Se busca encontrar la forma de controlar la plaga sin utilizar agroquímicos. El estudio determinó la defensa natural de la planta ante el insecto.

Buenos Aires, Argentina | La chinche verde es uno de los insectos más dañinos para la soja. Pica los granos y baja su valor económico. Jorge Zavala, docente de Bioquímica de la Facultade de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) e investigador del Conicet, contó cómo determinó la composición química de la saliva del insecto, de qué forma la soja percibe tanto la picadura como la inyección de la saliva, y cómo se defiende del ataque.

El último episodio del podcast de Sobre la Tierra, Zavala explica su trabajo: La chinche es una de las plagas más grandes de Argentina, no solo por el daño que produce sino porque es difícil controlar por qué es inmune a las defensas que el productor usa para otras plagas. Esa particularidad hace que se sigan usando agroquímicos, por lo que se trata de encontrar una alternativa capaz de controlar el insecto sin químicos.

La chinche pica a la soja e introduce saliva en la planta, luego succiona y ahí está su alimento. En ese proceso daña la calidad de la soja, afectando el resultado comercial, o sea causando pérdidas.

El estudio de la saliva de la chinche fue para conocer el impacto específico sobre la planta y determinar desde la química cómo interactuaba con la planta.

LA REACCIÓN DE LA SOJA.

La planta percibe el ataque de la chinche y reacciona, por ejemplo, las semillas contiguas a la atacada por la chinche aumentan la producción de compuestos, con lo cual hace que esas semillas sean menos agradables para la chinche, de esa forma ya no querrá continuar alimentándose y acabará trasladándose a otra planta.

El cuentico también explicó la diferencia del daño causado por la chinche con el causado por otros insectos que solo producen un daño mecánico, sin uso de saliva.

La chinche usa su saliva para comenzar la digestión fuera del insecto. Luego al succionar ingiere el trozo de planta y continúa con el proceso en su interior.

EXTRACCIÓN DE LA SALIVA.

Además, Zavala explicó la forma en que lograron extraer la saliva de las chinches.

Acceda al podcast completo. Duración 15 minutos: Nuevos conocimientos sobre una importante plaga de la soja • Sobre La Tierra (spotify.com)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!