productos lácteos y los cereales. El índice se situó 13,3 puntos (un 10,1 %) por debajo del nivel registrado en el mismo mes del año anterior. En lo que respecta a 2023 en su conjunto, el índice promedió 124,0 puntos, o sea, 19,7 puntos (un 13,7 %) menos que el valor medio de 2022.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!