Autoridades del MGAP dialogaron con vecinos de Bella Unión sobre la emergencia por déficit hídrico, y por la detección de HLB.

Artigas | Todo El Campo | Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realizaron el miércoles 18 una recorrida por diferentes puntos del país en apoyo a los productores que sufren los peores niveles de sequía, pero también visitaron la ciudad de Bella Unión, en Artigas, donde además se detectó HLB.

Además de Mattos, participaron de la recorrida el subsecretario de esa cartera, Ignacio Buffa, el director de Descentralización, Luis Carresse, y el director de los Servicios Agrícolas, Leonardo Olivera.

En Bella Unión, la delegación encabezada por el ministro Mattos y el subsecretario Buffa, fueron recibidos por la intendenta (i) de Artigas, Elita Volpi y la alcaldesa Fabiana García, entablándose un diálogo con trabajadores del sector rural.

El MGAP informó que el encuentro contó con la participación activa pobladores de la zona que le manifestaron a los jerarcas su preocupación frente a la situación de seca en sus predios.

Carresse explicó que se está articulando y coordinando junto a toda la institucionalidad para buscar soluciones y ofrecer una pronta respuesta a los vecinos.

EMERGENCIA SANITARIA POR HLB.

Sumado al tema de déficit hídrico, en Bella Unión además se constató un caso de Huanglongbing de los cítricos (HLB) por lo que se declaró la emergencia sanitaria.

Mattos detalló la situación constatada en donde se detectaron 3 plantas en 2 traspatios linderos portadoras de la enfermedad.

De acuerdo a la resolución ministerial, la emergencia sanitaria abarca 10 km a la redonda desde la zona afectada. El ministro hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y destacó la importancia de la articulación público privada para la respuesta eficaz.

CONOCER EL ORIGEN DE LO QUE PLANTAMOS.

Por otra parte, la Ing. Agr. Virginia Guardia, directora de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria en el MGAP, dijo a través de su cuenta de Twitter @mvguardia que “el HLB puede provocar gran daño a la cadena citrícola”.

Propuso dos pasos básicos para ayudar en su control. El primero “asegúrate de comprar/plantar plantas de origen conocido, certificadas por Inase”; y segundo, “no aceptes plantas del exterior si no se importaron formalmente con sanidad certificada”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!