Mattos dijo que para la declaración se toman monitoreos e informes técnicos, y que no es potestad del Parlamento.

Hébert Dell’Onte | Pocas horas después de anunciarlo a través de los medios de comunicación, y por Resolución N° 958/022, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró emergencia agropecuaria para la ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura, abarcando a todas las seccionales policiales del territorio nacional, zona rural, por el término de 90 días.

La media se toma en consecuencia de la situación agroclimática actual, según monitoreo realizado por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA) e informes de Inumet y la Comisión de Emergencias.

La resolución 958/022, firmada por el ministro Fernando Mattos expresa que luego de Comisión de Emergencias Agropecuarias, por informe de fecha 20 de octubre de 2022, recomienda la declaración de emergencia agropecuaria en los rubros señalados, en todo el país, debido al déficit hídrico y forrajero.

Asimismo, considerando que de la evaluación realizada por técnicos del Ministerio, del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la propia Comisión de Emergencias Agropecuarias, se concluye en la conveniencia de declarar la emergencia.

Por todo lo anterior el MGAP resuelve declarar “la emergencia agropecuaria” para los 5 rubros mencionados.

MATTOS: NO CORRESPONDE AL PARLAMENTO DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA.

Mattos dijo que la declaración de emergencia agropecuaria “es facultad del Ministerio de Ganadería y no del Parlamento”, con lo que respondió así a una iniciativa del diputado nacionalista Mario Coman (de Colonia) que impulsó y logró que la Cámara de Diputados votara una minuta de comunicación dirigida al MGAP para que declarara la emergencia y activar así los fondos necesarios.

Colman dijo en la Cámara que hay una “situación pública y notoria” que “aqueja a productores grandes y chicos”. Es una “preocupación que me consta también es de autoridades locales departamentales y nacionales”.

Ante consultas de la prensa sobre el alcance de la minuta de comunicación votada por los diputados el ministro dijo que la Secretaría de Estado sigue con atención el déficit hídrico sobre el cual hay información objetiva.

Explicó que la declaración de emergencia se determina a través de la recomendación de varios organismos y corresponde al Ministerio de Ganadería, pues es su facultad, y no al Parlamento.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!