El subsecretario contó que alguien le preguntó si iba a concurrir o no a la asamblea avícola, a lo que respondió: “¡Cómo no iba a venir!, pero ¿en qué cabeza cabe que no esté acá?, ¡claro que tengo que estar acá, conversando con ustedes!”.

Hébert Dell’Onte | Una delegación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el subsecretario Ignacio Buffa como principal, participó de la asamblea convocada por la coordinadora del sector avícola a la cual asistió todo el sector, con el fin de discutir y tratar las importaciones de carne de ave desde Brasil. El encuentro se realizó el jueves 24 de noviembre en la Sociedad de Fomento Rural de San Jacinto, Canelones.

Acompañando al subsecretario se encontraban el director general de la Granja, Nicolás Chiesa; el director de servicios Ganaderos, Diego de Freitas; el director general Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom; además de técnicos vinculados al sector.

En la oportunidad Buffa dijo que cada vez que “hay un tema para conversar, y de un lado están los productores, del otro lado siempre va a estar el Ministerio de Ganadería”, por tanto “es un enorme gusto estar acá”.

“Para el Ministerio, esta es una enorme oportunidad para contar las cosas que venimos haciendo en un sector que es estratégico desde todo punto de vista: es estratégico porque da trabajo, porque genera producción de alimento, y porque da plata”, señaló.

Por todo eso “este Ministerio le ha puesto un fuerte empuje a lo que es el sector y en ese empuje vamos a seguir hasta el final, y vamos a tratar de desarrollar al sector avícola”, expresó.

Destacó que “cada vez que se trata un tema que importa genera ese tipo de convocatorias, y no hay nada más lindo que construir el desarrollo de un sector a partir del consenso, que es lo vamos a hacer hoy”.

Buffa contó que “alguien me preguntaba si iba a venir (a la asamblea), ¡cómo no iba a venir!, pero en qué cabeza cabe que no esté acá, claro que tengo que estar acá, conversando con ustedes y que ustedes me planteen los problemas”, dijo.

VIDEO.

“REPORTE SOBRE LAS ACCIONES EN UN SECTOR FUNDAMENTAL”.

El Ministerio de Ganadería publicó en Twitter que en la asamblea se realizó “un reporte de gestión de todas las acciones desarrolladas sobre un sector” que Buffa definió como “fundamental para esta administración”.

Los datos (el reporte) publicados en la red social son los siguientes:

Entre enero y octubre de 2022, la faena fue de 27,2 millones de cabezas, 2,5% más que en los primeros 10 meses de 2021.

En 2022 aumentaron las importaciones de carne de pollo respecto a años anteriores, con particular aumento de los cortes.

Entre enero y setiembre 2022 el volumen comercializado aumentó 4,5% respecto al mismo período de 2021, llegando a las 61,5 toneladas.

El 95,4% de la carne comercializada fue carne de origen nacional y el restante 4,6% fue de carne importada.

Entre enero y setiembre de 2020 la carne importada representó el 4,14% y en enero a setiembre 2021 el 3,42%.

El precio del pollo entero en lo que va del 2022 ha crecido de forma similar al IPC, no siguiendo el comportamiento de la carne vacuna.

Desde enero a octubre 2022, el sector realizó exportaciones por US$ 1,58 millones (96% más que en el mismo período de 2021); esto por mayor volumen y precio (70% y 15% más, respectivamente).

Se exportaron 581 toneladas de carne de pollo y 695 toneladas de garras.

El 51% del pollo exportado tuvo como destino Qatar y se recibió un precio promedio de 2.074 US$/tonelada.

La producción al total del año podría ubicarse en valores similares o levemente inferiores a los del año pasado.

El comportamiento de las entradas a galpones de engorde, hasta el momento, no avizora una caída de la producción en los próximos dos meses.

Foto Gustavo Clavijo.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!